5 motivos por los que el proyecto de ley para esterilizar a los suaves lomitos sí es una buena idea
En los últimos días, hemos recibido en el buzón de mensajes opiniones variadas con respecto a una propuesta en el Congreso para esterilizar a perros y gatos abandonados. No queríamos tocar el tema porque parecía un poco obvio lo positivo de esta iniciativa, hasta que aparecieron los fujimoristas.
Se trata, de un proyecto de ley, promovido por los parlamentarios Marisa Glave y Alberto de Belaunde, para evitar el incremento de animales abandonados en las calles.
Aunque algunos fujimoristas menosprecien el tema, hemos hecho un listado amistoso (hasta para que Becerril lo entienda) sobre las razones por las que esta norma es lo mejor que, por ahora, podemos hacer para tener menos lomitos sin alguien que los quiera.
1. ¿Qué dice el proyecto?
Esta es una propuesta de la congresista Marisa Glave y Alberto de Belaúnde y la organización COLPA (Coalición por los Animales del Perú). Lo que dice, básicamente, es que el Estado se involucre en la tarea de reducir la cantidad de animales en situación de abandono a través del Ministerio de Salud tomando esto como parte de un programa de salud pública. Ahorita vamos a desmenuzar todo este floro.
En el proyecto de ley se explica que existen dos opciones para tener menos animales en situación de abandono:
Eutanasia:
- Según el portal web “Vet Place”, la eutanasia cuesta aproximadamente 100 soles por perro (sin incluir el costo de captura).
Esterilización:
- Tiene un precio más bajo y es menos agresiva. La esterilización depende de si es gato, perro, macho o hembra.
- La municipalidad de San Isidro pone como caso más costoso el de perras con 82.60 soles.
Es más barata la esterilización que la eutanasia y se optaría por la primera para no tener que esperar a hacer lo segundo. La ejecución de las medidas se centraría en los departamentos con mayor población animal y con mayor presencia de rabia canina. La ley “vincula a todas las entidades públicas y privadas, personas naturales y jurídicas”.
2. Es un problema de salud pública
Para los que no saben, existen enfermedades zoonóticas y metaxénicas (sí, así se llaman), es decir, son de naturaleza animal pero pueden ser contagiadas a las personas. Un ejemplo clásico es la rabia o el arañazo de gato. ¿Recuerdan a Tommy en Trainspotting, que muere de un problema cerebral luego de ser contagiado por un virus proveniente de las heces y orina de su gato?
Ok. No vamos a morir súbitamente pero sí podemos contraer infecciones o enfermedades ligadas a los deshechos animales.
3. La cifra aumenta
No hay un estudio preciso y actualizado sobre la cantidad de animales abandonados en las calles. Pero:
- Solo en Lima, según La República, existen cuatro millones de perros abandonados y solo 80 albergues.
Además, debemos tener en cuenta con qué frecuencia y se reproducen los lomitos:
Perritos:
(Suaves bbsitos)
- Su tiempo de gestación es de 58 a 68 días. Es decir, un par de meses aproximadamente.
- Una perra puede tener entre 6 a 12 crías por gestación y puede volver a gestar luego de 3 meses.
- En un año, pueden gestar hasta tres veces.
Gatitos:
En el caso de los gatos, las cifras se triplican debido a la rapidez de su reproducción:
- El periodo de gestación de una gata es un par de meses.
- Una gata puede dar a luz entre 4 a 6 gatitos pero le basta una semana, luego de parir, para poder entrar en celo nuevamente.
- O sea, en un año, ya perdimos la cuenta de cuántos gatitos pueden nacer. Son un montón y posiblemente la mayoría en situación de abandono.
4. Los albergues no son suficientes
El año pasado, el albergue “Hogar Ihuanco”, tras cinco años de intentar dar un espacio a animales abandonados, estuvo al borde del colapso por falta de apoyo económico estatal y civil. Por esta razón, se trasladó una cierta cantidad de perros (no todos) a otros albergues pero de manera temporal. Otra casa de acogida en Lurín, donde vivían 80 perros y 30 gatos, corrió el riesgo de cerrar.
5. Porque es necesario
Según lo declarado por los animalistas Sonia Aranguren y Rafael Villarán en medios, podemos concluir que el proyecto de ley es importante por las siguientes razones:
- Un albergue no es solución a la sobrepoblación, es solo una medida aislada para mejorar la calidad de vida de algunos animales domésticos.
- Es importante una educación de cuidado animal que enseñe las consecuencias del abandono y la reproducción irresponsable de los mismos para poder eliminar el círculo de maltrato y mejorar la calidad de vida de perros y gatos que tienen un vínculo emocional con los seres humanos desde tiempos ancestrales.
- El proyecto de ley de esterilización es un método vital para que no se rompa ese vínculo que tanto apreciamos.
Hasta aquí este arranque de ternura, ahora volvamos a exigir el cierre del quejarnos de lo que hacen en el Congreso.