noticias , politica , sociedad Jueves, 6 mayo 2021

ROCHE INTERNACIONAL: Facebook desbarata una red de fujitrolls

Los fujitrolls son reales. Los viste en acción durante todo el gobierno legislativo de la Mototaxi y han seguido activos en esta campaña presidencial, solo que esta vez Facebook los ha cazado. La red social ha cerrado 86 cuentas fake que le hacían campaña a Fuerza Popular por «conducta inauténtica coordinada». La Associated Press lo ha informado así:

Ta que encima rebotan la nota con una foto de Keiko como presi.. diaria.

Ta que encima rebotan la nota con una foto de Keiko como presi.. diaria.

Los detalles aparecen en un informe  de Facebook compartido por Gestión. En el documento de 33 páginas se explica que el trabajo de Facebook fue realizado «para encontrar y detener campañas coordinadas que buscan manipular debate público en nuestras aplicaciones». Y ahí hay un capítulo exclusivo para Fuerza Popular: el capítulo seis, el que aparece en la página 16.

Facebook informa que antes del 11 de abril se bajó 80 cuentas de Facebook y seis cuentas de Instagram vinculadas al fujimorismo «por violar nuestra política contra el comportamiento inauténtico coordinado».

Un poco de la chamba de los fujitrolls que compartió Facebook.

Un poco de la chamba de los fujitrolls que compartió Facebook.

Las personas detrás de esa actividad utilizaron cuentas falsas y «se enfocaron principalmente en contenido sobre candidatos políticos de Fuerza Popular». Y como sin hate no hubieran hecho una buena chamba de fujitroll, la empresa detalla que esas cuentas también criticaban a los oponentes de Fuerza Popular. Y aunque los fujis intentaron esconderse peor que Alberto en Japón, Facebook los ampayó y hasta encontró el nombre de una empresa:

«Aunque la gente detrás de eso intentó ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos a personas vinculadas al partido Fuerza Popular y personas empleadas por Alfagraf, una empresa de publicidad en Perú».

En Sunat aparece el nombre de la empresa Alfagraf Impresores SAC, cuyo gerente general es Daniel Alberto Felipa Torrejón. En el JNE figura que en 2014, Felipa postuló al cargo de regidor de La Victoria con Fuerza Popular. Llamamos a los números de las dos páginas de Face de la empresa, pero no hubo respuesta.

Imagen: Facebook

Las mañas del tío Vladi nunca mueren. Imagen: Facebook

Y obviando la plata que habrán cobrado por su chamba en redes, Facebook reveló que, solo en publicidad, estas cuentas invirtieron 3000 dólares en anuncios de Facebook e Instagram.

Twitter debería hacer lo mismo. Intervención: Útero.Pe

Twitter debería hacer lo mismo. Intervención: Útero.Pe

Otras cuentas ampayadas

Facebook también se bajó 80 cuentas de Facebook, 12 páginas, cinco grupos y tres cuentas de Instagram por el mismo comportamiento no auténtico coordinado. Esta vez no estaban vinculadas al fujimorismo, sino que estaban enfocadas en la política de Áncash y algunas administraban páginas que se hacían pasar por medios de comunicación «locales e independientes».

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

El contenido que publicaban se centraba en la política regional de Ancash, proyectos locales de infraestructura, corrupción, críticas al gobernador y en algunas campañas congresales (como las de los candidatos Víctor Olortiga —Partido Morado—, Walter Vázquez —Victoria Nacional— y Darwin Espinosa Vargas —Acción Popular—).

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

Facebook encontró que estas cuentas estaban vinculadas a una entidad de marketing en Ancash, conocida como Marketing Politico Elohim. Y también invierton $ 2200 en gastos para anuncios en Facebook e Instagram.

La ONPE ya tiene algunos nombres para investigar de dónde salió la plata para la campaña de los fujitrolls y de los otros políticos y si es que la han reportado. Lo único claro por ahora es que el tío Vladi sí dejó escuela.