denuncia , noticias , politica , redes sociales Martes, 1 junio 2021

Este es el megachongo provocado por una web que promete regalarte un montón de plata si Keiko gana

Ayer empezó a rotar vía WhatsApp un link que dirigía a una web llamada «tucanon», que con solo colocar tu ciudad, provincia y distrito ya podías saber cuánto del dinero del canon minero prometido por Keiko Fujimori en esta segunda vuelta «podría tocarle a tu familia».

Plata como Kancha. Imagen: Útero.Pe

Plata como Kancha.
Imagen: Útero.Pe

Los montos van desde los 500 soles hasta cifras exorbitantes con más de 21 mil soles si en la búsqueda se colocan distritos próximos a zonas mineras como el distrito de Chavín de Huantar en Ancash, 32 mil soles si es en Megantoni, Cusco o 62 mil soles si es en San Marcos, Ancash.

La página hasta ayer a las 8 de la noche tenía la fotografía de Keiko Fujimori y las franjas de color naranja característico de su partido Fuerza Popular:

Imagen: captura Twitter @sanchez_perez_j

Keiko prometiendo dinero en cantidades exorbitantes a pocos días de las elecciones. Imagen: captura Twitter @sanchez_perez_j

Una de las primeras alertas la dio el sociólogo Juan Luis Dammert a través de su cuenta de Twitter. Lo más grave es que la web arrojaba el monto con la frase «con Keiko tu familia recibirá…».

Aquí la captura de la frase:

Demasiado. Imagen: captura vía Juan Luis Dammert

Demasiado.
Imagen: captura vía Juan Luis Dammert

Varios periodistas se percataron del asunto y lo expusieron en redes sociales. Romina Mella, de IDL-Reporteros, publicó una captura de un tuit de Rafael Belaunde, el sobrino de Cateriano que fue brevemente ministro de Energía y Minas y ahora forma parte del equipo técnico de Keiko Fujimori. En la captura, Belaunde promocionaba la web tucanon.com con la frase «canon minero directo a las familias» con una fotografía de la web que todavía tenía la imagen de Keiko Fujimori.

Esta es la captura del tuit de Belaunde:

Un integrante del equipo técnico de Fuerza Popular promocionando una web que promete regalar dinero. Imagen vía: @romina_mella

Un integrante del equipo técnico de Fuerza Popular promocionando una web que promete regalar dinero.
Imagen vía: @romina_mella

¿Y quién está detrás de esto?

Vía Twitter, el usuario Diego Diestra (@ddiestras) realizó una búsqueda rápida y dio con un correo asociado que figura en la web: soporte@grupoverona.com

¿Grupo Verona?

La web también tiene un video explicativo de la propuesta de Fuerza Popular sobre el reparto del 40% del canon minero «que no se gasta». Quien explica es alguien llamado José Verona. Se trata de un tributarista que hace semanas se pasea por los medios justificando la propuesta de Keiko de entregar el 40% del canon, la misma que repitió hasta el cansancio en el debate del domingo.

Después del roche en redes, Rafael Belaunde borró su tuit y Fuerza Popular sacó un extraño comunicado en el que deslindaba de la web tucanon.com que según ellos difundía «información falsa» y «desacreditaba» la propuesta de su candidata.

No lo sé. Rick. Imagen: Fuerza Popular

No lo sé. Rick.
Imagen: Fuerza Popular

Decimos que el comunicado era extraño porque fue elaborado por alguien muy de acuerdo con la medida (y con la candidatura de Keiko) y además compartido por Rafael Belaunde del equipo técnico naranja.

¿Esto por qué está mal? ¿Keiko ya fue?

Hay un antecedente no tan antiguo de una condena firme por ofrecer dinero a cambio de votos. Pasó en el 2018 cuando el exgobernador regional de Ancash, Waldo Ríos, fue condenado a un año de prisión efectiva por ofrecer dinero a cambio de votos.

Imagen: captura RPP

Imagen: captura RPP

Por si les suena familiar, la promesa de Waldo Ríos para que voten por él en el 2014 la hizo invocando el «canon minero» de su región. Y lo dijo en varios medios de comunicación y en pleno debate por una segunda vuelta en Ancash.

«Al determinar que Waldo Ríos no acató las disposiciones del Jurado Nacional de Elecciones e indujo a los electores a votar por él bajo la promesa de entregar dinero gracias al canon minero, la juez Lis Eliana Reto De los Ríos, decidió condenarlo a pena efectiva, por lo que deberá permanecer recluido en el Penal de Huaraz».

Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, tuiteó anoche sobre este tema, aclarando que es ilegal ofrecer dinero, sea de origen público o privado, a una persona a cambio de su voto.

Pero hay más información que puede complicar a Keiko Fujimori. Eloy Marchán de El Foco, publicó una captura de pantalla de un comentario de José Verona, el abogado promotor de la web, quien aseguró que Keiko Fujimori acogió esta propuesta que él presentó a Nano Guerra García, otro miembro de su equipo técnico.

Aquí el comentario:

Imagen: captura vía Twittter

Imagen: captura vía Twittter @EloyMarchan

Después de todo este chongazo, la web tucanon ahora luce así:

Color negro, con la imagen de un pata x y ya no dice "con Keiko..." sino "de aprobarse la propuesta...". Imagen: captura web

Color negro, con la imagen de un pata x y ya no dice «con Keiko…» sino «de aprobarse la propuesta…».
Imagen: captura web

El daño ya está hecho. Las elecciones son este domingo, pero este chongo, siempre que el Jurado Nacional de Elecciones y el Ministerio Público hagan su trabajo, tiene para rato.