noticias , politica , Salud , sociedad Jueves, 5 agosto 2021

#TroleaNomás: algunos datos reales sobre Sinopharm para que te vacunes y no le creas al Dr. Saliva [VIDEO]

Gracias a la campaña de desinformación que ha iniciado el congresista de Fuerza Popular, Ernesto emBustamante, varios de tus tíos se niegan a vacunarse con las dosis de Sinopharm. Realmente se han creído el cuento de que no inmuniza sino que es agua destilada, como lo muestra este enlace de Latina en el que una señora dice «no querer agua», sino la vacuna de Pfizer.

En #TroleaNomás entrevistamos al investigador y doctor Percy Mayta-Tristán para desmentir con información científica las mentiras sobre Sinopharm que ha soltado el Dr. Saliva (le dicen así porque en plena primera ola recomendaba usar saliva para ‘lavarse’ las manos). En la conversa, Mayta-Tristán dio todos estos datos valiosos:

  • Hay estudios que respaldan a la vacuna de Sinopharm. De hecho, un estudio de Essalud, el INS y la Universidad Científica del Sur que incluyó a 397 mil personas dio como resultado que la vacuna de Sinopharm tiene una efectividad de 94%.
  • La curva de mortalidad, de hospitalización y de infección de los médicos (vacunados con Sinopharm) se diferenció de la curva de la población general durante la segunda ola. Es decir, la cantidad de médicos fallecidos, hospitalizados o en UCI bajó. 
  • La efectividad se puede explicar así: si más o menos han muerto 100 mil personas hasta la segunda ola, si hubieran estado todos vacunados con Pfizer, se hubieran evitado 97 mil muertos (97%), y si hubieran estado todos vacunados con Sinopharm, se hubieran evitado 94 mil muertos (94%).
  • Antes de rechazar una vacuna, se debe considerar 4 elementos y no solo la efectividad: la efectividad, la logística, el precio y la disponibilidad.
  • En la tercera ola, se vio que en los países con más del 50% de la población inmunizada (con cualquier vacuna), ha tenido muchos contagios, pero pocas muertes. Mientras que en los lugares donde la vacunación ha sido menor al 20%, ha habido altos casos y altos muertos. Perú tiene menos del 20% inmunizado.
  • La vacuna no solo disminuye las posibilidades de morir, sino también las de contagiar. Una persona vacunada que se contagia del coronavirus transmite mucho menos el virus que una persona no vacunada contagiada.

La entrevista completa aquí:

Mira más de #TroleaNomás en nuestro canal de Youtube.