noticias , politica , sociedad Miércoles, 2 diciembre 2020

Los avances para resolver el conflicto en Ica desfavorecen a los Cillóniz y sus amigos

Ni el terruqueo de los hacendados 2.0 ni la exposición compulsiva de cifras logró opacar los reclamos de mejoras laborales de los trabajadores de las agroexportadoras de Ica. Todo indica que la ley que permite ese régimen laboral especial está por caer. En el Congreso y en el Ejecutivo ya hay propuestas para bajársela.

Si aún no sabes por qué explotó la protesta, aquí te lo resumimos en 3 claves.

Esta vez el Congreso intenta arreglarla

Desde julio de este año el Frente Amplio ya quería derogar la Ley Chlimper. Lenin Bazán propuso eliminarla y que los trabajadores pasen al «régimen laboral general de la actividad privada». El proyecto recién se debatirá hoy gracias a las protestas y a que el Congreso tiene una nueva presidenta.

Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

El Partido Morado también busca reemplazar la actual ley por un régimen que «reconozca características como la estacionalidad de la actividad, un pago justo de remuneraciones, gratificaciones, CTS y utilidades, el pago del 9% de aporte a Essalud y eliminar la tercerización laboral».

En el Ejecutivo también se golpean el pecho

La Policía no es la única que ha llegado a Ica. En la región también están los ministros de Agricultura y de Trabajo. Ambos han arribado para conversar con los trabajadores. Hasta el momento, se sabe que el ministro de Trabajo ha propuesto tres puntos para la salida de esta crisis. Canal N las detalló:

  • Enviar un proyecto de ley del Ejecutivo al Congreso que solicite la derogatoria del actual régimen  laboral agrario para crear un nuevo régimen.
  • Eliminar totalmente a los sérvices que tercerizan en el sector agroindustrial.
  • Destituir a la jefa de Sunafil en Ica por no haber fiscalizado correctamente a las empresas que maltrataron a los trabajadores agroexportadores.

Sin embargo, aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo y no se ha firmado nada. Las conversaciones continuarán mañana, aunque por el momento, los manifestantes permitirán el acceso de los buses por algunas horas (aunque este último acuerdo no es reconocido por todos los manifestantes).

Imagen: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Lágrimas de hacendados

Pero como esto es Perú, hay quienes están escandalizados por la posible eliminación de la ley que afecta a los trabajadores. Aquí algunos de los que quieren que todo siga igual, salvo uno que otro retoque para maquillar los bajos salarios:

PIPIPI. Imagen: Captura de Twitter

PIPIPI. Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

La candidata a la vicepresidencia de Keiko. Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

Aia. ¿Y recién hablan? Imagen: Captura de Twitter

Captura de Twitter

Otro candidato de Keiko. Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

Están penando. Imagen: Captura de Twitter

Aún no hay nada concreto, pero todo indica que las posibles soluciones (como la derogatoria de la ley) tendrán que pasar sí o sí por el Congreso y el Ejecutivo. No le quites la atención a la futura votación.