Casi 20 años después, el Estado reconoce a las víctimas de las esterilizaciones forzadas
Diego Castillo
PeriodistaTuvieron que pasar 20 largos años para que al fin el Ministerio de Justicia anuncie que se le brindará ayuda a las víctimas de las esterilizaciones forzadas, realizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori (1996-2001).
Primero, viajemos al pasado para recordar qué son las esterilizaciones forzadas…
En el 2002, el expresidente Alberto Fujimori y tres de sus ministros de Salud, fueron denunciados por el Congreso tras haber dirigido un plan de esterilizaciones forzadas.
Según consta en la acusación, se realizaron 215.227 ligaduras de trompas y 16.000 vasectomías, en el marco de un supuesto plan masivo de salud pública, cuyo objetivo era que disminuyera el número de nacimientos en los sectores más pobres de Perú.
Se captó personas bajo presiones, amenazas e incentivos con alimentos sin que fueran debidamente informadas, lo que impidió que tomaran una decisión realmente informada.
Estas son las pruebas de que sí hubo esterilizaciones
La denuncia hecha ante la Fiscalía ha mostrado pruebas irrefutables:
- Documentos oficiales del Ministerio de Salud y de las direcciones regionales de Salud que señalan las metas mensuales y anuales que debían alcanzar las esterilizaciones
- Una carta enviada por Marino Costa Bauer, entonces ministro de Salud, al ex-presidente Fujimori, donde le informa el cumplimiento de las cuotas.
- Comunicados regionales donde se insta al personal a llevar pacientes para ser esterilizadas; fijando hasta el número de pacientes que los servidores de Salud debían llevar.
- Como explica el periodista César Romero de La República, en el año 2002 el Congreso de la República encontró que Fujimori personalmente estableció una meta de 200 mil esterilizaciones anuales.
- Además, Óscar Zúñiga Vargas, ex director de Salud en Huancavelica, ha revelado que el actual congresista Alejandro Aguinaga, por ese entonces viceministro de Salud, era el encargado de tomar las decisiones para el programa de esterilizaciones.
- Los médicos se tomaron fotos con las pacientes antes, durante y después de realizar las esterilizaciones.
Las consecuencias de la medida
- Se aplicó a cerca de 300 mil mujeres y 22 mil hombres
- Hasta ahora ninguna de estas personas ha recibido reconocimiento o reparación
- Solo 83 víctimas han sido registradas por el seguro social de nuestro país
- Ninguna de estas 83 ha recibido ayuda sanitaria
Por estas dos razones no se ayudaron las víctimas
1. El archivo del caso
Debido principalmente a que el fiscal Marco Guzmán Baca, archivó la investigación contra Fujimori y sus ministros de Salud Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga, tras encontrar solo una víctima de los 2074 casos que fueron denunciados. Sin embargo, se apeló el archivamiento y se pidió la creación de un registro de víctimas.
Finalmente en mayo de 2015, la queja interpuesta por el Instituto de Defensa Legal (IDL) y el Grupo Demus permitieron la reapertura del caso de esterilizaciones forzadas.
2. Dificultades para la comunicación con las víctimas
- En general los afectados provienen de comunidades pobres, algunos son analfabetos, otros son quechua-hablantes, y también viven en lugares remotos donde los medios de comunicación no llegan. Por eso no han podido dar su testimonio.
- El documental «Cicatrices del engaño», realizado por Hiperactiva muestra varios testimonios para, al igual que los afectados, jamás olvidar este atentado a los derechos de mujeres y hombres en nuestro país
El Ministerio de Justicia finalmente anuncia la ayuda
Gracias al recurso presentado por el Grupo Demus, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, declaró hoy de interés nacional la atención a las víctimas de esterilizaciones forzadas entre 1995-2001, y anunció las medidas para ayudarles: