3 noticias que indican que el final político de Lucho Castañeda está cerca
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoLa última vez que vimos a Luis Castañeda Lossio intentaba colgarse de la imagen estar cerca del papa Francisco. Desde entonces no ha vuelto a aparecer públicamente.
Su futuro político parece que tendrá el mismo destino que el puente Solidaridad que cayó al río Rímac y que hasta ahora no reconstruye. El Congreso no ha podido bajarse la ley que impide que los alcaldes se reelijan. Acompáñennos a ver esta amarilla y triste historia.
1. No lo quieren
La aprobación de Castañeda se resquebraja tanto como su bypass de 28 de julio. Según una última encuesta de GfK para La República (la primera de este año), más del 50% de los entrevistados desaprueba la gestión del «mejor alcalde de Lima de todos los tiempos».
- Del total de encuestados, el 62% de la población desaprueba la gestión de Castañeda Lossio.
- Solo el 33% la aprueba.
El promedio del odio caviar desde abril del año pasado se ha mantenido por encima del 60%, mientras que el de su aprobación, en 33%.
2. Su partido está embarradazo
Ni Chimpum Callao tiene tantos políticos embarrados como Solidaridad Nacional (SN). Solo fíjense en este breve repaso por los alcaldes con problemas con la justicia que fueron elegidos por el partido de Lucho:
- El exalcalde solidario de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, fue sentenciado a 16 años de cárcel por enriquecimiento ilícito. Hoy está prófugo de la justicia.
- En diciembre del 2017, la Policía desbarató una red criminal liderada por el alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano. El hoy detenido también fue electo por SN.
Esta semana, dos alcaldes más acaban de ser detenidos por la Policía. Gestión informa así:
- El alcalde de Santa Rosa, Carlos Arce, apresado por dirigir la organización criminal Los Malditos de Santa Rosa, dedicada al tráfico de terrenos, homicidio calificado.
- El burgomaestre de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino, detenido porque tenía una orden de captura por el presunto delito de peculado.
¿Ya adivinaron por qué partido fueron elegidos ambos detenidos?
Sí, por Solidaridad Nacional.
3. No le dejan destruir la ciudad trabajar
Lucho ya ni siquiera puede echar mano de su mejor aliado para ganarse a la gente: el cemento. Esta misma semana, el Poder Judicial ha ordenado que la Municipalidad de Lima paralice las obras que pretendía realizar en la avenida Aramburú. En la vía, Lima buscaba construir un tercer carril, a pesar de que los especialistas advierten que esa obra generaría más tráfico.
La Municipalidad de San Isidro fue la que interpuso la acción en el Poder Judicial y le ha arruinado el festival de cemento a Castañeda, quien ya había entregado la buena pro de la obra al Consorcio Vial Magdalena e iba a costar S/7,8 millones. Lucho se quedó con las ganas.