noticias , politica , sociedad Viernes, 5 febrero 2021

Urresti se mete autocabe al criticar a candidatos que promovieron uso de ivermectina

La ivermectina es ese producto que Willax, el Dr. Farvet y varios otorongos han difundido como un medicamento que previene y hasta cura el covid-19 sin pruebas científicas concluyentes que la avalen. Lo más sintomático: que a pesar de su uso tan popularizado en Perú, los contagios de ahora suben más rápido que en la primera ola.

«La Organización Mundial de la Salud y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos desaconsejan el uso de la ivermectina para el tratamiento de COVID-19 y advierten de los efectos secundarios. Se necesitan más pruebas para determinar si la ivermectina puede ser adecuada para prevenir o tratar el COVID-19, dijeron», informaba el mes pasado la DW.

Hoy se informó que Merck Global —uno de los laboratorios principales que producen ivermectina —emitió un comunicado el 4 de febrero para aclarar que su producto no reúne los requisitos médicos para usarse como tratamiento preventivo contra el covid-19:

«Hasta la fecha, nuestro análisis ha identificado: 1. No hay base científica para un posible efecto terapéutico contra el COVID-19 de estudios preclínicos. 2. No hay evidencia significativa de actividad clínica o eficacia clínica en pacientes con COVID-19. 3. Una preocupante falta de datos de seguridad en la mayoría de los estudios».

Escupir al cielo

Urresti fue uno de los primeros en aprovechar el comunicado para su campaña: «Espero que los candidatos que estuvieron impulsando el irresponsable uso de la ivermectina se disculpen. ¡Pusieron en riesgo la vida de millones de peruanos!», tuiteó.

je

Un candidato de 100sia.

Urresti lo dijo, evidentemente, para hacerle roche a Vizcarra (quien también promovía ese medicamento), pero aquí le presentaremos a un candidato que compartía (sin ninguna crítica) información sobre el reparto de la ivermectina para combatir el covid-19, casi casi como impulsándola:

Imagen: Captura de Twitter

CHAAAN. Imagen: Captura de Twitter

Una candidata que quería repartir ivermectina

Pero hay candidatos más avezados que Urresti, como Patty Urquizo, postulante de Podemos por Loreto. Hace un par de semanas, difundió una campaña sobre el reparto de ivermectina como si se regalara vasos de chicha.

Imagen: Captura de Facebook

Imagen: Captura de Facebook

Este útero llamó a Urquizo y ella afirmó que la iniciativa era de una ONG (cuyo nombre no sabía) y que ella solo prestó el local. Contó que borró la publicación de su Facebook porque el reparto no se llegó a concretar (algunos comunicadores de Loreto nos afirmaron todo lo contrario). 

Lo más increíble es que la propia Urquizo —que se revela como consumidora de ivermectina— reconoce que no hay respaldo científico para la ivermectina contra el covid-19: «No hay un respaldo científico, en realidad. El respaldo lo tendrían que dar en el mundo, en algún momento que se pueda dar esa confirmación».

Un partido entero que recomendaba ivermectina

Es más, aquí le dejaremos a Urresti el nombre de un partido que, en mayo de 2020, tuvo la iniciativa de difundir irresponsablemente (y sin respaldo médico) un protocolo para el tratamiento del covid-19 (que incluía a la ivermectina) para que cualquier persona con los síntomas del bicho «lo tenga presente».

El partido se llama Podemos Perú.

Uhm... Pepe Luna.

Firma Pepe Luna. ¿Lo conocerá, señor Urresti? Es un man que figura como su candidato número uno al Congreso por Lima. ¿Lo saca?

Para dizque reducir la carga viral, Podemos recomendaba ivermectina. Imagen: Podemos

Para dizque reducir la carga viral, Podemos recomendaba ivermectina. Imagen: Podemos

En síntesis: Urresti critica a quienes impulsaron el reparto irresponsable de la ivermectina contra el covid-19 y el pollazo le cae a él mismo, a su candidata de Loreto y a todo su partido. Ahora Pepe Luna se molestará.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe