corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad Sábado, 12 diciembre 2020

3 claves sobre la nueva bombaza que podría dejar a los Luna y a Urresti sin partido para el 2021

Los Luna y Urresti deben estar asustados. No solo andan perdiendo la batalla política en el Congreso, sino que estarían por extinguirse: se quedarían sin partido pronto por el caso ‘Los Gánsters de la política’. Vayamos de frente con la buena noticia.

1. El partido Telesup

Desde hace tiempo existían dudas sobre la inscripción del partido que acoge a Urresti. Nadie entendía cómo Pepe Luna Gálvez pudo haber fundado un partido en solo dos años. Gracias a una investigación de Cuarto Poder, las sospechas apuntaron hacia la ONPE: se supo que hubo un trato preferencial para que Podemos pudiera inscribirse ante ese organismo (entonces presidido por Adolfo Castillo Meza). Se reveló que:

  • La ONPE aceptó que el partido de los Luna presentara planillones de firmas con espacios vacíos y consintió que el personero legal de Podemos ingresara (fuera del horario permitido) a la sede de la ONPE para subsanar otro lote de firmas.
  • Encima se supo que el personero legal era Luis Navarrete, un personaje involucrado en el caso de las firmas falsas de Perú 2000 (el partido con el que Fujimori se re-reeligió).

¿Pero por qué la ONPE habría ayudado a Pepe Luna con su nuevo negocio emprendimiento?

La sospecha fiscal era (es) que Castillo apoyó a Luna porque este también le había dado una manito para que sea elegido como cabeza del organismo electoral. Al caso le pusieron el rochoso nombre de ‘Los Gánsters de la política’ y en noviembre tuvo sus primeros detenidos preliminares: Luna, Castillo y otros cuatro exfuncionarios.

Los dos protagonistas de esta historia: Pepe Luna Gálvez (que se salvó de ser enmarrocado porque se internó en una clínica) y Adolfo Castillo (su )

Los dos protagonistas de esta historia: Pepe Luna Gálvez (que se salvó de ser enmarrocado porque se internó en una clínica) y Adolfo Castillo (su nueva pesadilla)

2. La bombaza

El último lunes, El Comercio contó que Castillo se acercó a la fiscal Sandra Castro para tirarle dedo a Luna: le dijo que fue elegido presidente de la ONPE gracias al apoyo de algunos exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (dirigidos presuntamente por Luna) y que le devolvió el «favorcito» a Luna ayudándolo a inscribir su partido ante la ONPE.

Hildebrandt en sus trece ha revelado más detalles de la bomba y ha contado lo que Castillo le ha soltado a la fiscal:

«Luna Gálvez financió mi nombramiento, comprando con dinero de la universidad Telesup a los exconsejeros. Luna Gálvez también utilizó dinero de la universidad para formar su partido político, (encargarse de) la inscripción y finalmente participar en los procesos electorales».

Los pormenores de la supuesta cochinadaza están en la revista y aquí presentamos un breve resumen (siempre en versión de Castillo):

  • Los intermediarios de Luna ayudaron a Castillo a ganar la presidencia de la ONPE: Fernando Obregón le gestionó certificados falsos para que tenga un mejor CV, José Cavassa contactó a algunos magistrados del CNM y el propio Luna lo apoyó: «Es importante que ocupe esa plaza y tendrá todo mi apoyo con los consejeros amigos», asegura que le dijo.
  • Y así ocurrió: Castillo ganó la presidencia de la ONPE porque —asegura— en el CNM lo ayudaron por lo bajo: los exconsejeros Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe le hicieron preguntas que ya sabía, le reevaluaron el examen curricular para subirle puntos y le dieron el mejor puntaje de la entrevista.
  • Después de su nombramiento como presidente de la ONPE, llegó la rochosa inscripción de Podemos con todas las irregularidades ya conocidas.

Así fue como —según Castillo— nació Podemos, el partido que siempre ha llevado a Urresti como su líder de fachada, pero que tiene a los Luna como sus verdaderos padres.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

3. Podemos tener el mismo final que Telesup

La bombaza que ha soltado Castillo podría dejar a Urresti (y a los Luna) sin partido. Hildebrandt en sus trece asegura que la fiscal Sandra Castro pedirá la suspensión inmediata de la agrupación:

«La fiscal contra el crimen organizado, Sandra Castro, tiene previsto solicitar la suspensión de la agrupación política para que no participe en las elecciones del 2021, informaron fuentes de la Fiscalía a este semanario. Castro considera que la agrupación de los Luna está ‘viciada de raíz’ al haber corrompido funcionarios para lograr su inscripción».

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Bueno, Urresti, siempre te queda el Frepap.

[Actualización lunes 14 de diciembre 10:31 am]

El abogado de los Luna y de Podemos, Luis Alfonso Morey (exconductor de RBC y excandidato a casi todo), pidió hacer sus descargos. Lo primero que declaró (y repitió insistentemente) es que rechaza que a su defendido le pongan la chapa de «Gánster de la Política» porque «estigmatizan» al pobrecito fundador de una universidad trucha. También dijo que:

  • Castillo miente y que su palabra está devaluada porque cambió de versión. Negó que Luna se hubiera reunido con el expresidente de la ONPE. Además dijo que los exconsejeros que habrían beneficiado a Castillo deberán responder por sus actos, no Pepe Luna.
  • No es cierto que la ONPE los haya beneficiado —dice— porque le pusieron trabas en la inscripción. Aceptó, sin embargo, que los sucesos sobre los planillones sí ocurrieron, pero que al final se determinó que la inscripción de Podemos fue «regular».
Imagen: Captura de Facebook

Les molesta que les digan gánsters, pero ellos les dicen gánsters a otros. AEA. Imagen: Captura de Facebook

Ya sabes, no llames ‘Los Gánsters de la Política’ al caso de los Luna porque les molesta.