noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 20 mayo 2021

Desde pedradas hasta llamados a armarse: la violencia se desata en la 2da vuelta y todos estos hechos lo prueban

El autoritarismo que cargan en sus espaldas ambas agrupaciones que se enfrentan en la segunda vuelta ha disparado la violencia en esta campaña. No solo son agresiones contra periodistas, sino también contra los simpatizantes y contra los propios candidatos.

De nada les sirve firmar

De nada les sirve firmar documentos a favor de la democracia si no controlan a sus turbas que hacen que la gente los vea así.

Ataques castillistas a la prensa

Dos agresiones por parte de seguidores de Castillo contra periodistas se han reportado en menos de un día. Una contra Stefanie Medina, una reportera de América TV que denunció haber recibido una patada en la espalda, y otra contra Jorge Dett, un periodista de Latina que fue empujado en la propia cara de Castillo.

Fiel a su autoritarismo, Cerrón dijo sobre las agresiones: «Hay una indignación del pueblo». Luego borró el tuit. Castillo, por su lado, se ha solidarizado con los periodistas y ha rechazado ese tipo de actos.

Mientras tanto, el grupo El Comercio y el fujimorismo usan políticamente las denuncias para intentar mostrarse como defensores de la prensa libre, cuando el primero despide periodistas que no se alinean con su candidata, y el segundo ha agredido, perseguido, censurado y secuestrado periodistas.

López Aliaga

El aliado de Keiko, López Aliaga, fue el pionero en ataques a los periodistas en estas elecciones. Entre las víctimas de sus insultos y mentiras estuvieron: Mónica Delta, Juliana Oxenford, Mávila Huertas, Marco Sifuentes, entre otros. En esta segunda vuelta, durante un mitin, pidió la muerte para Cerrón y para Castillo:

«¡Muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo!».

A diferencia de ahora, esa vez algunos de los grandes medios informaron sobre el hecho de manera complaciente.

Imagen: Renzo Rotta

Imagen: Renzo Rotta

El comunicador Renzo Rotta publicó en Twitter un cuadro de 14 posts online sobre lo dicho por Explicit Porky. En siete notas (de El Bocón, Canal N, Expreso, América TV, Andina, Willax y Panamericana) no incluyeron la palabra clave «muerte» y tampoco se mencionó la frase que deseaba la muerte de los políticos.

La Pestilencia

La fuerza de choque que nació en el fujimorismo, La Resistencia, se la ha pasado hostigando y amenazando periodistas de La República e IDL-Reporteros durante el gobierno de la Mototaxi. En esta segunda vuelta también han dejado su cuota de violencia.

Imagen: La República

Imagen: La República

El 11 de mayo, mientras Castillo se reunía con dirigentes en la ‘Casa del Maestro’ en el Cercado de Lima, integrantes de ‘La Resistencia’ fueron hasta el lugar para insultarlo, arrebatar banderolas a los simpatizantes de Perú Libre e incluso golpearlos. Esa vez, los grandes medios tampoco dieron el ejemplo:

Piedras contra los candidatos

Los propios postulantes han sido víctimas de agresiones durante sus mítines. Y no hablamos del arrojo de un huevo o de un tomate, sino de piedras. El 12 de mayo, a Fujimori le arrojaron una piedra en Huaraz. Tres días después, hicieron lo mismo con Castillo en La Victoria.

Hasta piden armarse

Como si fuera poco, un tal Jhorge Ugarte, un youtuber que se identifica como profesor, llamó a sus seguidores a armarse para enfrentar a Castillo, pues sus seguidores no se quedarían tranquilos si Keiko ganara las elecciones:

«¿Tú crees que se van a quedar tranquilos perdiendo el 6 de junio? (…) ¿Tú crees que Sagasti va a tener los pantalones para enfrentarse a una turba castillista? (…) Si Keiko gana el 6 de junio, ¿ustedes creen que va a ser fácil entregarle el poder el 28 de julio? Hay que estar preparados. (…) Ya, (si quieres) no entres en política, cómprate un arma. Saca la licencia para un arma. Ármense, pueblo peruano. Compren su arma. Ténganla en la casa y defiéndanse de este Estado hijo de las mil madres». 

El video de su programa ya no está en su canal ‘Libertando Perú’, pero ahí insiste en pedir que la gente se arme «con licencia». «Es mejor tener un arma y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla». La Fiscalía ya tiene chamba.