3 preguntas que nos genera la lista de Susana Villarán
Ernesto Cabral
Escribo.Si querías postular en las elecciones de octubre, tenías hasta ayer para inscribirte. Ya hemos revisado la lista que Castañeda ha presentado y nos encontramos con algunas sorpresas. Hoy nos despertamos y vimos esto:
A Villarán le gusta el suspenso. A 15 minutos de que venciera el plazo, el personero de Diálogo Vecinal, Marco Antonio Zevallos, presentó la inscripción con la lista que ven arriba (seguro estaba tarde por el tráfico).
Espera, ¿Diálogo Vecinal?
Como recordarán, Fuerza Social perdió su inscripción en 2012. Y se alejó del Frente Amplio, entre otras cosas, por su alianza con Perú Posible. Por eso, Villarán postula por Diálogo Vecinal. ¿De dónde salió esta agrupación? Vayamos por partes.
Diálogo Vecinal es un movimiento vecinal, duh. Este dato bastante obvio es importante: sólo los partidos políticos y movimientos regionales tienen la obligación de organizar una elección interna para elegir al candidato. Aún así, la candidatura de Villarán ha generado discrepancias:
- Víctor Guerrero Bazán, ex personero legal de Dialogo Vecinal, lidera un sector. Él ha asegurado que Villarán se ha apropiado del partido al mejor estilo de Rodolfo Orellana. Afirman que representantes de la alcaldesa, entre otras acusaciones, «robaron» el Libro de Actas donde se reconocía a Guerrero como personero legal y aparecía la renuncia del presidente fundador.
- Juan Becerra Jara, presidente fundador de Diálogo Vecinal, dirige la otra facción. Becerra logró que el JNE aceptara la expulsión de Guerrero (por no respetar los acuerdos) y su reemplazo por Marco Antonio Zevallos, ex regidor y personero de Fuerza Social. Ha negado acusaciones tales como que se arrebató a Guerrero la clave para inscribir candidatos.
Además, según Becerra, el movimiento se fundó en 2011 y no tiene nada que ver con la agrupación que con la que Jaime Salinas postuló en 2001 a la Municipalidad. De cualquier forma, la lista ya está inscrita y algunas cosas llaman la atención.
¿Por qué aparece Pilar Freitas en la lista?
Las principales críticas recaen sobre la cuota chakana en la lista de Susana. Lo primero que resalta es la presencia de Pilar Freitas.
¿Se acuerdan de ella? Fue elegida como Defensora del Pueblo luego de la «repartija» en el Congreso. Al poco tiempo tuvo que declinar al cargo. ¿Cuáles son sus cuestionamientos?
- Se le acusó de cambiar los estatutos de la Fundación Canevaro, un albergue para ancianos, para mantenerse de manera irregular como presidenta y beneficiarse económicamente.
- Para su candidatura al Congreso, recibió aportes de una trabajadora del Poder Judicial (a pesar de que está prohibido) y de la cuestionada ONG Aprodebi (fue sindicada durante el gobierno de Toledo por conseguir licitaciones irregulares).
- Perú21 recoge todas las demás acusaciones en su contra, relacionadas a la falsificación de firmas de Perú Posible en 2000, su participación en la ‘reforma’ del Poder Judicial durante el gobierno de Fujimori, etc.
A esto debemos sumarle que en la posición número 7 aparece el primo de Toledo, Vicente Pinedo Manrique. ¿Lo recuerdan? Fue procesado en el caso de las firmas falsas y fue acusado de malversación de fondos por casi S/. 2 millones.
¿Y Susel Paredes?
En serio. ¿Por qué no está Susel Paredes? Hace unos meses, el vicepresidente de Fuerza Social, Eduardo Zegarra, aseguraba que se encontraba dentro de las posibles candidatas (en caso Villarán no se presentaba a la reelección). Y hasta hace poco se voceaba su nombre para postular al cargo de teniente alcaldesa.
Las voces apoyando a Susel aumentaron luego del cierre de La Parada (la apodaron «la dama de hierro»), y más aún tras la regulación de «El Hueco». ¿Por qué dejar afuera a una persona con tantos activos a favor?
En fin. Susana lleva una lista diversa: Desde Augusto Rey Hernández de Agüero, pasando por Hernán Núñez (el único regidor de Fuerza Social que no fue revocado), la hija de Alberto Andrade (Rocío Andrade Botteri), la madre de Ivo Dutra (Ana María Camargo), entre otros. Prepárense, que el otro torneo ya comenzó.