noticias , politica , sociedad Lunes, 26 abril 2021

ALUCINANTE: el director de la encuestadora CPI dice estar «preocupado» por la campaña de Keiko

Los últimos resultados de CPI que se presentaron anoche en Panorama también mostraron que Keiko TAPERdiendo: Castillo tiene 35.5 % y Keiko, 23.1 %. Y aunque haya un porcentaje alto que los separa, las cifras de CPI son las que menos lejos muestran a ambos. Mira las otras encuestas:

  • Ipsos: Castillo 41 % – Keiko 27 %.
  • Datum: Castillo 41 % – Keiko 26 %.
  • IEP: Castillo 41.5 % – Keiko 21.5 %.
  • CPI: Castillo 35.5 % – Keiko 23.1 %.
Tú viendo las cifras de CPI.

Tú viendo las cifras de CPI.

CPI tenía una prestigio que recuperar luego de que en 2016 fuera la única encuesta que a boca de urna dio como vencedora a Keiko sobre PPK. Y sobre todo porque dos meses antes de esos resultados, el director de CPI, Manuel Saavedra, fue ampayado con el entonces secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, en un restaurante. Aunque Saavedra explicó que la cita fue para analizar los resultados de la segunda vuelta y que también se reunió con gente de PpK.

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Pero la reciente declaración de Saavedra, no lo ayudará mucho a recuperar la confianza de la gente. Y es que en una entrevista con RPP ha demostrado que los fujimoristas no son los únicos preocupados por la repetitiva y macartista campaña de Keiko, sino también los de CPI. Sus palabras textuales fueron:

«Nos preocupa sí la manera cómo se viene manejando esta campaña en la segunda vuelta y creemos acá que necesita reajustarla, replantearla para poder llegar a buen puerto en el caso de la candidatura de Keiko Fujimori».

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Consultado por la campaña de Keiko, el fundador de CPI volvió a resaltar su preocupación porque la campaña de Keiko no estaba rindiendo sus frutos (min. 4:22):

— Saavedra: Nosotros, acá en CPI, estamos preocupados por la estrategia (de Keiko), porque no consideramos que sea la correcta. Consideramos que es una campaña que debe replantearse radicalmente.

— Patricia del Río: Pero como encuestadora no tienen que estar preocupados, ¿no? Creo que la apreciación es un poco extraña porque las encuestadoras muestran una foto, pero no pretenden que la foto vaya de una manera o de otra.

— Saavedra: Sí, sí, sí… este… ehhh… preocupados en el sentido de que analizamos a uno y a otro candidato. Vemos a la candidatura de Pedro Castillo muy bien enfocada, sabe el norte que debe seguir en esta segunda vuelta, pero en el caso de Keiko Fujimori, la estrategia es una continuación prácticamente de la primera vuelta.

Luego de la pausa, el fundador de CPI sí se puso a desmenuzar la información que habían recolectado en la encuesta y a explicar por qué Castillo tenía tanto éxito frente a Keiko, pero la preocupación de CPI no dejó de notarse. Ojalá la preocupación no se note en las próximas cifras de su encuesta.