noticias , politica , sociedad Martes, 20 abril 2021

Hicimos un recuento rápido de los grandes perdedores de esta campaña electoral

Perdón por la tardanza de este post, pero necesitábamos publicarlo sí o sí para burlarnos, perdón, para dejar constancia histórica de los grandes fracasos de esta elección del bicentenario.

Intervención: Útero.Pe

Gracias por los memes. Intervención: Útero.Pe

Chancho al palo

López Aliaga es el gran perdedor. No porque sea el que más ha perdido (de hecho tendrá bancada), sino porque es el que sigue llorando por no haber pasado a segunda vuelta. A pesar de que quedó en tercer lugar, viene repitiendo que le han asestado un fraude caleta. Aunque ha reconocido que aceptará los resultados, esto dijo anoche en Willax:

«En la opinión de mi partido, y estamos todavía en recuento de votos, (…) no estamos terceros, estamos segundos o primeros de lejos. (…) Aquí ha habido una mano negra».

Drunk Porky ya anunció que votará por Keiko porque Castillo le causa pesadillas. Inicialmente lo felicitó por ser «provida y profamilia» y dijo que «habrá que ayudarlo para que saque el país adelante». Pero luego —cuando empezó a viralizarse la propuesta de Perú Libre que plantea revisar, renegociar o resolver las concesiones terrestres y ferroviarias (Perurail, cof, cof)— López Aliaga se declaró su «enemigo a muerte».

El showman sin programa

Jugó como siempre y perdió como nunca. Forsyth se quedó sin alcaldía de La Victoria, sin presidencia de la República y sin partido.

  • En la presidencia quedó en octavo lugar, con apenas 5.6 %. Acuña lo pasó con 6 %.
  • Al 99.9% de las actas procesadas, Victoria Nacional no pasó la valla congresal. Obtuvo 4.9 % del total de votos válidos al Congreso. O sea, no tendrá bancada y perderá la inscripción. 
  • Encima en La Victoria —el distrito que dizque salvó en solo dos años de gestión municipal— quedó cuarto lugar, con solo 13 mil votos (12%).
No le valió de nada.

Otra vez queda demostrado que el candidato de la TV no es el candidato de las mayorías. Imagen: Útero.Pe

Su candidato al Congreso, Jorge Nieto, se ha mostrado más soñador que Julio Guzmán y ha dicho que aún tienen esperanzas de pasar la valla por las actas observadas. Hasta ha deslizado algún tipo de favorecimiento al Partido Morado en el conteo de votos, porque «le llama la atención que ese partido suba mucho y los otros partidos prácticamente nada». ¿Piconería? ¿Dónde?

Y mientras Forsyth se recupera del covid, el presidente de Victoria Nacional, un tal Jhon Fernández, aprovecha para darle con palo públicamente por haberlos llevado «al sótano» con su mala campaña electoral.

Quedaron más morados de lo que esperaban

Julio Guzmán al menos te regaló memes. Durante la campaña fue una de las piñatas favoritas de los memeros y periodistas que no perdían la oportunidad para burlarse de su complejo de correcaminos. La mejor prueba de que el problema en el Partido Morado era él y no su agrupación fue la votación final:

  • Él obtuvo el 2.2% de los votos válidos.
  • Mientras que su partido lo duplicó en la votación del Congreso: sacó el 5.2 %.

Su partido meterá una minibancada de 3 congresistas, pero por no haber sacado más de 5 representantes al Congreso en más de una circunscripción, perderá la inscripción. Por eso ahora dentro de su agrupación están pidiendo la cabeza de Chármander, por considerarlo el principal causante de que hayan quedado morados (y no por su color partidario, sino por tanto quechi recibido).

Los partidos que mancaron

De los 20 partidos que se presentaron al Congreso, la mitad no pasó la valla. Al 99.9% de actas procesadas, solo diez agrupaciones políticas tendrán bancadas. Estas otras diez quedaron fuera y perderán sus inscripciones:

Imagen: ONPE al 99.9%

Imagen: ONPE al 99.9%

Entre los que se van hay tres partidos que en noviembre reemplazaron a Vizcarra por el inefable Manuel Merino: Frepap, UPP y el Frente Amplio. Los conservas del PPC, Perú Patria Segura y Contigo también le dirán ‘chau’ al país. Contigo (el que ha tenido un rochoso 0.03 %) es el antiguo Peruanos Por el Kambio.

Pero no debes olvidar que el partido que perdió más fue el Apra, que ni siquiera pudo inscribirse en estas elecciones y ya no tendrá inscripción. Encima el candidato de buena parte de su militancia, López Aliaga, también perdió. Ahora algunos de ellos (como la hija de Alan) están cerrando filas con el fujimorismo. Qué sorpresa, una alianza fujiaprista, nadie lo hubiera esperado.

 

Bonus track: Vizcarrraaaa

Ha sido el congresista más votado con más de 160 mil votos, pero el Congreso lo ha mandado a la tumba política por diez años al inhabilitarlo durante ese tiempo. Se supone que no podrá asumir el cargo, pero los especialistas señalan que aún nada está dicho, pues el Lagarto podría acudir a instancias judiciales para que le congelen la sanción. Amigo, ya estás vacunado, ¿qué más quieres? Ve a tu casita a descansar.