noticias , politica , sociedad Lunes, 9 agosto 2021

Así empiezan a quebrarse los extremos de izquierda (Perú Libre) y de derecha (Renovación Popular) en el Congreso

En realidad la pregunta de nuestro titular ya tiene respuesta. La primera bancada que se quebró fue la de Porky, cuando se les fue el congresista Héctor Valer. Sin embargo, en su grupo todavía siguen las broncas internas. En la bancada de Pedro Castillo también hay notorias diferencias. En ambos casos, las posiciones extremas son las causantes de esas rajaduras. 

Intervención: Útero.Pe

A ambos se les resquebraja el poder. Intervención: Útero.Pe

Perú Libre de Cerrón

La bancada de Cerrón cada día es menos suya. Hay un grupo dentro de PL que busca rebelarse contra él. IDL-Reporteros contó el fin de semana que un grupo de 13 maestros elegidos congresistas en la bancada de Perú Libre se separará de esta agrupación para formar una bancada propia. El medio detalla que los profes quieren fugar por motivos bastante evidentes:

  • Discrepan con imponer una nueva Constituyente a como dé lugar y con el nombramiento de varias personas en el gabinete y otros altos cargos.
  • Para ellos la prioridad debe ser enfrentar con éxito la pandemia e iniciar la recuperación económica.
  • Y tampoco les gusta el papel privilegiado de Cerrón en el nuevo gobierno.

Ese grupo de profes también es mencionado en Híldebrandt en sus trece, aunque ahí indican que los docentes que están más cerca de Castillo son 15. El resto de integrantes de la bancada (22) también estaría agrietada. La revista detalla que hay un ala moderada (comandada por Betsy Chávez) y otra ala dura (la que quería al hermano de Cerrón, Waldemar, como vocero de la bancada).

Dos posturas dentro de PL lideradas por Betsy Chávez y Waldemar Cerrón. La declaración de Cerrón hermano es de mayo, pero esa facción sigue pensando igual.

Las dos posturas dentro de PL representadas en dos declaraciones.

Betsy Chávez es la congresista de Tacna que ha sonado en medios durante los últimos días por ser una de las pocas voces mesuradas dentro de la bancada de Cerrón. A Hildebrandt en sus trece le dijo:

«Creer que los peruanos en el proceso electoral han votado por Perú Libre, por su ideario, es una equivocación. (…) Acá un panetón Tottus o una piedra le hubiera ganado a Keiko Fujimori. (…) Si se da la vacancia será por nuestros errores».

Desde la semana pasada, algunos congresista de PL intentan negar cualquier posible división, pero lo mismo dijeron los fujimoristas en 2016 y ahí los viste luego sacándose los tápers.

Renovación Papelear

Las mismas grietas han empezado a notarse en la bancada de Porky. En este caso, el Cerrón de Renovación popular es Jorge Montoya, el mismo congresista que sacó diez votos cuando se postuló a la presidencia del parlamento. Él sigue dolido porque no todos los miembros de su bancada (12) votaron por él.

Montoya los considera traidores y la principal víctima de su cacería es la amiga de López Aliaga, Norma Yarrow. A ella la ha llamado «traidora» en un programa de Willax, en el que aseguró que nunca lo habían traicionado. «Las decisiones (tomadas en el partido) se cumplen», dijo en el canal favorito de los Porkylovers.

Yarrow rechazó el cariñito de su compañero de bancada y dijo que si tres miembros de su grupo no votaron por Montoya fue porque esa lista fue presentada por un tema de «ego personal» del exmarino, «anteponiendo sus intereses personales».

Anteriormente Drunk Porky había apoyado a Yarrow en esta mecha interna. «Se dejó a cada congresista votar de acuerdo a su criterio(…).  Conozco a Norma Yarrow desde niño y rechazo los ataques contra su persona», escribió. Pero en la última entrevista de Willax en la que se presentó sazonadazo no dijo nada sobre los líos de su falange.

¿Cuál de las dos bancadas se partirá primero? ¿La de Cerrón o la de López Aliaga? Que empiecen las apuestas.

[Actualización: 06:54 pm]

Ya no apuesten nada. Al final la primera en partirse fue la bancada de Porky. Tres de sus congresistas (Norma Yarrow, Diego Bazán y María Córdova) acaban de renunciar, según informó el periodista Martín Hidalgo. Se quedan con 9 integrantes. Punto para la extrema derecha que le acaba de quitar el título a la izquierda como el grupo que se divide más rápido.