noticias , politica , Salud , sociedad Lunes, 8 febrero 2021

10 preguntas (con sus respuestas) sobre la vacuna para que NO armes tu tonazo covid (todavía)

La llegada de un avión no emocionaba al Perú tanto desde que extraditaron a Fujimori desde Chile. El primer lote de las vacunas contra el bicho ya están en el país y así se empieza a recuperar la esperanza. Pero para que la emoción no te haga armar tu tonazo covid, primero lee estas precisiones que debes conocer.

Intervención: Panamericana

Empecemos. Imagen original: Panamericana

La vacuna que ha hecho que ya te imagines viajando y abrazando a tu familia es la de Sinopharm (China). Se aplica en dos dosis, la segunda se inyecta 21 días después de la primera.

1. ¿Es confiable?

Lo es.

El investigador de la Cayetano Heredia, Germán Málaga, participó en la investigación de Sinopharm y señaló que en los ensayos no se presentaron efectos secundarios serios, por lo que es una vacuna segura.

Además la eficacia de esta vacuna es de 79%. El porcentaje es menor a la de otras vacunas, pero los especialistas indican que si supera el 50% ya es confiable. Con decirte que la FDA planeaba otorgar aprobaciones de emergencia a vacunas con el 50% de eficacia. Y por darte un ejemplo, la vacuna de la gripe ni siquiera supera el 50% de eficacia.

Además, qué tanto te preocupa si toda tu vida has comido salchihueso en la tía Veneno y sigues con vida.

2. ¿Hay efectos secundarios?

Sí, como los tienen todas las vacunas. En este caso, el Dr. Málaga detalló los posibles efectos: dolor local, fiebre baja, dolor muscular, dolor articular, dolor de cabeza, malestar o algunas reacciones alérgicas en la piel «muy discretas».

«Incluso es deseable que (los efectos secundarios) ocurran porque esto significa que el organismo está reaccionando. Es decir, que está ocurriendo una reacción inmunológica que va a generar los anticuerpos de defensas».

3. ¿Cuántas vacunas llegaron?

Se han comprado 38 millones de dosis a Sinopharm. La primera entrega será de un millón. Ayer llegaron 300 mil y Sagasti ha asegurado que las 700 mil restantes llegarán para el día del amorsh, el 14 de febrero. Si se concreta la entrega del millón, este mes tendremos vacunas para 500 mil personas.

4. ¿Solo esas llegarán?

No. Arribarán más en las próximas semanas, pero de otras marcas:

  • El programa de ayuda internacional Covax Facility entregará 517 mil dosis al Perú: 117 mil en febrero y 400 mil en marzo.
  • Además, el Perú ha comprado 20 millones de vacunas a Pfizer (que llegarán a partir de marzo) y 14 millones a AstraZeneca (que llegarán a partir de setiembre).

5. ¿Cuándo me clavan?

Serás de las primeras personas en ser vacunadas si estás en la primera fase, la que empezará desde mañana martes en Lima y que incluye a:

  1. Toda persona que presta servicios en el sector salud.
  2. Personal de las Fuerzas Armadas, la Policía, de seguridad y de serenazgo.
  3. Personal de los Bomberos, la Cruz Roja, brigadistas y de limpieza.
  4. Estudiantes de la salud y miembros de mesa.

Las que serán inmunizadas con el primer lote de Sinopharm que llegó ayer serán 13 hospitales en Lima y 35 puestos en regiones.

En la segunda fase serán vacunadas las más vulnerables: adultos mayores, personas con comorbilidad, comunidades nativas o indígenas, personal del INPE y presos. Ya en la tercera fase se vacunará al resto, siempre y cuando sean mayores de 18 años.

6. ¿Entonces no habrá vacuna para mi bendición?

La de Sinopharm no será para tu bendición, porque los estudios se hicieron en mayores de 18 años. La vacuna de Pfizer (que también llegará más adelante a Perú) tampoco es para niños: fue probada en mayores de 16 años.

Sin embargo, Pfizer, Moderna y una subsidiaria de Sinopharm ya empezaron sus pruebas en niños, por lo que no se descarta que más adelante haya una vacuna para tu critter. 

7. ¿Las personas con cáncer y VIH no serán vacunadas?

Inicialmente, el Minsa había contemplado que no se vacunaran las personas con cáncer, leucemia, VIH, artritis reumatoide u otro problema con el sistema inmunitario.

Sin embargo, los especialistas mencionaron que no había contraindicaciones para los inmunosuprimidos, por lo que el Minsa retrocedió y aseguró que las personas con cáncer y VIH sí serán vacunadas, y que corregirán ese error. 

8. ¿Si ya me dio el bicho, podré vacunarme?

No se sabe cuánto dura la inmunidad que te da el covid-19, por eso el doctor Málaga indica que sí es recomendable que te inyectes, siempre y cuando hayan pasado tres meses desde que desarrollaste la enfermedad. 

9. ¿Cuando me vacunen ya podré organizar mi tono covid? 

No. Sabemos que te mueres por bailar Bichota con tus patas antes de que pase de moda, pero no podrás. El Dr. Málaga ha explicado que la inmunidad no es inmediata. Después de que te apliquen la segunda dosis de la vacuna, deben pasar dos semanas para que recién desarrolles la inmunidad. 

10. Al menos ya no pondré en riesgo a mi abuelita Coco…

No. Esta vacuna no sirve para que NO te contagies del bicho, sino para que NO desarrolles la enfermedad en niveles severos (y no te mueras) o para que seas asintomático. «No se ha demostrado que la persona (vacunada) no se infecte de covid», ha dicho Málaga.

Eso significa que si te vacunas, te expones y te contagias, no te pasará nada grave, pero sí puedes transportar el virus. O sea, puedes contagiar a quien no esté vacunada. Y esta persona sí podría llegar a UCI. 

Esto es muy importante de recordar: tú sí puedes seguir contagiando así estés vacunado.

Por eso debes seguir con la mascarilla, con el distanciamiento, con el lavado de manos y evitando espacios cerrados. Pero sobre todo, debes poner el hombro y alejarte de los antivacunas porque la clave aquí es que la mayoría del país esté vacunada.

Bonus Track: Si estoy embarazada, ¿puedo vacunarme?

En la directiva sanitaria 129 (pág. 21) del Minsa se indica que la vacunación de las embarazadas depende de lo que le haya recomendado su médico, aunque se precisa que las embarazadas pueden elegir vacunarse independientemente de si hablaron con un médico o no.

Sin embargo, el Dr. Málaga explicó en canal N que no han sido contempladas, pero que debería discutirse. Por lo menos para proteger a las gestantes a partir del tercer mes, tal como se está haciendo en Estados Unidos. «Pretender proteger a nuestros vulnerables no vacunándolos es un error», alertó.