3 detalles que debes conocer sobre la acusación contra Lourdes Flores de haber recibido dinero de Odebrecht
Víctor Caballero
Periodista egresado de YouTubeLas réplicas por el caso Lava Jato continúan sacudiendo los rincones más inesperados de la política peruana. En este caso en particular, contaremos los detalles del episodio más reciente: la acusación contra Lourdes Flores Nano de haber recibido medio millón de dólares de Odebrecht.
El hombre que acusa a la excandidata presidencial (y protagoniza esta historia) es nada menos que un excandidato al Congreso que postuló por las filas del partido de Lulú: Horacio Cánepa. Este señor, como ya hemos contado anteriormente en este útero, es uno de los tantos involucrados en el caso Lava Jato.
Lo extraño de este caso es que Cánepa acusa a Lulú de haber recibido dinero de Odebrecht, pero el hombre que se encargaba de esto, Jorge Barata, aseguró en un interrogatorio que esto no sucedió. ¿Quién está mintiendo aquí?
1. Breve remember
El protagonista de esta historia es Jorge Horacio Cánepa Torre: abogado, político, piloto y exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima. La trayectoria de Horacio, a quien ya le hemos dedicado un post uterino, se ha desarrollado principalmente en el Partido Popular Cristiano (en el cual sigue figurando como afiliado válido desde el 2004).
Las únicas elecciones que Horacio ganó fueron las de 1990 al cargo de Diputado por el Fredemo. En 1992 empezó su mala racha: ese año perdió las elecciones al Congreso Constituyente, en 1995 perdió las elecciones al Congreso por el PPC y en el 2006 volvió a perder las elecciones al Congreso, esta vez por Unidad Nacional y con Lourdes Flores como candidata presidencial.
Por si acaso, en 1995, Horacio fue acusado de fraude porque un fiscal encontró a un grupo de personas llenando actas de votación a favor de Fujimori, de Joy Way y de él mismo. Debido a este roche, bautizado como el Huanucazo, Cánepa estuvo fuera del país por tres años hasta que la Corte Suprema lo absolvió.
Ya puedes hacerte una idea de las travesuras en las que andaba metido
Ya, pero ¿qué tiene que ver este men con Lulú?
Paciencia, ahorita llegamos a eso. Como mencionamos líneas arriba, Horacio fue candidato al Congreso por Unidad Nacional, partido que tuvo como candidata presidencial a Lourdes Flores en el 2006 y, por supuesto, perdió las elecciones.
Años después de la derrota, Cánepa se convirtió en un prestigioso árbitro de la Cámara de Comercio de Lima. Es aquí cuando comienza la época de vacas gordas o, mejor dicho, vacas brasileñas para Horacio.
2. El árbitro de Odebrecht
En este post uterino explicamos la razón por la que Horacio apareció en las portadas de los diarios en el 2017. En una investigación de El País sobre algunos depósitos que Odebrecht realizó a distintos funcionarios del gobierno de Alan García en la BPA (Banca Privada de Andorra), apareció un nombre que ahora conoces muy bien: Horacio Cánepa.
Según El País, Odebrecht le transfririó US$ 435,000 a través de la sociedad Maxcrane Finance Sa Perú
Resulta que desde el 2009 hasta el 2015 en su labor de árbitro de la Cámara de Comercio de Lima, nuestro buen amigo falló a favor de Odebrecht en 16 de los 19 arbitrajes en los que participó. Básicamente, para ponerlo en sencillo, el trabajo de Horacio favoreció a Odebrecht con más de 500 millones de soles. No es muy difícil encontrar el vínculo entre ambos hechos, aunque el todavía pepecista lo niegue.
Ya, chévere, pero ¿QUÉ TIENE QUE VER ESTO CON LOSER FLOWERS?
Tranqui. Ya llegamos a este punto.
3. Horacio y la cabeza de Lulú en bandeja
Como ya debes imaginar, desde que su nombre apareció en la telaraña de Odebrecht, Horacio está más asustado que zancudo frente a lata de raid. El viernes 9 de marzo, el Ministerio Público informó a través de su cuenta de Twitter que un equipo especial había solicitado su impedimento de salida del país debido a la investigación por presunto lavado de activos que tiene en su contra.
#LOÚLTIMO El #EquipoEspecial del Ministerio Público solicitó hoy el impedimento de salida del país para el abogado Horacio Cánepa Torre luego de importante información recibida por las autoridades de Andorra y el probado peligro procesal.(1/2) pic.twitter.com/AATCKt6kdC
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 10 de marzo de 2018
Fue entonces que ocurrió lo inesperado:
Horacio Cánepa acusó a Lourdes Flores Nano de haber recibido US$ 500,000 en la campaña presidencial del 2006
Este informe de La República cuenta que Cánepa, asustado por lo que se le viene, está negociando con el equipo especial del caso Lava Jato en Perú para acogerse a la colaboración eficaz.
Si bien al inicio ofreció revelar detalles de los arbitrajes mencionados y fue rechazado (ya que esto sería una confesión sincera y no una colaboración eficaz), luego lo volvió a intentar con información nueva sobre un presunto pago de Odebrecht a Lourdes Flores.
La versión de Cánepa detalla que Lourdes Flores recibió el dinero en la campaña presidencial del 2006 y que, como prueba, tiene algunos audios en los que una voz de mujer reconoce la recepción del dinero.
«En los audios, una voz de mujer reconoce que su campaña recibió 500 mil dólares de Odebrecht y que el dinero llegó a través de Raymundo Nonato Trindade Serra, ex apoderado y ex gerente general de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC».
Lo complicado de esta confesión es que será difícil de probar ya que el propio Jorge Barata declaró ante fiscales peruanos que en la campaña del 2006 solo apoyó a Alan García. El aporte de Odebrecht para la campaña aprista, entregado según Barata a través de Luis Alva Castro, fue el único que se realizó en las elecciones del 2006.
La República contactó a Lourdes Flores, quien se limitó a decir que no comentaría el tema, que no podía «comentar sobre un trascendido» y que » tendría que saber qué se dice para poder comentar». Como resalta el diario, la excandidata presidencial no negó la recepción del dinero.
¿La acusación de Horacio Cánepa es real o no es más falsa que un manotazo de ahogado para proteger a alguien o a sí mismo? Si bien queda pendiente un último interrogatorio a Barata a cargo del fiscal Hamilton Castro sobre la entrega de sobornos en el Perú, resulta difícil de creer que el ex hombre fuerte de Odebrecht cambie su versión. Todo vuelve a quedar en manos de la Fiscalía.