3 razones por las que Acción Popular no debería estar pasando tan caleta en estas elecciones
Diego Pereira
I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.peQuedan 4 días para las elecciones
Y de acuerdo con el último simulacro de votación realizado por Ipsos para El Comercio, son 5 los partidos que de todas maneras pasarán la valla electoral (el Apra, el Frente Amplio y el Frepap se quedan por muy poco, aunque eso puede cambiar esta semana).
No solo eso, estos cinco partidos también podrían meter una buena cantidad de congresistas dado que el voto nulo/viciado llega hasta el 43%, inflando así su representación en el Congreso:
Esto, en teoría, significa que Acción Popular será el partido con mayor cantidad de congresistas, lo cual es bastante problemático. ¿Por qué? Bueno, de eso trata este post así que sigue leyendo.
1. Inevitables aliados
Lo que hizo Acción Popular durante su paso por el disuelto Congreso (2016-2019) fue más que bochornoso. Basta recordar las desopilantes desventuras del congresista Yohnny Lesbiano Lescano o las cuestionadas arrimadas al fujimorismo de Vitocho García Belaúnde.
Pero para no hacer largo el post, recordemos que el partido de la lampa se mandó con 3 guaneadas que quedarán para la historia:
- Intentaron vacar a Vizcarra, oponiéndose al cierre constitucional de esa letrina llamada Congreso,
- Juramentaron a Meche La Breve, haciéndole comparsa al fujimorismo y
- Apoyaron al primo monse de Olaechea, con la esperanza de meterlo al Tribunal Constitucional.
¿Cómo es que un partido cuyo reciente historial revela que les gusta meterle cabe al país está tan alto en la intención de voto?
En El Comercio, Eduardo Dargent ensaya algunas respuestas. Pero como él mismo señala, queda abierta un pregunta: ¿qué harán con ese capital político que reciben? ¿Estarán a la altura?
2. No saben qué defienden
Pues la verdad que es bien yuca que Acción Popular esté a la altura de lo que esperan quienes lo ven como un partido atractivo. Sobre todo porque no están cohesionados como tal.
Hace dos semanas, Américo Zambrano, en el semanario de Hildebrandt, daba un poco de luces sobre el caos interno por el que atraviesa Acción Popular: cada candidato hace campaña por su lado, no existe una agenda legislativa y parecen más una horda sin rumbo.
De hecho, un integrante de Acción Popular le dijo esto a Zambrano:
Es probable que el partido ni siquiera presente candidato para la Mesa Directiva. Así acabaría cediendo terreno a Fuerza Popular.
Bueno, pero si no son un partido unido, al menos queda la esperanza de que sus miembros sí apuesten por actuar distinto a sus predecesores y así apostar por una renovación real… ¿no?
3. Uy, qué linda renovación
Es cierto que dentro de Acción Popular hay facciones nuevas, pero parece que ninguna pega. La verdad no sabemos qué esperar de estas nuevas generaciones de políticos que se engendran al interior del partido de la lampa, que se ha dedicado a darnos puro topo.
Por ejemplo, Mesías Guevara, que vendría a ser del ala más progresista de Acción Popular, está en contra de derechos básicos:
Lo más rescatable de Mesías Guevara es que defiende la constitucionalidad de la decisión de cerrar el Congreso… pero la número 1 de la lista de candidatos por Lima dice todo lo opuesto. En entrevista con El Comercio, Mónica Saavedra fue incapaz de criticar el accionar de la bancada disuelta de su partido:
[La bancada] siempre estuvo del lado del equilibrio y del consenso. Por ese lado, yo pienso que cada uno cumplió el rol que le corresponde.
Y también dijo que el cierre del congreso fue inconstitucional.
Por otra parte, Paul García —número 1 de la lista de Acción Popular en el Callao— tiene denuncias de agresión a la madre de su hijo. ¿Y los filtros del partido? Bueno, otro de sus candidatos (por Lima) dice que esto ocurre porque ellos aplican la democracia interna.
Y para cerrar los nuevos cuadros… el actual alcalde de San Isidro, el que ha puesto rejas entre su distrito y Miraflores, también es de Acción Popular.
Básicamente, votando por Acción Popular estamos metiendo mini Vitochos y mini Lescanos de vuelta al Congreso. ¿Se supone que este es el partido que luchará contra la corrupción?