noticias , politica , sociedad Miércoles, 7 julio 2021

Todo lo que debes saber sobre la megabronca entre el Congreso y el Poder Judicial por la elección del Tribunal Constitucional

Veinte días les falta a los otorongos para irse. Pero eso no los ha detenido para regalarle al país una nueva crisis de poderes. Como mecharse con Sagasti ya es figurita repetida, ahora se bronquean con el Poder Judicial. Todo por la elección exprés de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Intervención: Útero.pe

Intervención: Útero.Pe

1. Todo empezó con el Congreso

Mientras estabas preocupado por la pataleta de Keiko, el Congreso aprovechó para empezar la elección exprés de seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Acción Popular fue la que, el 18 de junio, propuso elegir de una vez a los miembros del TC. Querían hacerlo a solo un mes de dejar sus cargos.

¿Y cuál es el problema si esa es su chamba, oe, comunista?

 Hasta El Comercio alertó cuál era el problema:

«El temor es que, por la necesidad de llegar a acuerdos para alcanzar los 87 votos necesarios para elegir a cada magistrado [en tan poco tiempo], se produzca aquello que en el pasado reciente fue llamado ‘una repartija'».

Al Congreso le dio igual los reclamos y siguió con su elección. Una semana después, la comisión especial (presidida por el acciopopulista Rolando Ruiz) empezó con las entrevistas a 17 candidatos.

Con esas sesiones se confirmó que los otorongos buscaban dejar un TC a su medida: les plantearon preguntas sobre temas que muy probablemente llegarían más adelante al TC. Como para que los congresistas se aseguren de que los futuros tribunos votarán como ellos quieren. Aquí algunas de las rochosas preguntas que les hicieron:

¿Está de acuerdo con el aborto?

¿Cuál es su opinión sobre el matrimonio civil igualitario? 

¿Cree que existe imparcialidad en los medios de comunicación?

¿Está de acuerdo con la eutanasia?

¿Qué opina de la afirmación que dice que los jueces tienen temor de emitir sentencias efectivas contra periodistas?

La prueba final fue un audio de Ricardo Burga (el exescudero de Merino que recibió un puñete en la crisis de noviembre) en el que se le escucha llamar a la gente a las calles para que respalden la elección. «Debemos de ganarle las calles a la izquierda y a los morados», dijo.

2. Una elección de terror

Tras las entrevistas, la comisión publicó el cuadro de los puntajes obtenidos por los candidatos y solo 15 quedaron aptos para continuar en el proceso de elección.

Imagen:

Proética ha pedido que publiquen los cuadros detallados de la puntuación, como lo exige la ley. Imagen: Congreso

Pero aquí surgió otro roche: varios de los postulantes tienen bastantes anticuchos. Aquí solo tres casos emblemáticos:

Imagen: Convoca

El Apra ya fue defenestrado de la política, pero aún vive en la justicia. Imagen: Convoca

  • #7: María del Pilar Tello: Excandidata aprista y exfuncionaria del segundo gobierno alanista. En 2010 dejó la presidencia de Editora Perú luego de que Perú 21 informara que Tello trabajó simultáneamente en Editora Perú y en la universidad Villarreal. Ella niega que hubiera cobrado doble sueldo.
Imagen: Captura de Twitter

«Asesinato moral». Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Panamericana

Imagínatelo como tribuno. Imagen: Panamericana

¿Y qué tiene que ver el Poder Judicial en esto?

Para entender cómo se metió el Poder Judicial en este chongo, primero debes saber que hay dos demandas de amparo que buscan detener la elección de los miembros del TC:

  • La primera fue presentada por el abogado Walter Ayala. Argumentó que este Congreso está deslegitimado desde el 14 de noviembre del 2020 (fecha de la crisis que acabó con la muerte de Inti y Bryan) y que en las entrevistas a los candidatos hubo conflicto de intereses: «Buscan candidatos con perfiles de acuerdo a sus intereses partidarios».
  • La otra demanda ha sido presentada por el constitucionalista Luciano López, el exministro Walter Albán y otros abogados. Argumentan que los actos de la actual cuarta legislatura (como la elección de los miembros del TC) son nulos porque esta es inconstitucional. Añaden que se calificó a los candidatos con una puntuación no aceptada por la legislatura internacional y que no se publicó la motivación de la puntuación de los postulantes como lo exige la ley.

La denuncia de amparo que ha arruinado los planes del Congreso ha sido la primera. Un juzgado constitucional del Poder Judicial aceptó la demanda de Ayala y le ordenó al Congreso suspender provisionalmente la elección que tenían planeada para hoy.

Pero el Congreso ha decidido zurrarse en la decisión judicial y (en lugar de apelar en el PJ y esperar, como lo recomiendan los especialistas) ha dicho que continuarán con la elección (previa ratificación del pleno) y que denunciarán a la jueza por prevaricato.

Las bancadas que decidieron desacatar la orden judicial. Imagen: Harry Gordillo

Estas son las bancadas que decidieron desacatar la orden judicial. Solo el Frente Amplio y el Partido Morado pidieron cumplir con la ley. Imagen: Wilber Huacasi

Ahora algunos otorongos como Luis Valdez, presidente de la comisión de Constitución y congresista de Acuña, están gritando «golpe de Estado» y hasta quieren citar la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, para que explique la decisión judicial. Barrios ha tenido que explicarle que cada juez es responsable de sus fallos y que ella no ha tenido nada que ver.

Y con este nuevo capítulo este Congreso se esfuerza por mostrarte que no permitirá que Keiko le quite el título del personaje más tóxico del bicentenario.

Secured By miniOrange