corrupción , noticias , politica , sociedad Lunes, 31 mayo 2021

La última bronca oficial antes del juicio final resumida en 7 claves [GALERÍA MEMERA]

No te vamos a mentir: la ganadora del debate fue la piedra que Keiko llevó como asesora. Por un lado, la hija de Alberto prometió regalar más plata que Acuña. Por el otro, Castillo expuso las mismas generalidades de su campaña. Como siempre, los memes salvaron la jornada.

Keiko y su rocaza y Castillo y su indomable pokemón de fuego. Intervención: Útero.Pe

Keiko y su rocaza y Castillo y su indomable pokemón de fuego. Intervención: Útero.Pe

1. «Pedro Tirapiedra»

Keiko llevó una piedra al set porque —según denunció— algunos supuestos seguidores de Castillo le arrojaron una piedra a una simpatizante naranja. Lo cierto es que a Castillo también le han llovido piedras en Gamarra, pero él no ha acusado directamente a Keiko por eso. El reclamo pacifista de Keiko terminó convirtiéndose en un meme porque mencionó a la piedra en casi todas sus propuestas.

Si nos ponemos en modo Correo, podemos titular que Keiko dijo la palabra «piedra» unas 10 veces.

Wow

Malcriados son.

Y tanto para que al final terminara revelando su verdadera intención por tanta piedra hablada: ponerle a Castillo la chapa de «Pedro Tirapiedra». Qué bueno que prometió no terruquear.

Keiko

Piedra al poder.

2. KeikoNoela

Desesperada porque aún no logra pasar a Castillo en las encuestas, Keiko prometió regalar más plata que estafador de negocio piramidal. Entre sus propuestas komunistaz estuvieron:

  • Bono Oxígeno de S/ 10 mil a cada familia que perdió algún pariente por el covid.
  • Duplicar los S/ 250 de Pensión 65 y aumentarle S/ 100 al programa Juntos.
  • El 40% del canon minero directo para las familias de las zonas de influencia.
  • Créditos de hasta S/ 10 mil a un millón de mypes y que podían pagar después de 5 años.
  • Reducir el reducir el Impuesto Selectivo al Consumo para bajar el precio de la gasolina.
  • Tres años de cero impuestos al sector turismo y a las micro y pequeñas empresas.
Imagen

Ni Tiktok te promete ganar tanta plata.

En resumen, promete dejar calato al Estado y al mismo tiempo regalar plata como cancha. Fue tan populista que hasta a Castillo le pareció too much, por eso también le puso su chapa. «El fujimorismo con 10 años de gobierno y con mayorías parlamentarias nunca ha agendado la salud como derecho constitucional y ahora trae un ramillete de propuestas como Papa Noel«.

Ya basta.

Nada más bonito que regalar plata que no es tuya (y que encima tu familia debe).

3. Las desmentidas de Castillo

Como dijimos, Castillo no detalló cómo concretaría varias de sus propuestas (algo que Keiko tampoco hizo para ser sinceros). Sin embargo, sí aclaró algunas de las supuestas propuestas que se le atribuyen:

  • Negó que expropiará tu jato, tu bodeguita o hasta tu bici oxidada.
  • Desmintió que prohibirá las importaciones y dijo que en realidad protegerá al productor nacional.
  • Negó que le quitará los ahorros a los aportantes de las AFP y reafirmó que respetará la propiedad privada.
  • Indicó que aceptará la inversión privada en el sector salud. 
  • También desmintió que Cerrón formará parte de su gobierno. Justamente por su sentencia de corrupción está impedido de ejercer la función pública.
Tómale pantallazo a las propuestas para que se las recuerdes a quien gane.

Tómale pantallazo a las propuestas para que se las recuerdes a quien gane.

4. Del Dr. Saliva al Duende verde

Confiadazo por el equipo de salud que lo respalda, Castillo mencionó que implementarán camas UCI con cánulas de alto flujo, postas médicas y kits de salud. Además prometió que vacunarán a todos los peruanos en este año y de paso le metió su tacle al fujimorismo por tener como jale a Ernesto Bustamante:

«No vamos a permitir que trunquen (el proceso de vacunación) y que vengan a decir que las vacunas tienen agua o que la saliva es un desinfectante».

Imagen: Correo

Y eeeso, también dio a entender que la pichi valía. Imagen: Correo

Keiko ya ni lo defendió y ahora se agarró de su nuevo técnico: Carlos Neuhaus, a quien por haber sido parte del comando Vacuna, Perú 21 lo vende como el gestor de las vacunas. Ahora Keiko lo presenta como quien guiará su proceso de inmunización.

La true es que el clon del Duende Verde no tuvo nada que ver en las compras de las vacunas, como lo dijo el propio ministro de Salud. Es más, si él las hubiera gestionado, el Perú ni siquiera habría visto una jeringa de las vacunas chinas o rusas, porque en setiembre del 2020 Neuhaus decía que no confiaba en esos países, sino en las de «occidente».

Imagen: Canal N

Cacahuate. Imagen: Canal N

5. Tu líder es más corrupto que el mío

En la discusión anticorrupción, Castillo atacó, aunque no tanto como la tribuna memera lo exigía por ser justamente el fujimorismo.

“¿No les suena a ustedes que hablar de corrupción es sinónimo del fujimorismo? ¿No les suena a ustedes que para hablar de corrupción tienes que tener una pizca de moral?”.

Sí, su autocrítica fue decir que la corrupción "atacó" al gobierno de su padre.

Sí, la autocrítica de Keiko fue decir que la corrupción «atacó» al gobierno de su padre.

Sin embargo, Keiko también tenía tela para cortar y le recordó a Cerrón. 

“Y (la muerte civil para corruptos aprobada por el Congreso) es la razón por la que su papá político no se encuentra (postulando) hoy, él (Vladimir Cerrón) quiso ser miembro de su plancha presidencial pero está impedido porque tiene una sentencia por corrupción”.

Castillo le contestó que supere su obsesión con Cerrón porque el candidato era él, y pidió que los sentenciados (cof cof, Alberto cof cof, Baca Campodónico) paguen sus reparaciones civiles. Como golpe final le recordó la pesadilla por la que se muere por ser presidenta: la acusación de Domingo Pérez:

«… jefa de una red criminal, elegida por Odebrecht, por la propia Confiep, su prensa, por Jorge Barata, Dionisio Romero, Vito Rodríguez, el grupo Gloria, y los que los siguen. Si empiezo ahora a hablar de la corrupción llegaría hasta el Bicentenario hablando todo este tema».

xdxdxdxd

xdxdxdxd

6. Una mentira de Keiko

Keiko siguió golpeándolo por su lado más débil que irónicamente es el más duro: Cerrón. Dijo que no le creía que Cerrón ya no estuviera en su campaña porque Cerrón le impidió al economista Kurt Burneo ser parte de su equipo técnico. Con lo que ella no contaba era que el exministro de Humala le haría el pare públicamente en Twitter:

“La Sra. Fujimori miente. El Sr. Cerrón puede decir lo que quiera pero a mí no me sacó nadie, porque fui yo quien decidió no aceptar la invitación del profesor Castillo”, tuiteó.

7. No una piedra, sino una rocaza pendiente

Este fue el fatality de la noche. Keiko intentó hacerse la aliada y lo acusó de machista: «El señor Castillo solo hace referencia a los hombres. ‘El hombre para la olla’. Un poco más de respeto para las mujeres». Sin embargo, Castillo aprovechó para recordarle una de las denuncias más graves y pendientes contra su padre: las esterilizaciones forzadas.

«Me decían que soy machista y yo tengo a mi madre a quien quiero mucho, mi hija y mis hermanas. Me gustaría que mi contrincante por primera vez en la historia pida perdón a las mujeres que fueron esterilizadas. Yo no voy a levantar una palanca para electrocutar a mi madre».

Alan de Alanes.

Alan de Alanes.

Keiko nunca se disculpó, aunque precisó que como madre siempre va a rechazar cualquier posibilidad de esterilización forzada. «Será el Poder Judicial quien finalmente determine si hubiese alguna responsabilidad individual. Pero, señor Castillo, no mienta porque esta no fue una política de Estado». 

Bonus track: el enfoque de género

Tal cual.

Tal cual.

No hubo propuestas. Ambos dejaron en visto este bloque. Hablaron de cualquier otra cosa. El conservadurismo no la pasará tan mal en los próximos cinco años.

Secured By miniOrange