3 datos que debes saber sobre la vida, pasión y ¿muerte? de la #LeyDeLaEsclavitud
Laura Grados
@lauletrasPppsstt, antes de leer, tenemos un soundtrack.
Es sublime cuando todo el mundo sale con la pata en alto al mínimo intento de perpetrarse un abuso casi silencioso contra los jóvenes del país, tal como sucedió hace unos años cuando pretendieron arruinarnos el futuro con la «Ley Pulpín». La intención de aprobar la llamada Ley de la Esclavitud o Ley del esclavo joven ha hecho que la mismísima Rosa María Palacios luzca como presidenta de la CGTP, o sea más roja que Carmela Sifuentes. Pero mejor iremos por partes para conocer esta nueva historia de modo que no vuelvan a intentar jugar con nuestro esfuerzo.
1. La votación
Todo empezó ayer en la Comisión Permanente. La legisladora del Nuevo Perú, Marisa Glave, dio la primera voz de alerta ante lo que querían hacer los fujimoristas. Resulta que se discutía la modificación de la Ley de Modalidades Formativas Laborales.
La norma vigente hace referencia a las prácticas pre profesionales, las pasantías y las capacitaciones que actualmente conocemos. La nueva Ley, presentada por la patrona congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, pretendía modificar todo lo que ya conocemos pero con un nuevo término:
«Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo»
Esto va dirigido solamente a los estudiantes de institutos (y eso, de por sí, ya la hace discriminatoria). El proyecto de ley está orientado a quienes optan por una carrera técnica de tres años para poder integrarse más rápidamente a la fuerza laboral. Lo grave de la ley Bartra es este párrafo:
O sea, en sencillo:
- A ti, chibolo pulpín, que necesitas trabajar para ayudar a tu viejita y decides capacitarte por tres años en un instituto cuya pensión mensual se paga con sangre, sudor y lágrimas, viene Rosa Bartra con toda su mancha a informarte que, para que aprendas a hacer las cosas bien, tienes que trabajar gratis tres años en una empresa. Gratis. Gratis. Gratis. Y si no quieres, te jodiste porque no te gradúas pues esta vaina equivale a 14 créditos.
- Y si estudias en un instituto estatal, te jodiste igual porque el Estado te enviará a las empresas en calidad de mano de obra gratuita como en la peor época de la invasión española.
La República preparó un cuadro bien didáctico en el que se ve cuán discriminatoria es el proyecto de ley Bartra:
Ni siquiera hay que ser muy rojo para darse cuenta que esto es una legalización de la esclavitud, o si a Bartra le parece muy terruco ese término, le llamaremos Ley que legaliza la explotación juvenil o Ley que te friega la vida.
2. ¡Boom!, Rosa
La norma, a pesar de todo, fue aprobada en primera votación de la Comisión Permanente. Solo votaron en contra los legisladores del Nuevo Perú, Marisa Glave y Alberto Quintanilla. Esta es la lista de los culpables, para que los recuerdes en las próximas elecciones al Congreso:
- Luis Galarreta. FP.
- Mario Mantilla. FP.
- Richard Acuña. APP.
- Mauricio Mulder. Apra.
- Gloria Montenegro. APP.
- Rosa Bartra. FP.
- César Segura. FP.
- Gilbert Violeta. PPK.
- Marco Arana. FA.
- Freddy Sarmiento. FP.
- Wilbert Rozas. FA.
- Percy Alcalá. FP.
- Milagros Salazar. FP.
- Juan Sheput. PPK.
- Vitocho García Belaunde. AP.
- Lourdes Alcorta. FP.
- Daniel Salaverry. FP.
- Salvador Heresi. PPK.
- Jorge del Castillo. Apra.
- Rolando Reátegui. FP.
- Leyla Chihuán. FP
- Glider Ushhñahua. Grupo de Kenji.
- Karina Beteta. FP.
- Tamar Arimborgo. FP.
- Milagros Takayama. FP.
No estuvieron en la votación los congresistas César Villanueva de APP, quien está de licencia, ni Lucio Ávila, del grupo de Kenji Fujimori.
Por la tarde y la noche, el ambiente estaba más caldeado que el reino de Poniente, así que al día siguiente, o sea hoy, La República apareció con esta portada de antología:
Como buena macartista fujimorista, Rosa Bartra llamó «terrorista» la portada del diario.
Aparte de los adjetivos calificativos para el olvido, defendió su norma diciendo que no se trata de trabajo sino de «formación laboral». Que no es que sea gratis sino que los estudiantes deben «interactuar» con el lugar y las máquinas con las que trabajarán.
3. Los liberales se despertaron sindicalistas: ¡A las calles!
Ante la ola de reclamos por esta norma que parece haber sido escrita por algún virrey, esta mañana la periodista Rosa María Palacios se volvió a vestir de Rosa de Luxemburgo y llamó a las calles a todos los jóvenes del país.
Así lo explicó nuestra tía RMP:
- «La Convención Interamericana de Derechos Humanos dice claramente: nadie puede ser sometido a esclavitud o servidumbre y tanto esto como la trata de esclavos y de mujeres están prohibidas. El único trabajo gratuito que hay en el Perú es el trabajo voluntario que, por una causa noble, la persona elige ceder una parte de su tiempo para ese trabajo. Todo lo demás tiene que ser remunerado».
- Quien está detrás de esta ley, dice Rosa María, es la señora María Isabel León, que fue voceada ministra de Educación si Keiko salía presidenta, dirigió el plan de gobierno de la candidata fujimorista en materia educativa y además es parte del Consejo Nacional de Educación, nombrada por Idel Vexler. León preside la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos. Tiene propio instituto tecnológico de hotelería. Qué más querría que tener a jóvenes que trabajen gratis en sus hoteles porque ‘se están formando'».
Pero no es la única liberal que criticó y reclamó por esta ley. En su video columna en La Mula, el periodista Juan Carlos Tafur salió más asado que pavo en navidad en contra de la ley de esclavos:
- «Primero que distingue entre estudiantes universitaria y alumnos de institutos técnicos».
- «Es inconstitucional porque nadie debe estar obligado a trabajar gratis».
- «A todas luces generan una posibilidad de un abuso empresarial. En un país donde lamentablemente las empresas suelen aprovechar esta para sacarle la vuelta y al final generar mano de obra gratuita. Ese es el terrible riesgo».
Y ya para estar convencidos que esta ley es muy mala por donde se le mire, en ningún lugar del mundo ningún estudiante trabaja gratis. Así lo explica en este hilo de tuits nuestro sensei Marco Sifuentes.
en el caso de la nueva #LeyPulpín veo que varios dicen que es una adaptación de la «formación dual» alemana, que es positivo porque se hace en el primer mundo y blah blah blah
veamos si tienen razón (abro hilo ✏️) pic.twitter.com/IMFlALlAL6
— ❄️ Marco Sifuentes окяам сифуэнтэс (@ocram) 22 de febrero de 2018
Por ahora, Rosa Bartra ha dicho que retirará «momentáneamente» el proyecto de Ley con el fin de que se abra «el debate» al respecto. Sin embargo, este fue exonerado de pasar a segunda votación y solo falta que sea promulgado por PPK, por lo que la papa caliente ya está en Palacio.
Rosa Bartra no puede retirar «el dictamen de la ley». Hubiera podido pedir su archivamiento en la segunda votación, pero ayer los portavoces exoneraron la ley de este trámite. pic.twitter.com/XGqVBYvW5f
— Martín Hidalgo (@martinhidalgo) 22 de febrero de 2018
Mientras tanto, ya se ha convocado a una movilización este viernes 23 de febrero a las cuatro de la tarde en la Plaza San Martín.