9 ra$ones por las que el Perú (y otros países) están en peligro
Laura Grados
@lauletrasEstamos tan concentrados en la serie dramática en que se ha vuelto nuestra política nacional que dejamos de lado un mal silencioso que crece de a pocos como un tumor maligno. No es que seamos ateos o herejes, pero las iglesias cristianas están movilizando, además de gente, cantidades exageradas de dinero y usándolas para redirigir las políticas públicas en desmedro de las minorías. Y no solo en nuestro país. Miren cómo varias iglesias en tooda la región ostentan cantidades ingentes de riqueza material, algunas son investigadas por poseer una fortuna que no pueden explicar.
Terror en el Perú
Jhonatan Castro, para Ojo Público, realizó un extenso reportaje titulado «El poderoso reino de los evangélicos y sus prósperos operadores en la tierra» donde identificó a varias organizaciones millonarias que se sustentan, irónicamente, en la adoración a Jesucristo, el predicador de la humildad.
1. Alianza Cristiana y Misionera
Acoge al congresista Julio Rosas y a su hijo Cristian. El segundo es el vocero más feroz de la campaña «Con mis hijos no te metas», destinada a presionar al gobierno para que retire el enfoque de género (que promueve la igualdad entre hombres y mujeres) del Currículo Escolar.
Según la investigación de Ojo-Público:
- «La Alianza Cristiana y Misionera tiene 95 inmuebles en Lima y Callao y ocho vehículos, entre camionetas, furgonetas, autos y motos».
- «También poseen centros de esparcimiento en las localidades de Canta y Huánuco».
- El dirigente de esta organización se llama Wilson Chávez y es dueño de 4 depas ubicados en los distritos de Pueblo Libre, Lince y Jesús María.
2. Movimiento Misionero Mundial
Sus bienes:
- 133 inmuebles en Lima y Callao.
- Dueña de Bethel radio y TV. Su señal está en 37 provincias del país.
- 21 colegios.
- 1 instituto.
- 1 editorial «Inversiones Altamira», que publica libros evangélicos.
Al líder de esta iglesia, Rodolfo González Cruz (el que quiere matar lesbianas), nacido en Cuba pero residente en Perú desde los 80, también le sonríe la fortuna. Estos son sus bienes:
- 1 casa en La Molina.
- 1 departamento.
- 1 terreno en Pueblo Libre.
El supervisor del MMM, Luis Alberto Meza Bocanegra, según el reporte de Ojo-Público, tiene:
- Una deuda personal por S/ 500 mil debido a un crédito hipotecario.
3. Las Asambleas de Dios
Esta iglesia también tiene un huevo de plata:
- 167 inmuebles en las zonas de la ciudad que concentran mayor cantidad de población.
- 1 colegio en Piura.
- 1 Universidad Seminario Bíblico Andino.
El líder de esta iglesia se llama Rolando Boulangger Mogollón. Y posee:
- 3 terrenos contiguos en San Martín de Porres.
- 1 terreno en Villa el Salvador.
4. Comunidad Cristiana Agua Viva
Está liderada por los esposos Pedro Hornung y la excongresista por Solidaridad Nacional (2006-2010), Mirtha Lazo. Ambos tienen un hijo, Sergio Hornung, que ahora también es uno de los líderes de esa iglesia y apoyó la candidatura de Keiko Fujimori en las elecciones pasadas.
El dinero:
- La iglesia es dueña del ex Coliseo Amauta.
- Y tiene otras 7 sedes.
Además:
- Sergio es gerente de la empresa Cristofaro.
- Tiene propiedades en Miraflores, Surco y La Molina.
- También una deuda de 500 mil soles.
La política:
- No solo Lazo y su hijo buscaron ampliar su red en la política.
- El actual congresista fujimorista, Juan Carlos Gonzales Ardiles, pertenece también a esta comunidad.
Y las denuncias:
- El excongresista condenado por corrupción, Michael Urtecho, también salió de Agua Viva.
- Los papás del emprendedor Sergio están siendo investigados por la Policía al no poder explicar el origen de los US$ 6 millones que desembolsaron para la adquisición del coliseo Amauta.
5. Alberto Santana, el pastor hollywodense
Es el pastor homofóbico por excelencia. Su iglesia se llama Aposento Alto. Primero veamos los bienes, identificados por Ojo-Público, de esta organización y sus tentáculos:
- Una camioneta X-Trail, entre otros vehículos e inmuebles en Comas, Independencia, Carabayllo, San Juan de Miraflores, Cañete y Ate.
- Dueña de Radio Fe con señal en 19 provincias.
Ahora sí, Santana.
- Él mismo cuenta que vivía en una casa prefabricada en el Callao. Ahora vive en La Molina.
- 1 terreno de 1000 metros cuadrados en Camacho que le costó 1 millón de dólares.
- Santana fundó la Corporación Jedidias en el 2000 para publicar sus libros.
Jedidias tiene:
- 2 autos Nissan y es copropietaria del terreno principal de la iglesia en Independencia.
Según el hijo de Santana al que Ojo-Público pudo entrevistar, su papá es millonario por la venta de sus libros. Ni J.K. Rowling.
Todos estos protagonistas cuyos bienes y alcance hemos relatado, han tratado de influir en la política:
- Primero individualmente como las postulaciones al Congreso.
- De manera colectiva al organizarse para demandar al Ministerio de Educación con el fin de que no se enseñe con enfoque de género en las escuelas.
- Y cuando hicieron firmar a Keiko un pacto en las elecciones 2016. En dicho documento, la candidata se comprometía a no promover (si llegara a la Presidencia) el matrimonio entre personas del mismo sexo ni el acceso al aborto seguro para todas.
Ahora que el fujimorismo tiene la aprobación tan envidiable como un dolor de muelas, no se sorprendan de cómo se reacomodarán estos grupos para continuar ostentando (y aumentando) su cuota de poder.
Pero no somos una isla. En toooda Latinoamérica está ocurriendo un fenómeno parecido. Veamos rapidito lo que pasa en algunos países:
Brasil:
El triunfo de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de Brasil y su posible victoria en la segunda contienda no es una casualidad. El candidato que está siendo criticado a nivel mundial por soltar frases contra las mujeres, gays, afrodescendientes y otras poblaciones vulnerables, cuenta con el apoyo de las poderosas iglesias evangélicas de su país que manejan miles de millones de dólares.
- La Iglesia Universal de Brasil construyó el «Templo de Salomón» que costó US$ 300’000,000 o sea trescientos millones de dólares.
- El «mercado de la fe» de Brasil movía unos 6 mil 700 millones de dólares solo en el 2015.
Colombia:
- Al igual que en nuestro país, en Colombia también hubo una fuerte movilización en contra del currículo escolar con enfoque de igualdad de género. La campaña era la misma «Con mis hijos no te metas». Además, los promotores de este tipo de iniciativa eran las iglesias evangélicas cuyos líderes ostentaban un exagerado nivel de riqueza material.
- Por ejemplo, el pastor de nombre Miguel Arrázola, líder de la iglesia cristiana Ríos de Vida, es dueño de varios inmuebles en Colombia.
Costa Rica:
En este país un candidato íntegramente promovido por las iglesias evangélicas, Fabricio Alvarado, estuvo a punto de llegar a la presidencia este año. El discurso de Alvarado era abiertamente en contra de las minorías LGTB y las mujeres.
Su éxito causó un gran revuelo a nivel internacional, tanto que medios como la BBC de Londres o El País de España reportaron en varias notas lo que significaba el ascenso de personajes como Alvarado. Finalmente, en abril pasado, el candidato evangélico perdió las elecciones en su país, pero eso no quiere decir que no lo vuelva a intentar.
Chile:
En setiembre del 2017, la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se retiró ofuscada de un Te Deum evangélico. Los seguidores de las iglesias cristiano-protestantes de ese país le insultaron por ser una de las principales promotoras de las leyes que favorecen a las mujeres y a las minorías sexuales de su país.
El movimiento evangélico en Chile tiene al menos 3,200 iglesias registradas, que son dueñas de centenares de inmuebles, manejan tres canales de televisión y un centenar de radios a nivel nacional.
A estos países le siguen Guatemala, República Dominicana, entre otros. Lo que está ocurriendo en la región no son hechos aislados, ya la BBC ha hablado acerca de este fenómeno pero más ampliamente y con más detalle se podrá ver en el lanzamiento del documental El Complot, dirigido por el periodista Jerónimo Pimentel, esta noche a las 7 desde la ciudad de Quito, Ecuador.