5 preguntas que debes leer antes de quemar tu llanta por el encaletado aumento de sueldo de los congresistas
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoEl Congreso está nuevamente arrinconado por un pago extra que estaban recibiendo por «gastos de representación». El chongazo fue descubierto por Cuarto Poder hace semanas por una imprudencia de los fujis (cobraron esta plata cuando no les correspondía) y ahora todos están más asustados que chibolo con el Ayuwoki. Antes de quemar tu llanta en la avenida Abancay, primero debes entender los siguientes puntos.
1. ¿Qué es la semana de representación?
Son los cinco días que los congresistas deben viajar a sus regiones para escuchar los pedidos, reclamos e insultos de sus electores. Se desarrolla cada mes y —para que no falten dando cualquier excusa—, el Congreso (en su reglamento) los obliga a cumplir con esa tarea.
2. ¿Qué es el bono de representación?
Para cumplir con su semana de representación, como explica Rosa María Palacios, el Congreso le paga los viajes, los víaticos, así como la oficina y el asesor que tienen en sus regiones de origen. Aparte de eso, el Congreso les entrega un «bono de representación» de 2800 soles para «gastos extras» que puedan surgir durante esos viajes.
Hasta el 2017, explica La República, el monto era de 2000 soles y los congresistas debían presentar boletas y facturas que sustentaran sus gastos. La mesa directiva encabezada por Luis Galarreta metió mano y decidió aumentar el bono a 2800 soles y darle la libertad a los congresistas de sustentar sus gastos si querían.
3. ¿Y qué son los informes que están circulando en redes?
Esos documentos son los informes que los congresistas entregan para que el Congreso sepa todo lo que hicieron en esa semana de representación. Lo increíble es que llenan sus informes como tú cuando no estudiaste para tu parcial, o sea, con puro floro. Aquí algunos ejemplos.
El punto 2 debe ser lo más alucinante que he visto de los informes de Semana de Representación. pic.twitter.com/68lockHvOC
— Jose Alejandro Godoy (@jgodoym) 19 de marzo de 2019
Es una burla para los ciudadanos que @LuzSalgado_R entienda como representación contestar preguntas de periodistas. Y encima, cobre bono por hacerlo!
Tus impuestos y los míos en financiar la opinión destructiva de esta ilustre representante del fujimorismo.#NoNosRepresentan pic.twitter.com/JKELSI6MtW— Аdrián (@sspxs) 19 de marzo de 2019
Cinismo: Jorge del Castillo incluyó entrevista con Milagros Leiva como parte de su semana de representación [VIDEO] | Politica | https://t.co/3OBwwMKXWE https://t.co/hB9QEi0vrT
— Pedro Cateriano B (@PCaterianoB) March 19, 2019
Veamos informes de semana de representación.
Guido Lombardi en enero puso:
1. Reunión de bancada con Vizcarra
2. Viaje con el presidente a Piura aunque es congresista por Lima
3. Reunión de la bancada liberalSeñor @GuidoLombardiE, ¿cobró bono de representación por eso? pic.twitter.com/31YxsPvwAW
— Cristhian Rojas S (@CristhianRS) 19 de marzo de 2019
4. ¿Los informes son obligatorios o no?
Según algunos congresistas, como el conchudazo de Carlos Bruce que está orgulloso de no presentarlos, entregar esos documentos no sería una obligación de la Constitución ni del reglamento del Congreso. Sin embargo, en el artículo 23 del reglamento se lee lo siguiente (aunque sin precisar los informes por viajes de representación):
«(El congresista tiene la obligación) de presentar, luego de realizado un viaje oficial o de visita por cuenta del Congreso, un informe al Consejo Directivo sobre todo aquello que pueda ser de utilidad al Congreso o al país».
5. ¿Entonces los bonos en realidad son aumentos de sueldo?
Es muy simple saber si este bono tiene sentido o no. ¿Acaso a los congresistas se les pagan bonos extras por legislar, debatir y por cualquier otra actividad que realicen como parte de su chamba? No, ¿verdad? ¿Entonces por qué se les tiene que pagar un dinero extra por su trabajo de «representación»?
Es verdad que la entrega del bono fue aprobada por la mesa directiva de Galarreta, pero también es verdad que ninguno de los 130 congresistas alzó la voz por los 2800 extras que metían a sus bolsillos. Ninguno, excepto Kenji, aunque nadie le paró balón porque más que una verdad parecía una excusa para desviar la atención por la denuncias que recaían sobre él.
Mercedes Araoz: Un congresista mal remunerado es la tentación para los ‘lobbies’ ►https://t.co/gPBKqgR22y pic.twitter.com/OpbQhPByyi
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) March 20, 2019
Más de un legislador (Jorge del Castillo, Ana María Choquehuanca y el propio Daniel Salaverry) ha reconocido que esto es un aumento de sueldo y por eso Salaverry anunció que propondrá que se elimine. O sea, un ampay me salvo. Ni una sola palabra sobre devolver el dinero cobrado a pesar de que los aumentos de sueldo de los funcionarios están prohibido por ley (y ellos lo sabían). Después lloran porque su aprobación está peor que la de Alan.