3 claves que resumen la última bronca en la Fiscalía con la que cerramos el año
Andy Livise
Pienso, luego me achoro. @ElcholacoFaltan cuatro días para terminar el año pero José Domingo Pérez no deja de pelear contra el lado naranja de la fuerza. Keiko puede estar presa y su bancada más dividida que tu familia en la Noche Buena, pero aún queda un peligro para el caso Cócteles (u Odebrecht, como mejor lo ubiques):
Su naranjismo le pasó factura
No es del todo correcto decir que JDP ha denunciado al jefe máximo de su propia institución. Lo más preciso sería decir que el fiscal ha pedido a su superior del equipo Lava Jato, Rafael Vela, que se denuncie a Pedro Chávarry por obstrucción a la justicia en el caso de Keiko. Según JDP:
«Existen indicios concomitantes de la actitud desplegada [por Pedro Chávarry] para que fracase la acción persecutoria contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular».
En este útero te hemos contado mucho sobre el accionar en común que tienen Chávarry y el keikismo, pero aquí te lo volvemos a recordar para que te quede claro de qué habla JDP:
- Los fujis y los apristas deciden no denunciar constitucionalmente a Chávarry y este responde cambiando a una fiscal del equipo Lava Jato, Erika Delgado.
- Chávarry y el fujimorismo estaban más que interesados en el caso Chinchero, el que involucra a su enemigo en común: Vizcarra.
- Keiko muestra su respaldo a Chávarry en el chat La Botica y pide a su bancada defenderlo del «cargamontón caviar». Además, lo defiende ante los medios a pesar de sus mentiras.
- Según un testigo protegido del caso Cócteles, Chávarry tiene el apoyo de Fuerza Popular a cambio de que este quite de en medio a JDP.
- La Oficina de Control Interno de la Fiscalía inicia más de tres procesos disciplinarios contra JDP, el fiscal que los fujis odian por encarcelar a su lideresa.
- Chávarry pide explicaciones a la Fiscalía de Brasil por el apoyo de un grupo de fiscales de ese país al equipo especial Lava Jato, como si lo hubieran insultado.
- Rosa Bartra cuestiona el acuerdo de colaboración entre la Fiscalía y Odebrecht. Luego se reúne con Chávarry y días después, este pide explicaciones por esos «cuestionamientos».
Varios de estos hechos han sido tomados como prueba por JDP en su pedido de denuncia contra Chávarry. Su superior, Rafael Vela, ya derivó la solicitud a la Fiscalía para que se tomen las acciones.
¿Puede denunciar a su «superior»?
Quedan muchas dudas sobre lo que debe seguir en esta denuncia. La más importante es si Pérez puede denunciar al fiscal de la Nación. El abogado constitucionalista Luciano López lo aclaró en Twitter. En síntesis:
JDP sí puede pedir que se denuncie a Chávarry, pero la denuncia ante el Congreso la debe hacer el propio Chávarry, como fiscal de la Nación. Como no puede denunciarse a sí mismo, tendrá que inhibirse y darle el caso a otro fiscal supremo.
Ahora, Fiscal JDP SÍ puede pedir denunciar a Chávarry, dado q’ tiene prerrogativa de antejuicio ante imputaciones de comisión de delitos. Conforme al Rglto del Congreso y Nuevo Código Procesal Penal, denuncia constitucional ante el Parlamento la hace el propio Fiscal de la Nación pic.twitter.com/DW9PvlNi2k
— Luciano López Flores (@lucianolopez27) December 27, 2018
Claro que Chávarry no puede denunciarse a sí mismo. Tendrá que inhibirse y derivar el caso (como sucedió en caso de Juez Hinostroza) a un Fiscal Supremo. Dado que conoció caso Hinostroza que vinculaba a Chávarry, además de ser Supremo más antiguo, sería Fiscal Pablo Sánchez
— Luciano López Flores (@lucianolopez27) December 27, 2018
Fiscal Supremo q’ recoja denuncia de Fiscal JDP tiene 2 opciones: o denuncia constitucionalmente a Chávarry ante @congresoperu o inicia investigación preliminar, como lo autoriza @TC_Peru en STC 0013-2009-PI/TC. Agotada la investigación, puede denunciarlo constitucionalmente pic.twitter.com/2a7OWVEfOy
— Luciano López Flores (@lucianolopez27) December 27, 2018
Conviene iniciar invest preliminar para recoger evidencias, xq denunciar constitucionalmente a Chávarry ante @congresoperu, pasaría a cola de denuncias, dado que @CesarSeguraI está evitando procesarlas. Jugada estratégica interesante de JDP que, además, evita remoción del cargo☝
— Luciano López Flores (@lucianolopez27) December 27, 2018
La defensa de Chávarry ha sido que lo que enumera JDP no serían indicios de presunto encubrimiento (para esto debería haber ocultado o escondido pruebas), sino de interferencias a la justicia. Luciano López le pincha el globo y precisa que esto no es exacto:
¿Es correcto lo que dice FN Chávarry de que denuncia en su contra “carece de sustento jurídico penal”? ¿Puede Fiscal JDP denunciarlo? ¿Cuál sería el procedimiento a seguir? Aquí lo explico. ABRO HILO https://t.co/zBRYqZrrVm
— Luciano López Flores (@lucianolopez27) December 27, 2018
Nótese q’ FN Chávarry sostiene que denuncia en su contra “carece de sustento jurídico penal” porque delito de encubrimiento personal supone “haber ocultado a una persona o haber escondido pruebas”. Agrega que denuncia, por el contrario, alude a “interferencias, obstruccionismo” pic.twitter.com/dxHtjgaTLW
— Luciano López Flores (@lucianolopez27) December 27, 2018
NO es exacta tal argumentación. Llama la atención que desconozca lo q’ dice la jurisprudencia reciente (2017) de la Corte Suprema. Delito de encubrimiento personal acontece cuando se “entorpece” o “traba” acción de la justicia. No solo cuando se oculta a una persona o pruebas pic.twitter.com/YqfMtck9ew
— Luciano López Flores (@lucianolopez27) December 27, 2018
Y vinieron los apristas
La semana pasada se informó de un supuesto plagio de la tesis de maestría de JDP. Sin embargo, los especialistas señalaron a El Comercio que más bien se trató de «un trabajo de poca rigurosidad por el uso excesivo de textos de terceras personas».
Gracias a esto, un par de alanistas decidieron darle una manito a Chávarry y denunciar a JDP. Los abogados Patricia Tubilla Casanova y Ricardo Yturbe López, ambos militantes del APRA, denunciaron formalmente a JDP ante la Fiscalía por el presunto delito de plagio agravado. La República revela más:
«Tubilla Casanova habría formado parte de la lista del candidato metropolitano Carlos Roca, cuya postulación fue retirada. Ella, según indica en su perfil de Facebook, labora actualmente como asistente fiscal en el Ministerio Público del Callao. Por su parte, Yturbe López postuló al Parlamento Andino en las elecciones generales del 2016, sin lograr alcanzar un cupo».
Ahora los alanistas quieren hacerte creer que la denuncia es por puro amor a la autoría intelectual y no porque JDP haya acorralado a su líder a tal punto que este tuvo que pedir asilo hasta en cinco embajadas. Yia…