noticias , politica , sociedad Martes, 30 marzo 2021

Conoce la vida exagerada de Chibolín, el asesor que ayuda a De Soto a entender a los pobres que no ven programas cultos

No son tan distintos como creías. A Hernando de Soto y a Chibolín les gusta mucho el pan de oro, la política peruana y mostrarse al lado de los poderosos. Ahora los dos se han juntado para llegar a Palacio. El primero como candidato y el segundo como su asesor. Conozcamos bien, entonces, al Swing de Avanza País.

1. María Mercedes

Dicen que se hizo conocido por su imitación de Keiko, aunque la que más recuerdan las redes es la de María Mercedes. La mismísima Thalía llegó a verlo actuar en vivo durante un sketch que escandalizaría a cualquier votante conserva promedio de De Soto.

Imagen:

Lo único bueno que heredó Chibolín a la cultura peruana. Imagen: América TV

Dejó el show luego de que fuera acusado de proxenetismo, allá por el 2006. El Popular informaba que afrontaba una investigación supuestamente por secuestro y proxenetismo en agravio de Lourdes Atte Carrillo, «a quien habría dopado para entregarla a unos sujetos para ejercer la prostitución, en San Isidro». No hubo condena conocida.

El diario también informaba que Chibolín tuvo dos sentencias por vender un auto de propiedad de un banco a una tercera persona y falsificar la tarjeta de propiedad. Años después, en 2015, volvió a ser denunciado. Esta vez por supuestamente estafar a una pareja que contó que le entregó US$185 mil para un circo que nunca abrió. La Fiscalía archivó la denuncia.

2. Con mucha plata y una arrugaza en Sunat

Pero el show debía continuar. Desde 2014, el ahora asesor de De Soto tiene un show en Panamericana: Porque hoy es Sábado con Andrés. El programa es como la última resistencia de la TV del fujimorato: en él regalan cosas a cambio de exponer las lágrimas y los sufrimientos de los pobres.

Algunas veces el programa también ha servido de trampolín para talentos ocultos como el Dr. Rock. A su pata Iván Noguera, el exmagistrado embarradazo en el caso de Los Cuellos Blancos, Chibolín lo presentó en 2018 como «prestigioso y maravilloso» . Otras veces su espacio también ha sido plataforma para fake news, como cuando presentó un brebaje a base de bicarbonato, limón y agua caliente que «curaba» el covid.

Chibolín regala mucha plata en su programa, pero tiene una deudaza con la Sunat. Según la web, figura con suspensión temporal, como «no habido». En total, su deuda coactiva al tesoro público alcanza los 292 mil 664 soles. Y la información, indica Sunat, está actualizada al 26 de marzo del 2021.

Imagen: Sunat

Los libertarios siempre demostrando su odio al Estado. Imagen: Sunat

3. Un hitleriano con De Soto

Chibolín se posiciona a la derecha. Y bien a la derecha. En una entrevista de 2019 a Híldebrandt en sus trece, se autodefinía como «hitleriano«. O sea, como nazi. Ni López Aliaga se atrevió a tanto. En enero de 2017, se le vio celebrando el ascenso al poder de Trump. «Ya somos gobierno», escribió con su clásico floro que recuerda a un candidato que siempre muestra sus fotos con personajes internacionales.

Imagen: Captura de Twitter

Solo cambió de líder, no de camiseta. Imagen: Captura de Twitter

En 2019, anunció su candidatura a la presidencia. Por ironías de la vida, en ese entonces decía que quería a De Soto como su ministro de Economía. Por ese año ya contaba que hablaba con dios y con los extraterrestres, a los que el fenómeno llamaba cariñosamente «hermanos superiores». En una entrevista con Milagros Leiva le explicó:

«Soy un enviado de Dios. Dios me ha enviado para ayudarlos a ustedes. Me considero de otro planeta totalmente, quiero ayudarlos a todos ustedes, a los humanos. No me considero (humano), yo soy un ‘hermano superior’ que estoy conectado con los mal llamados hermanos extraterrestres, los extraterrestres son ‘hermanos superiores’».

Pero dentro de su floro intergaláctico, sí hay una certeza: Chibolín sí tiene experiencia en política. Siempre se le ha vinculado con uno u otro personaje de la farándula política peruviana.

El conductor no era tomado en serio. Nadie lo reconocía públicamente como su jale. Hasta que llegó Hernando de Soto.

El fin: De Soto y su asesor de pobres

Los hermanos superiores son personajes de otro mundo. Intervención: Útero.Pe

Los hermanos superiores son personajes de otro mundo. Intervención: Útero.Pe

El ‘candidato de lujo’ lo presentó este fin de semana como el asesor que le ayuda a conocer a los pobres que él no entiende. En Panorama contó que es una figura muy importante en su campaña porque «se comunica con la informalidad y la gente más pobre». En América TV explicó mejor su estrategia:

«Trump, Biden, Clinton viajan rodeados de actores de cine y cómicos porque la mayor parte de la gente C, D y E en todos los otros países no ve la política a través de programas cultos como a los que a mí me gustan y como los que ustedes producen, sino a través de programas de farándula y deportes. Entonces estoy aprendiendo el negocio y por ahí me estoy dirigiendo a través de ellos. Y resulta en ese sentido ser super importante Chibolín».

Hace tres semanas, ya se les había visto juntos en el programa de Chibolín. De Soto hasta se animó a bailar rock and roll. Ya quisieran los otros candidatos tener un asesor con programa propio en la TV.

De Soto y Chibolín aún no pasan ni a segunda vuelta, pero ya hay un video en el que el excómico le dice a un grupo de colegialas que cuando llegue a Palacio en 2021 las tendrá de «empleadas y mucamas». Y así un mal chiste empieza a hacerse realidad gracias a De Soto.