10 gatitos de la Internet qu¡¿Khá?! ¡¿Cómo que el papá de Verónika es minero y encima informal?!
Laura Grados
@lauletrasAyer por la noche, justo cuando íbamos por el video 47 de 100 gatitos de la Internet para un ranking súper urgente que íbamos a preparar, reventó el chongo en el que se ha visto envuelta la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza ¿Qué ha pasao? Ah pues que dicen que su viejo es minero ¡Minero! horrortz. Pero aquí te contaremos todita la historia.
1. La mecha que prendió la ratablanca
Este tuit data del primer día de este mes, o sea hace casi una semana. Su impacto fue débil hasta ayer que la pequeña bomba contra Verónika explotó. Más o menos así fue la reacción:
2. Ya, ahora sí
Decíamos que su papá, Marcelino Mendoza Sánchez, tenía una mina no metálica llamada Verónica y estaba ubicada (hablamos en pasado porque ya no la tiene) en la demarcación del Parque Arqueológico de Piquillacta, que fue declarado Monumento Nacional.
Aguanta ¿qué cha es minería no metálica?
Googlea pe Se trata de la extracción de sales, nitratos, yodo, litio, arcilla (para hacer ladrillos, por ejemplo), cal, fosfato, etc. es decir, elementos de la tabla periódica que no pertenezcan a los grupos de los metales, duh.
3. Entonces si su viejo es minero ¿Vero es la candidata de los ricos?
No, es bolche. La minería no metálica representa -según nuestros amiguitos especialistas en la materia consultados especialmente para esta nota- menos del 10% del total de producción de la actividad minera en nuestro país.
Además, solo el 16% de las concesiones mineras en el Perú son destinadas a esta actividad y destacan por su número las ciudades de Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Junín, Ica, Arequipa, Cusco y Puno. A pesar de no tener un impacto tan demencial como cuando se explotan metales, este tipo de minería también debe cumplir con rigurosos mecanismos para evitar un daño ambiental.
Sigamos
El 30 de abril del 2002, el Tribunal Constitucional dio a conocer su decisión sobre una acción de amparo que Marcelino Mendoza había interpuesto en contra del Instituto Nacional de Cultura (INC).
4. ¿Qué reclamaba el señor Mendoza?
El padre de la candidata era dueño de una concesión minera no metálica en Cusco. Todo iba bien hasta que en 1998, la Dirección Departamental del INC determinó -mediante resolución- que su concesión no podía seguir operando porque ocasionaba daño al patrimonio cultural. Ya saben, afectaba el Parque Arqueológico de Piquillacta.
Todo indica que el señor Mendoza se puso terco, no obedeció y siguió operando (sí, atentando contra el patrimonio, ejem ejem). Por eso es que un año después, en octubre de 1999, nuevamente el INC emitió un documento en donde sancionaba con 10 UIT (un huevo de plata) por desacato.
Por esta razón el 25 de agosto del 2000, Mendoza padre llevó su caso hasta el Tribunal Constitucional (TC) para reclamar que el INC estaba atentando contra su derecho a trabajar. Y no solo ante esta entidad, sino que también acudió a la vía judicial con el mismo objetivo: revocar la resolución del INC, seguir operando en un lugar que ya había declarado patrimonio cultural y encima no pagar la multa por desacato.
¿Qué dijo el TC?
Le dijo que ahorita no, joven. O sea, declaró improcedente su pedido.
5. La respuesta de Verónika
Como siempre, victimizándose la candidata del Frente Amplio acusó a todos de estar montando una guerra sucia en su contra y que todo esto tenía fines electorales y lo demás que ya conocemos.
«Este es un tema cerrado hace 14 años con una sentencia en última instancia del Tribunal Constitucional (…) yo no soy la candidata que postula a la presidencia para beneficiar a su papá».
Dentro de su defensa también agregó que después de esa resolución del TC del 2002, la mina fue cerrada y no volvió a operar.
Ok, es correcto excepto que aún quedan dudas sobre la última parte.
El periodista amigo de este blog, Luis Davelouis, recuerda en su cuenta de Facebook que en el 2001 se recomendó abrir una investigación en contra de Marcelino Mendoza:
Actualización: en el 2001 se recomendó abrir una investigación sobre presunto delito en contra del Estado luego de que la apelación del padre de Mendoza fuera rechazada. Había, dice la resolución del Ministerio Público, indicios suficientes para abrir la mencionada indagación.
Aún continuamos en la búsqueda de información acerca de en qué quedaron las investigaciones contra Marcelino Mendoza por atentar contra el patrimonio cultural. En todo caso, sería más paja que la propia candidata a la Presidencia presentara los documentos que zanjan esta novela, tal como lo asegura en su alegato de defensa. Mientras eso sucede, nosotros seguiremos viendo videos de gatitos.