3 hechos que demuestran que la nueva fiscal de la Nación es Rosa Bartra
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoCada día Chávarry disimula menos en su hostigamiento contra los fiscales del equipo Lava Jato. Cualquiera diría que lo han presionado para que desarme ese grupo a cambio de quedarse en el cargo. Cada día, su modus operandi se parece más al de Rosa Bartra, la presidenta de la comisión Lava Jato que no encontró nada sobre Keiko ni Alan.
Fase 1: ‘Pedro Bartra’ molesta a Brasil
El 29 de noviembre, llegó una noticia desde Brasil. Los medios informaron que el equipo Lava Jato del vecino país respaldaba el trabajo del fiscal Rafael Vela. Fue cuando el fiscal de la Nación, al igual que los keikistas, se preocupó por este apoyo, así que decidió enviar una carta a la Fiscalía de Brasil para indagar por este respaldo que no lo dejaba trabajar tranquilo.
No supimos de la existencia de ese oficio hasta el 14 de diciembre, cuando la cuenta de la Fiscalía se autodisparó. La institución manejada por Chávarry publicó orgullosamente una carta que revelaba que el Ministerio Público Federal–Procuradoria-Geral da República de Brasil aclaró que ese respaldo no era oficial.
Sin embargo, olvidaron borrar la parte en la que se leía que Chávarry había sido quien pidió las explicaciones. Y como entenderás, si tu profe te pone buena nota, tu viejo no va a preguntar por qué te aprobó… a menos que tu papá sea The Stepfather y que quiera que tu profe no te tome ni la asistencia.
Fase 2: ‘Rosa Chávarry’ y sus reus
El último fin de semana, supimos quiénes visitan a Chávarry en su despacho. Uno de ellos fue Edwin Donayre, quien ha sido sentenciado en primera instancia por el robo de gasolina al Estado.
Otra de las que visitó a Chávarry fue Rosa Bartra. La congresista que conoce mucho sobre el caso Lava Jato fue hasta la oficina del magistrado justo un día antes de que el fiscal Vela expusiera los argumentos para que Keiko continúe con prisión preventiva. Vela, por cierto, ha denunciado que él y Domingo Pérez son hostilizados constantemente por la entidad que dirige Chávarry.
Me confirman, de absolutamente buena fuente, que el pasado viernes 14 se escuchó en el piso 9 del viejo edificio del Ministerio Público en la avenida Abancay, la siguiente frase, seguida de un dócil silencio:
-O los sacas o te sacamos
No se sabe quiénes conversaban. ¿Alguna idea?— julioarbizu (@julioarbizu) December 18, 2018
Bartra afirmó que la reunión fue en su condición de presidenta de la comisión de Constitución y que informó de su cita con Chávarry a un medio, pero ya se mostró que eso no es cierto. Encima, su ingreso a la oficina del fiscal no fue registrado. Es decir, recién habló de la reu cuando fue ampayada.
Ojalá sus fuentes también le informaran que como Presidenta de la comisión de Constitución el viernes también me reuní con el Pdte. del @TC_Peru, con el Defensor del pueblo y con el Pdte. electo del @Poder_Judicial_
Con todos el tema fue la Reforma del sistema de Justicia. https://t.co/VmRfR2aegc— Rosa María Bartra (@rosamariabartra) December 16, 2018
Fase 3: ‘Rosa Bartra’ pide más informes
Tres días después de la reu con Bartra, según informa El Comercio, Chávarry le pidió explicaciones a Vela por los «cuestionamientos» al acuerdo que la Fiscalía firmará con Odebrecht para que la compañía entregue toda la información sobre las coimas en Perú. Y adivinen quién ha estado cues-tio-nan-do este acuerdo.
Ahora la hipótesis del exfiscal supremo Avelino Guillén cobra muuucho sentido. Él declaró a La República que la estrategia política es impedir que los ejecutivos brasileños firmen el acuerdo. Y si lo hacen, que sean otros fiscales los que participen en la firma. Chávarry y Bartra han unificado estrategias y ya no diferenciamos quién es quién.