9 datos rapiditos para entender el roche del plagio de Acuña y cómo afectará su candidatura
Víctor Caballero
Periodista egresado de YouTubeInimaginable. El tremendo roche que ha vuelto a poner al candidato César Acuña en la mira es por nada más y nada menos que un plagio. Sí, el candidato que ofrece educación de calidad y en algún momento llegó a jactarse de la forma en la que realizó su tesis doctoral (y de que la misma fue calificada como «sobresaliente») se encuentra, hoy por hoy, siendo investigado por la mismísma Universidad Complutense de Madrid.
¿Qué está pasando?, ¿de qué trata todo este asunto? Imaginamos que con tanto ajetreo en esta campaña estás atiborrado de noticias; es por ello que en este útero te hacemos la vida más facil y te traemos esta guía rápida para que estés al tanto de toooodo el dilema copypaste de César Acuña.
1. El descubrimiento del plagio
Al igual que con Cipriani, el descubrimiento de los plagios de Cesar Acuña se han venido suscitando en un orden cronológico. Esta historia empieza con la antropóloga Sandra Rodriguez, quien realizó un ejercicio simple con el resumen de la tesis doctoral de César Acuña: como el documento se encontraba publicado en redes, lo que hizo Sandra fue buscar algunos fragmentos en Google. ¿El resultado? Se detectó que el resumen contenía – apenas en la segunda hoja – distintos fragmentos de texto de otras publicaciones españolas.
2. La tesis completa
Era de imaginarse que si el resumen de la tesis del doctorado de Acuña contenía tantos plagios en sus páginas, la tesis completa tendría muchos más aun. Pese a que muchos intentaron acceder a la tesis completa, este documento parecía no estar publicado en ningún lugar mientras que la original se encontraba en la biblioteca de la Universidad Complutense. Muchos pensaron que sería imposible acceder al documento completo hasta que alguien lo encontró publicado en nada menos que la cuenta oficial de Scribd del candidato.
El hallazgo fue peor de lo que se pudo imaginar, no solo eran textos los que se habían plagiado, eran páginas enteras copiadas de otros autores, en su mayoría, españoles. El plagio era tan notorio que docenas de usuarios en redes las hicieron públicas. Por ejemplo, el agrónomo Luis Vélez encontró plagios a la OMS.
3. El roche se hizo internacional
Y claro, después que el plagio en la tesis se vuelva tendencia tanto en Facebook como en Twitter, la noticia llegó hasta España. Fue el diario El País quien hizo mundial el roche de Acuña, informando que «un candidato presidencial de Perú cometió plagio en su tesis doctoral«. En esta publicación, el diario español resume toda la historia del plagio y agregó el uso proselitista que le da Acuña a su universidad.
Obviamente, después que el escándalo llegó a portadas españolas, lo que todo el mundo esperaba era la respuesta de la propia Complutense. Entender de qué forma podría sancionar la universidad a Acuña y cómo pudieron haber pasado por alto un plagio tan escandaloso eran las principales interrogantes.
4. La primera reacción de la universidad
La primera respuesta llegó gracias a Renato Cisneros, quien informó que se había comunicado con una trabajadora de la Dirección de Comunicación del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid. La señorita, que según cuenta Renato prefirió no dar su apellido, le explicó el proceso que debía llevarse a cabo.
«Lo que la representante señala es que para que la Complutense emita un juicio al respecto primero tiene que existir una denuncia simple «de parte de cualquier persona que acredite el plagio, podrías ser tú mismo». Una vez chequeadas las pruebas y constatado el delito académico, se procederá según lo que disponga un juez acreditado, pudiendo haber distintas sanciones.»
Pero eso no era todo; según Renato, la representante de la universidad afirmó que sí se le podía llegar a retirar el grado. Esto, hipotéticamente hablando, le impediría también ser rector de ninguna de sus universidades.
5. El comunicado oficial de la Complutense
Después de una ola de reacciones, la universidad se manifestó oficialmente hoy por la mañana.
Hace unas horas, uno de los profesores que fue plagiado por Acuña se manifestó al respecto.
"Me sorprende ese plagio, que de ser así, determina condiciones éticas profesionales deplorables" Miguel Escotet, profesor plagiado x Acuña.
— Christopher Acosta (@TrujiYo) January 27, 2016
6. «Desaparición» de la tesis
De un momento a otro, y sin previo aviso, Acuña borró la tesis de su cuenta en Scribd. Luego de comprobar que el documento ya no existía en la cuenta oficial del candidato, fue Jacqueline Fowks quien volvió a publicar el documento.
05-09 Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid by César Acuña Peralta
Marco Sifuentes, quien coincidentemente se encuentra estudiando en la Complutense, tuvo acceso a la versión física de la tesis y es nuestra fuente de todas las fotos de la misma que se encuentran en esta publicación.
7. ¿Es delito o no es delito?
Es Ivan Lanegra quien nos explica este detalle. El haber plagiado en la tesis de un doctorado español no es algo insignificante, es delito y está penado.
«Artículo 270. (Código Penal Español) Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, plagie en todo o en parte, una obra o prestación literaria, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.»
8. El plagio y la candidatura
Pese a que algunos indicaban que el asunto del plagio, en teoría, no afectaría para nada su candidatura, es el Jurado Nacional de Elecciones quien responde la pregunta de manera oficial. Francisco Távara, presidente del JNE, ya se pronunció al respecto.
«Es fundamental lo que diga la Universidad Complutense de Madrid. Si invalidan un grado o título, obviamente, esto caería en falsedad, lo que conlleva a la exclusión de la contienda electoral», dijo Távara, en declaraciones a la prensa.
¿Es probable que Acuña deje de ser candidato por haber cometido plagio? Sí, Távara explico que el JEE tomará una decisión y de darse el caso, lo hará el JNE. ¿Podría ser este la estocada final a la candidatura del hombre de raza distinta? Todo indica que sí.
9. Pensamiento final
Antes de comentar manifestarte a favor o encontra de este suceso, consideramos válido resaltar el pensamiento final de la mujer que descubrió los plagios.
El problema de Acuña no es ser 'bruto' o 'analfabeto', sino ser un personaje profundamente corrompido pic.twitter.com/03NWdpPMwO
— Sandra Rodríguez (@LaSandunga7) January 27, 2016