noticias , politica , sociedad Lunes, 5 abril 2021

Hicimos un rápido repaso de las coincidencias de las 3 últimas encuestas publicadas a una semana del día final

En seis días tendrás dolor de mitra al ver los resultados electorales porque los porcentajes serán ajustados. Las tres últimas encuestas solo muestran que nadie tiene asegurado su pase a segunda vuelta. Lo único asegurado que hay es que será un Congreso recontrafragmentado. A pesar de eso, hay coincidencias que dan un indicio de cómo va la carrera. Antes de ver el repaso de las 3 encuestas, debes saber esto:

  • El sondeo de IEP para La República fue telefónico y se hizo el jueves 1 y viernes 2 abril. Es decir, fue después de los debates del JNE.
IEP para La República.

IEP para La República.

  • El de CPI para Latina fue un simulacro de votación (con cédula) y se realizó del 30 de marzo al 1 de abril, es decir, empezó en el 2do día de debate y acabó un día después de los 3 debates.
Imagen: CPI.

Imagen: CPI.

  • El de Ipsos para El Comercio también fue un simulacro de votación, pero se realizó el 31 de marzo, es decir, no incluyó el último debate.
Ipsos para El Comercio.

Ipsos para El Comercio.

Ahora sí, sírvete:

Uy

Elecciones de otro planeta.

  • En las tres encuestas, el candidato de Chibolín, Hernando de Soto, ha trepado al segundo puesto. En IEP dejó el cuarto lugar: pasó de 8.5 % a 9.8 %; en CPI dejó la sexta ubicación: pasó de 4.5 % a 7.8 %; y en Ipsos dejó atrás el séptimo puesto: de 5.9% a 13.9 %.
La evolución de las tendencias en IEP.

La evolución de los candidatos en IEP.

  • En las tres, Forsyth se ha desplomado. En IEP ha pasado del quinto lugar al séptimo (está debajo de Pedro Castillo): tenía 8.2% y ahora 5.7 %. En CPI dejó el segundo puesto y pasó al sexto y en Ipsos del segundo al cuarto. Mala semana para el candidato que ha dado positivo al covid.
La evolución de las tendencias

La evolución de los candidatos en IEP.

  • En las tres, el avance de López Aliaga se ha detenido (felizmente) y hasta está en leve retroceso. En IEP, tiene 1.3 % menos que el mes pasado: pasó de 9.7 % a 8.4 %. En CPI ya no aparece en el tercer lugar, sino en el quinto gracias a que bajó de 7.2 % a 7%. En Ipsos también aparece en quinto puesto: pasó de 11.6 % a 8.2 %. Por eso estaba llorando y denunciando «fraude».
  • Pedro Castillo, el otro candidato de izquierda que amenaza con robarle votos a Mendoza, también sube en las tres. En IEP ya le pisa los talones a Mendoza y está en sexto puesto: pasó de 4.3% a 6.6%. En CPI se mantiene en el séptimo puesto pero ha pasado de 4.3% a 9%, casi empatado con Forsyth, que tiene 9.9%. En Ipsos también se ubica en el séptimo lugar con 7.9%, por encima de Urresti y Acuña.
  • Entre los minions ha aparecido Alberto Beingolea para intentar resucitar al PPC. Antes estaba en otros en IEP, ahora tiene 2.0%, más que Ollanta que tiene 1.4%. En CPI tiene un generoso 3.6% y amenaza con pasar la valla. Y en Ipsos ha pasado a Salaverry (1.5 %), Guzmán (1.8 %) y Humala (1.9%) con su poderosísimo 2.7 %.
  • En ninguna de las tres encuestas hubo un milagro para Guzmán: no pasa del 3 %. Su tibia performance en el debate solo le sirvió para subir un puntito en IEP: de 1.1 % a 2.3 %. En CPI se mantiene con 2 % y en Ipsos está con 1.8 %.
  • El chaleco de López Aliaga, Rafael Santos, no logró que Old Rafael le regale algunos votos por hacerla de su pararrayos en el debate. En IEP y en CPI sigue en Otros y en Ipsos (que muestra a todos los candidatos) se ve que sigue con su merecido 0.7 %.

Solo en dos, Lescano se mantiene en primer lugar: en CPI con 11.1% y en Ipsos con 14.7%. En IEP baja al cuarto puesto, aunque por el margen de error se podría decir que está en el quíntuple empate. De hecho, las voces de los encuestólogos dicen que el orden de los cinco primeros puestos no se conoce con certeza. Cualquier cosa puede pasar, excepto que Guzmán pase a segunda vuelta. Deja de dar palta ajena, Julio. No te pases, pues.