noticias , politica , sociedad Lunes, 10 mayo 2021

Breve resumen de la rochosa campaña naranja del grupo El Komercio en esta segunda vuelta

El grupo el Comercio ya se cansó de disimular. Su campaña contra Castillo y a favor Keiko cada día es más desesperada. Todo vale en nombre de la «democracia».

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

1. El despido de Clara Elvira Ospina

Cuando despidieron a la directora periodística de América y Canal N, Clara Elvira Ospina, se notó un fantasma naranja detrás. Bueno, Gustavo Mohme (director de La República y también miembro del directorio de América TV) ha contado más detalles sobre su salida y con su testimonio alimenta más la hipótesis de que la botaron por intereses naranjas.

Ospina publicó este tuit el mismo día que los fujimoristas en Twitter celebraban su caída.

Ospina publicó este tuit el mismo día que los fujimoristas en Twitter celebraban su caída.

Mohme ha revelado que el 20 de abril, la exdirectora periodística se reunió con Keiko en la sede del canal 4 para indicarle que en la segunda vuelta su medio no tomaría partido por ninguno de los dos candidatos; pero que sí daría amplia cobertura a las campañas de ambos.

Horas después de esa cita, a Mohme le informaron que despedirían a Ospina. La justificación del grupo El Comercio fue la misma que te dio tu ex: que la relación se había desgastado. Y así lo hicieron tres días después. Para reemplazarla, proponían a dos periodistas con una trayectoria independiente: Jaime de Althaus y Cecilia Valenzuela.

*Inserte risas grabadas*

2.  Las portadas con k

Para notar que claramente han decidido ponerse el kimono basta con revisar sus portadas de mayo que gritan por sí solas.

Buscamos alguna portada de El Comercio contra Keiko desde que empezó la segunda vuelta pero no hubo ninguna.

Buscamos alguna portada de El Comercio contra Keiko desde que empezó la segunda vuelta pero no hubo ninguna.

Aquí no hace falta ningún pie de página, ¿verdad?

Aquí no hace falta ningún pie de página, ¿verdad?

Esta vez está disparando hasta desde el Trome.

Esta vez están disparando hasta desde el Trome.

3. Notas que parecen tuits de Tubino

Está claro que Castillo es un personaje que constantemente se autotrollea, pero hay notas del lado naranja que provocan que uno quiera hasta solidarizarse con él por la campaña sucia. Aquí algunos ejemplos.

La nota original:

El titular original de la nota no mencionaba nada sobre Bolívar.

Qué tan reaccionario tienes que ser que hasta un lápiz te parece un símbolo del terror.

Qué tan reaccionario tienes que ser que hasta un lápiz te parece un símbolo del terror.

 

Palabras textuales del economista Bruno Seminario: Se apoyan de un evento en las dos últimas dos semanas para implicar a un candidato, cuando el dólar vine subiendo desde hace dos meses".

Palabras textuales del economista Bruno Seminario: «Se apoyan de un evento en las dos últimas dos semanas para implicar a un candidato, cuando el dólar vine subiendo desde hace dos meses».

4. Algunos roches en vivo

Cuando Canal N transmitía en vivo la firma de Castillo al compromiso por la democracia, el medio cortó el enlace juuusto cuando se iba a leer el documento. El canal dio paso a una entrevista sobre la coyuntura de Colombia. Pero no pienses mal, a La Encerrona le dijeron que fue porque el audio no llegaba de manera adecuada. AEA.

Otra escena que se hizo viral fue una protagonizada por Mávila Huertas y Cecilia Valenzuela, la ideóloga de las portadas de Perú 21. Al final de una entrevista que tuvieron para rajar de Perú Libre, a Huertas se le escapa un mensaje que no puede ni terminar por lo rochoso:

«Te agradezco muchísimo que hayas estado con nosotros, y que no sea la última vez, que no sea la última vez, si nos lo permiten… digo… porque este señor no sabemos si… ¿no?».

No sabemos si lo dice por Castillo o por el señor Miró Quesada. Ya saben.

5. Perú es DarK

Es normal que todo esto parezca una repetición de la campaña del 2011. En ese entonces, su posición en contra del Humala de polo blanco les hizo seguirle el juego al fujimorismo. Y todo parece estar repitiéndose ahora:

El fin es el principio y el principio es el fin.

El fin es el principio y el principio es el fin.

Ahora no le dan un programa a Bayly (como en 2011) para chancar exclusivamente a Castillo porque ya está en Willax, pero ganas no les deben faltar. Prepárate para más porque todavía queda un mes de campaña.