5 pasos que explican el chongazo en la sede de Migraciones en Breña por el pasaporte biométrico
Diego Castillo
PeriodistaHoy, en la sede central de la Superintendencia Nacional de Migraciones, se desató un chongazo cuando algunas personas quisieron recoger su pasaporte biométrico. Pero vayamos por partes para entender qué sucedió.
1. Migraciones emitió un comunicado
Para entender bien todo, vamos a este comunicado del 7 de marzo, en el que Migraciones indicó cómo debían tramitar el pasaporte biométrico (o electrónico) las personas que deseaban adquirirlo.
El comunicado se resume en esto:
- Se tenía proyectado que el sistema de emisión de pasaportes estaría operativo este 8 de julio.
- Desde ese día, no era necesario generar una cita en la web de migraciones para la expedición del pasaporte, solo bastaba ir a cualquiera de sus oficinas (seis en Lima y trece a nivel nacional).
- O sea, a partir de hoy, las citas web no eran necesarias y uno podía ir directamente a tramitarlo.
- Quienes pagaron el pasaporte en el Banco de la Nación no tenían que separar cita, solo ir a cualquiera de las oficinas de migraciones a partir de hoy con su voucher en mano.
- Los pasaportes mecánicos siguen teniendo vigencia y seguirán siendo emitidos en oficinas.
2. Las personas acudieron a Migraciones
Hoy, aproximadamente desde las 4 a.m., miles de personas que quisieron obtener su pasaporte electrónico acudieron a la sede central de Migraciones en Breña, ubicada en la cuadra 7 de la avenida España.
Con la info de Migraciones en su web, y dado que cuando pagaron los S/98.50 por el documento en distintas sedes del Banco de la Nación (incluso en la de la sede central), los funcionarios les indicaron que solo debían ir a la sede de Migraciones para realizar el trámite, las personas fueron, pero se llevaron una sorpresa.
3. Comenzó un verdadero chongazo
4. Finalmente habló el titular de la entidad
«(…) Se ha recibido una demanda inusitada. Lo que anunciamos es que a partir del 8 de julio empieza la emisión, no que están citados todos para hoy. La entrega será progresiva», indicó.
«No necesariamente todos tienen que venir ese día, sino que es a partir de ese día. Es imposible que hoy se pueda atender a todas estas personas», añadió.
5. ¿Y se pierde el pago como se rumoreaba?
«Así hayan abonado en marzo o febrero, el pago efectuado durante este año no se pierde», aseveró.