noticias , politica , sociedad Lunes, 18 enero 2021

Keiko Fujimori reaparece en TV para llorar y para dar una propuesta novedosa: indultar a su viejo

No solo hay que preocuparse por la pandemia, sino también por un posible rebrote de fujimorismo: Keiko ha reaparecido en las encuestas y en la televisión.

En dos últimas encuestas, figura en segundo lugar: en la de Datum con 6% y en la de Ipsos con 8%. Su porcentaje no es ni la sombra de lo que tenía en enero del 2016, cuando lucía un 33% que la situaba en el primer lugar y que le sirvió para crear a la Mototaxi, pero no para llegar a Palacio. Su menos de 10% de aprobación y el 71% de antivoto no parecen ayudarla mucho esta vez.

De todas formas el segundo lugar la ha envalentonado para reaparecer en televisión. Ella dio una entrevista a Cuarto Poder en la que hizo lo que mejor saben hacer los Fujimori: chou. Le prendió velitas a una virgen para demostrar su cercanía con dios y lloró al recordar sus días en la cárcel.

Imagen: Cuarto Poder

Imagen: Cuarto Poder

No solo eso, también se animó a darle al Perú una propuesta a la altura del bicentenario. Una oferta más importante que la vacuna y la solución a la desigualdad acentuada por la pandemia: el indulto a su viejo.

— Keiko: Mi padre y yo nos hemos perdonado. (…) Hoy tengo la satisfacción de contar con el consejo y sobretodo el respaldo político de mi padre. Después de lo que nos ha tocado vivir, yo estoy a favor de un indulto a mi padre. Y prefiero decirlo así, abiertamente.

— Periodista: Osea, ¿de ser presidenta usted indultaría a su padre?

— Keiko: Sí.

— Periodista: De no serlo, ¿le pediría al nuevo presidente un indulto?

— Keiko: También.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Sobre el desbalance patrimonial de S/239 mil 197 que la Fiscalía le encontró a Mark Vito, dijo que «el pequeño desbalance de él» se equipara (quiso decir, «se equilibra») con el gran balance que ella tiene. También hizo, a regañadientes, una autocrítica tibia por el obstruccionismo de la Mototaxi con la que mantuvo arrinconado al gobierno ppkausa:

«Somos muchos los políticos que hemos tenido responsabilidad de lo que ha ocurrido. Nosotros no hemos sido gobierno. Se trabajó para darle gobernabilidad y se otorgó todas las facultades al gobierno del señor Kuczynski y del señor Vizcarra. Pero es verdad que Fuerza Popular cayó en el círculo vicioso de la confrontación. (…) Eso, lo reconozco, fue un error».

Sí, claro. Cómo estará de arrepentida que ahora lleva a uno de los líderes de la Mototaxi (Luis Galarreta) como candidato a la primera vicepresidencia.