corrupción , noticias , politica , sociedad Miércoles, 5 mayo 2021

Todo lo que sabemos de Vladimir Cerrón, el Alberto Fujimori de Perú Libre que Castillo intenta esconder

El Perú está condenado a los dúos en el poder. Montesinos y Fujimori; Keiko y su papá; Ollanta y Nadine; Toledo y la botella; Alan y Odebrecht; y ahora: Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. Este par aún no llega al poder, pero ya le causa dolores de cabeza al antifujimorismo que busca volver a Perú Libre en una opción democrática que pueda evitar el retorno del fujimorismo al poder. Pero Cerrón sigue en sus trece.

El asesor político

El Alberto Fujimori de Perú Libre y su hijo político.

Breve radiografía de Cerrón

Cerrón es el dueño de Perú Libre y fue electo gobernador de Junín en el 2010 y en el 2018. Hace dos años, en este útero ya te advertíamos de lo peligroso que era por su ineficacia para ejecutar presupuestos, por su madurismo, por su antisemitismo y por su machismo.

Pero lo más rochoso llegó en 2019, cuando lo sentenciaron a 4 años y 8 meses de prisión efectiva (luego cambiada a prisión suspendida) por el delito contra la administración pública cometido en su primera gestión. «Vladi» (como lo llamaremos cariñosamente a partir de ahora) había favorecido a un consorcio capitalista con S/ 850 mil soles en una obra de agua potable y alcantarillado. Lenin lo habría mandado al gulag por traicionar así a su clase.

Imagen:

Imagen: Canal N

Por su empapelamiento judicial, Vladi más que un plan marxista debería tener un plan de escape. El Foco reveló que tiene 14 investigaciones abiertas en la Fiscalía por delitos de corrupción. Hay denuncias por corrupción de funcionarios, colusión, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, malversación de fondos, entre otros.

Como buen filochavista, también está hambriento de poder. Ya es conocido su video en el que se le escucha hablar de atornillarse en el poder: «El mensaje que tiene que aprender la izquierda es que tiene que quedarse en el poder. Eso es lo que ha hecho Venezuela. Ha ido a quedarse». En este informe de Sudaca se cuenta detalladamente cómo «tiene un anhelo vehemente por ser presidente del Perú».

Jurando para gobernador con la banda presidencial, pes. Así de angurriento.

Jurando para gobernador con la banda presidencial, pes. Así de angurriento.

Su actual papel en Perú Libre

No es un secreto que Perú Libre le pertenece a Cerrón. El plan de gobierno de Castillo fue escrito por el exgobernador y su nombre y su cacharro aparecen en cursivas, negritas y subrayado para que no queden dudas de quién es el autor de las futuras políticas de gobierno (si es que ganara Castillo, claro). La mayoría de los congresistas electos también responden al Alan de extrema izquierda.

Imagen: JNE

Marxista sectario sin culto a la personalidad no es marxista sectario. Imagen: JNE

Cerrón y Castillo se conocen desde el 2017. Actualmente, el dueño del partido ha contado que coordina con el candidato. Precisa que no lo asesora, sino que «le sugiere algunos alcances». «Creo que Pedro aporta su parte y nosotros también hacemos lo nuestro y llegamos a un consenso de propuestas», dijo en una entrevista del dos de mayo a Best Cable Tv.

Imagen: La República

Porque hasta el más macho progre de los más machos progres se enamora (del poder). Imagen: La República

Incluso —reveló— estuvo con Castillo en la visita que le hicieron al embajador ruso para conversar sobre las vacunas que el candidato mencionó en el debate de Chota. Nuestro Cerrón caviar, Marco Sifuentes, también ha contado en La Encerrona que la gente del exgobernador estuvo a cargo de la preparación del debate en Chota y de la coordinación previa de la cita con Hernando de Soto.

Pero Vladi no le está siendo de mucha ayuda. En la misma entrevista de Best Cable, planteó disolver el Congreso si es que este rechaza por insistencia su proyecto de ley de cambio de constitución. «(El cierre del Congreso) es la última posibilidad, nuestra primera posibilidad es ir con el pueblo al referéndum (…) El cierre del Congreso sería la posibilidad más remota». Castillo ha tenido que sacar cuerpo obligatoriamente.

Un Castillo enCerrado

Ni bien ganó la primera vuelta, Castillo le dijo a Nicolás Lúcar: «Más allá de lo que diga o deje de decir (Vladimir) Cerrón, el que va a gobernar soy yo, es Pedro Castillo«. Cerrón respondió que sí, que así sería y hasta ahora lo aclara: «El único vocero oficial de la campaña es Pedro Castillo, y el único vocero oficial del trabajo orgánico y partidario es mi persona».

Pero por sus declaraciones del cierre del Congreso, Castillo ha tenido que intentar esconderlo nuevamente. «El señor Cerrón no tiene nada que ver acá con esta lucha», ha dicho ayer cuando le preguntaron por el tema. Y hasta le ha mandado un mensaje a la bancada de Perú Libre: «Si la bancada de Perú Libre resulta con torpezas en el parlamento, pido al pueblo peruano sacarla a patadas».

El asesor incómodo.

El «asesor» incómodo.

La Encerrona también ha contado que la relación de ambos no pasa por su mejor momento. «Castillo parece entender la necesidad de puentes con otros sectores, pero esto no le gusta a Cerrón». Otra prueba de este resquebrajamiento sería el inicial acercamiento de Castillo con personajes del Partido Morado y del exgobierno de Humala, pero que finalmente fue abortado.

«Si llegan al poder, Cerrón quiere poner a su gente en los ministerios, no quiere técnicos de ningún otro lado, de ninguna otra tienda política. No solo para asegurarse de que se haga lo que él dice sino también para que se le sea difícil a Castillo romper con Perú Libre si es que llegara ese momento».  

Mientras tanto, el dueño de Perú Libre insiste en decir que Castillo ha reafirmado el plan del partido: «No existe un cambio o una hoja de ruta (…) Pedro no es una persona ajena a lo que el partido haya planteado. (…) Conoce el ideario, conoce el programa, no existe ninguna sorpresa. Él está consciente y bastante claro de lo que el partido propone».

Aún queda un mes para que Vladimir Cerrón siga saboteando a Castillo.