noticias , sexo Domingo, 20 abril 2014

Increíble: casi un tercio de las pastillas del día siguiente que se venden en Lima son falsas o de mala calidad

El 28 por ciento de las pastillas del día siguiente que se venden en farmacias limeñas son falsas o de mala calidad, según un estudio publicado en PLOS ONE.

La investigación descubrió que, algunas de estas pastillas, contienen cantidades insuficientes del ingrediente activo que evita el embarazo (levonorgestrel). Además, en muchos casos, no es liberado con la rapidez necesaria.

Por si fuera poco, algunas píldoras no contaban con un componente anticonceptivo. En su lugar, contenían un antibiótico que puede causar reacciones alérgicas peligrosas en ciertos pacientes.

 

– ¿QUÉ HABLAS? ¿Cómo se dieron cuenta?

Para el estudio, se compraron píldoras del día siguiente en 15 farmacias y distribuidores en Lima. Las pastillas pertenecían a 20 marcas diferentes que son fabricadas en nueve países, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Este señor se llama Facundo Fernandez. Es un químico del Instituto

Este señor se llama Facundo Fernandez. Es un químico del Instituto Tecnológico de Georgia, encargado de la investigación. Foto: Rob Felt/Georgia Tech

En el laboratorio, analizaron 25 muestras (compuestas de 60 pastillas cada una) paso a paso:

  1. Buscan la presencia del ingrediente activo.
  2. Cuando es encontrado, ven si la cantidad es adecuada.
  3. Luego, ponen a prueba si la píldora se disuelve apropiadamente.
  4. Como algunas sofisticadas pastillas falsas pueden pasar estas pruebas, los científicos también buscan otros componentes necesarios como lactosa o celulosa.

 

– ¿Y el Estado ya sabe? ¿De quién es la culpa?

El Perú cuenta con más de 20 marcas en el mercado, provenientes de 10 países diferentes, que fabrican las pastillas del día siguiente.  Por eso, el estudio asegura que esta situación puede aumentar el riesgo de productos de mala calidad o falsificados.

Según la investigación, las autoridades peruanas, y los fabricantes de éstas píldoras, ya fueron alertadas de estos hallazgos.

Click aquí para ver el estudio completo.

Tags