noticias , politica , sociedad Miércoles, 28 abril 2021

La resaca | Sandra Rodríguez: «tenemos élites que ven con espanto la idea de la redistribución»

La antropóloga Sandra Rodríguez estuvo en La Resaca y comentó que los paneles contra el «comunismo» que aparecieron en algunas avenidas de Lima muestran «una ceguera muy grande de las clases altas y las élites». 

«Estaba pensando en qué significaba el comunismo para las élites o para la gente que ahorita está metiendo el miedo de terrorismo-comunismo. Creo que el comunismo está entendido como la redistribución. Creo que la palabra detrás del miedo al comunismo es esa: es ese gran temor a tener un Estado redistribuidor y que pueda acortar brechas, que pueda acortar desigualdades».

Para Rodríguez, las élites políticas y económicas del Perú son «casi oligárquicas», pues se resisten a los cambios que puedan evitar futuros estallidos sociales:

«Creo que las élites más inteligentes en otros países y en otros contextos han comprendido que tú tienes que generar ciertos cambios a través de un Estado redistribuidor para que no crees brechas que al final terminen incendiando el país. Tenemos élites políticas y económicas casi oligárquicas y que no son liberales. (…) Ven con espanto la idea de la redistribución, la idea de generar, por ejemplo, impuestos a la riqueza que se están discutiendo en otros países, pero que aquí los asocian a ideas radicales».

La antropóloga comentó que la identificación con Castillo va por el lado de que existe la certeza de que «tienes un hombre que ha participado activamente de la política en su comunidad» como rondero.

Y precisó que César Acuña no logró generar esa imagen (a pesar de ser de la misma provincia de Castillo) porque él no reivindicó una agenda de cambio, sino que apelaba a la idea de que con tu propio esfuerzo vas a salir de la pobreza.

 Aquí te dejamos la entrevista completa:

Sapea más en nuestro canal de Youtube.