corrupción , noticias , politica , sociedad Lunes, 24 mayo 2021

Las mechas y las frases que dejaron el debate técnico (GALERÍA)

Fueron tres horas que tranquilamente pudo ser una. El primer y único debate de técnicos de Perú Libre y Fuerza Popular estuvo lleno de propuestas gaseosas y una que otra discusión chévere. Al menos dejaron algunas mechas y muchos memes.

Patricia Juárez (FP) vs. Dina Boluarte (PL)

(Reforma del Estado)

La primera bronca incluyó un chismesazo a lo Peluchín:

  • Boluarte acusó a Keiko de no ayudar a la municipalidad de Puños (Huánuco) cuando esta le pidió presupuesto para una escuela rural.
  • Entonces para demostrar que el fujimorismo sí ayuda, Juárez defendió al gobierno de Alberto y dijo que este construyó una carretera en la ciudad natal de Boluarte: Chalhuanca.
  • Boluarte respondió que Fujimori no visitó Chalhuanca, sino Antabamba, «y no fue a poner electricidad, sino fue por una hermosa antabambina porque la estaba queriendo convertir en su amante».
¿Puedes terminar el chisme, Dina?

¿Puedes terminar de contar el chisme, Dina?

Juárez también habló de que el Perú tenía un Estado fallido por los últimos gobiernos (uy, Alberto) y propuso un gobierno digital para agilizar los trámites.

«Estuve revisando cuál era la propuesta de Perú Libre respecto a  la reforma del Estado y lo que encontré fue esto: no tiene nada en su plan de gobierno».

Boluarte se metió un florazo sobre liberar al Estado de las transnacionales y propuso (para variar) una nueva constitución para crear un Estado dosificador.

«Nuestra principal tarea será la lucha contra la corrupción, caiga quien caiga, sin blindaje a hermanitos ni Cuellos Blancos. Nuestra bancada trabajará de manera concertada, sin agachar la cabeza a ningún chat de La Botica».

Ganadora: Boluarte, solo por el chisme.

Juan Pari (PL) vs. Luis Carranza (FP)

(Economía)

La mecha principal llegó por cortesía de Carranza:

  • El exministro de Alan advirtió que cerrar la economía, como propone Perú Libre, provocaría un alza de precios de los productos que importamos.
  • Pari aclaró que la economía seguirá siendo abierta y que se importará solo lo que el país necesite, pero insistió en que se trabajará para producir nuestros propios productos.

El resto de la intervención del tío Pari (a quien en este útero queremos un muchito por el informe Lava Jato) fue olvidable. Habló de acceso al crédito para microempresarios, de una inyección de la inversión pública y de incorporar al sector privado en los planes económicos, pero no aterrizó sus propuestas.

Su frase más memorable fue cuando le hizo el pare a Carranza por querer duplicar Pensión 65 cuando antes decía que era inflacionaria:

«Ahora se habla de Pensión 65, en el gobierno de Humala el señor Carranza dijo ‘qué es eso de Pensión 65, eso va a generar muchos problemas para la economía, no puede ser’, y ahora quiere duplicar. ¡Qué inconsecuente!».

Pipipipi

Pipipipi

Carranza propuso un impulso fiscal y de la inversión privada de los pequeños y medianos empresarios. Después se despachó con ofertas que en boca de cualquier izquierdista sonarían populistas: duplicar Pensión 65, dar el bono Oxígeno, aumentar Juntos, otorgar el canon para la gente y programas de crédito. Ah, y porsiaca: habló de subir impuestos.

«De ese lado no hay propuestas, de este lado tenemos un país para sacar adelante».

Ganador: el exministro de Alan porque floreó mejor. 

José Recoba (FP) vs. Hernando Cevallos (PL)

(Salud)

Recoba fue por lana y salió trasquilado.

  • Acusó de Cevallos de estar con licencia médica y al mismo tiempo de trabajar en el sector privado.

«Usted es un empresario de la salud y como empresario de la salud no tiene autoridad moral para hablar como si fuera un defensor de la salud pública».

Del Dr. Saliva al Dr. Vendeleche artificial.

Sale el Dr. Antivacunas chinas y entra el Dr. Vendeleche artificial.

El doctor que vende leches en polvo afirmó que articularía el primer nivel de atención y que se vacunaría a 160 mil personas al día. Hasta se mandó con la promesa de inmunizar contra la covid a los niños cuando todavía no hay vacuna creada para ellos.

Cevallos recalcó que se debe tratar la salud con criterio científico (quechi para el Dr. favorito de Willax, Ernesto Bustamante). Propuso una campaña masiva y gratuita de vacunación, reforzar la atención primaria, adquirir masivamente pruebas moleculares y acabar con el negocio del oxígeno.

«En la década del 90, el señor Fujimori privatizó los servicios de salud. (…) tenían que ir a los establecimientos de salud y pagar por la consulta. También se privatizó la seguridad social y se realizaron 300 mil esterilizaciones forzadas a las mujeres de nuestra patria y no hay ni siquiera una pisca de remordimiento por eso».

Ganador: Cevallos por saber de salud pública y por enumerar las propuestas anticientíficas del fujimorismo.  

Andrés Alencastre (PL) vs. Carlos Bruce (FP)

Aquí hubo un debate chévere sobre la vivienda:

  • Carlos Bruce habló de aumentar la construcción de viviendas a 120 mil unidades habitacionales al año a través de Techo Propio y Mivivienda.
  • Alencastre respondió que ya tuvimos muchos años de Techo Propio y que solo se tiene el 23% de la cobertura. Propuso reconocer la autoconstrucción y que el Estado supervise este proceso en ciudades planificadas.

Alencastre se metió un florazo biiien denso sobre establecer políticas de infraestructura de acuerdo a cada realidad local; mientras que Bruce habló de desarrollar núcleos ejecutores aliándose con gobiernos regionales. Al final Techito, casi desesperado, dijo que el equipo de Castillo no gobernará, sino que lo haría uno marxista leninista, a lo que Alencastre contestó:

«Se sigue sembrando el miedo porque no hay otro argumento».

Ganador: Alencastre porque Techito es más de lo mismo y dijo que la autoconstrucción es invasión, lo mató su floro clasista.

Avelino Guillén (PL) vs. Fernando Rospigliosi (FP)

(Seguridad)

Aquí de frente vamos al ganador: Avelino Guillén. 

Sí, es verdad que ambos se dieron:

  • Guillén: «¿Cómo es posible que una organización criminal participe en un proceso electoral y venga a hablar de combatir la delincuencia?».
  • Rospigliosi: «El jefe del partido del señor Avelino Guillén, Vladimir Cerrón, ya está sentenciado porque es un delincuente, porque es un corrupto».
  • Luego Rospigliosi aseguró entre gritos que todos los exmiembros del GEIN apoyan a Fuerza Popular, pero Guillén le recordó que ni Fujimori ni Montesinos apoyaron al GEIN.

Pero bastó esta frase de Guillén para ganar el debate:

«El fujimorismo en el odio viven y crecen. Y lucran».

Cuando Rospigliosi no gritaba, daba las mismas propuestas de siempre contra los robos menores como el fortalecimiento de las comisarías y el patrullaje inteligente. Guillén se enfocó en el crimen organizado y prefirió plantear la prevención del delito, aunque también propuso reestructurar la Policía y que las FFAA puedan intervenir en hechos puntuales.

Ya no hay respeto.

Ya no hay temor de la Señora K.

Celeste Rosas (PL) vs. Nano Guerra (FP)

(Medio ambiente)

El resumen gráfico del debate.

El resumen gráfico del debate.

No hubo nada. Fueron discursos tan improvisados como los que dabas en la exposición para la que no te preparaste. Ninguno demostró conocer sobre medio ambiente. Aquí no hubo ganadores, sino solo perdedores. El partido final se jugará el 30 de mayo en Arequipa entre Castillo y Fujimori.