noticias , TRANS - Espacios Digitales Miércoles, 17 noviembre 2021

Las mujeres emprendedoras lideran el mundo digital en el Perú

Imagen: intervención

Imagen: intervención

En el 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 19 de noviembre como el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Este día tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos y las dificultades que existen en el ecosistema empresarial y financiero actual para aquellas mujeres que quieren emprender. Además, este día también tiene como finalidad seguir contribuyendo con el empoderamiento femenino en el mundo y acabar con las desigualdades de género que aún persisten en el ámbito empresarial.

A pesar de los avances en el mundo para la visibilización de las dificultades por las que pasan las mujeres para desarrollarse en todos los niveles, aún es una batalla por ganar y…

Tenemos pruebas:

  • En el mundo, las mujeres ocupan el 29% de los cargos de alta gerencia. En América Latina solo el 21%. (Fuente: aequales.com).
  • Las mujeres ganan 21% menos que los hombres. Y solo el 7% ocupan un sitio en las juntas directivas. (Fuente: aequales.com).
  • Además, solo 1 de cada 3 empresas es propiedad de mujeres.
Fuente: Banco Mundial

Fuente: Banco Mundial

Sin embargo y a pesar de esta realidad, hay un espacio en el que las mujeres no solo están abriéndose camino, sino liderándolo. 

Las mujeres emprendedoras en Perú

  • El 75% de los microemprendimientos en Perú son de mujeres. (Fuente: INEI 2020).
  • De 10 emprendedores, 6 son mujeres. (Fuente: INEI 2020).
  • Según cifras del Banco Mundial, nuestro país es el único de la región en el que las mujeres (22.5%) reportan tasas de emprendimiento en micro y pequeñas empresas más altas que los hombres (21.9%).
  • «En el sector fintech, que reúne los startups dedicados a servicios financieros basados en las nuevas tecnologías, las mujeres lideran el 44% de estas empresas», según reporta esta nota de Usil.

Por eso, es necesario continuar trabajando en seguir impulsando el desarrollo de las mujeres no solo en el mundo digital, sino en todos los aspectos empresariales.