noticias , politica , sociedad Martes, 1 diciembre 2020

3 claves para entender la grave protesta en Ica que los Cillóniz terruquean

Cuando las manifestaciones ya no son solo contra los políticos (sino también contra algunas empresas), muchos dejan de aplaudir a las marchas del bicentenario. Eso acaba de ocurrir con lo de Ica, donde hay una gran manifestación en contra la explotación laboral en las empresas agroexportadoras. 

El sueño húmedo de los Cillóniz. Imagen: Útero.Pe

El sueño húmedo de los Cillóniz.
Imagen: Útero.Pe

1. ¿Por qué protestan?

Los trabajadores protestan contra la ley 27360, una que permite que las agroexportadoras los contraten bajo un régimen especial con menos derechos que lo normal: tienen un sueldo mínimo menor a los S/ 980, si quieren los contratan por 15 días, y reciben CTS y gratificaciones menores a su sueldo. Encima, algunas compañías contratan a través de services, como lo denunció una trabajadora en RPP:

«Me levanto a las 3 de la mañana para entrar a trabajar a las 5. Me explotan por más de ocho horas por 36 soles sin comida y sin agua. Eso no es justo. Si te golpeas, no les importa. Queremos que se acaben las ‘services’ para que entremos a planilla con derechos y con mejor sueldo».

En Ica, han bloqueado las carreteras para que el Ejecutivo y el Legislativo los escuchen. Y aunque se han registrado hechos aislados de violencia, la mayor parte de la protesta es pacífica. La comunicadora de Codehica, Rosario Huayanca, le contó a este Útero cómo está la región:

«El centro de la ciudad está tranquilo, no hay saqueos, no hay buses incendiados, no hay alteración del orden público, salvo donde se han cerrado los puntos de acceso a Ica. No hay desabastecimiento de los mercados. Hay informaciones que están haciendo correr en las redes sociales de manera malintencionada». 

Imagen: Útero.Pe

Pásale esta info a los boomers que siguen a Rey con Barba. Imagen: Útero.Pe

2. ¿Quiénes son los responsables?

La ley que hoy piden bajarse es naranja. Nació en el 2000, en el gobierno de Fujimori, el dizque presidente de los pobres. Tuvo el respaldo del entonces ministro de Agricultura, José Chlimper, la exmano derecha de Keiko y presidente de la agroexportadora Agrokasa. Se supone que fue aprobada «temporalmente» por 20 años para «promover el agro», pero el año pasado se extendió su vigencia por diez años más.

Sí, este Chlimper.

Sí, este Chlimper.

A pesar de que el entonces ministro de Trabajo, Christian Sánchez, recomendó que la Ley Chlimper muriera en 2021, la ampliaron hasta el 2031. Los responsables políticos de esa extensión fueron los 57 congresistas que votaron a favor (de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Cambio 21, Acción Popular, Contigo, PPK, Apra y Bancada Liberal) y el ahora candidato Vizcarra, quien la promulgó.

Aquí los 55 congresistas que aprobaron el régimen agrario.

Aquí te dejamos los nombres de los 57 congresistas que aprobaron el régimen especial agrario. Imagen: Congreso

3. El candidato de las agroexportadoras

Entre las críticas a las protestas —además de fakenews— no falta el terruqueo, como el del candidato presidencial de Todos Por el Perú, Fernando Cillóniz, y de su familia. Cillóniz, quien pide el ingreso de la Policía porque es «un arma para la paz», ha acusado de vándalos a los manifestantes:

«Miles de vándalos están destruyendo campos de cultivo en Ica, también están entrando a las instalaciones de empaque y exportación de frutas y están destrozando garitas y las instalaciones, todo esto está ocurriendo ante la vista y paciencia del gobierno central».

(IMPORTANTE: Sobre esa supuesta destrucción de cultivos, Rosario Huayanca negó que hubiera reportes de eso. Lo que sí hay es un impacto en los cultivos por el tiempo que están dejando de ir a trabajar para protestar, que no es lo mismo que «destruir cultivos»).

Ahora te presentamos a tres pronvincianos

Para seguir entendiendo a los Cillóniz, te presentamos a los vinculados a las agroexportadoras: Cristóbal (son), Fernando (dad) y Bejamín (son). Imagen: Cosas

Cillóniz papá, otro exfujimorista, no habla por puro amor al agro: él ha sido gerente de Agrícola Tambo Colorado hasta el 2014. Desde el 2015, ese cargo está en manos de su hijo, Cristóbal Cillóniz (el esposo de una influencer llamada Paloma Derteano).

Otro de los hijos de Cillóniz es Benjamín Cillóniz, gerente de Agrícola Safco. Él ha iniciado una campaña para terruquear la protesta. Cuando en RPP quiso hacer lo mismo, Fernando Carvallo le hizo el pare (min. 3:21):

«Pero si los llama ‘terroristas’ por adelanto, señor Cillóniz, ¿quién va a querer hablar con usted?»

La sucia campaña incluyó la publicación de la boleta de uno de los trabajadores de Global Agro Perú (otra de las empresas que tiene como gerente a su hermano Cristóbal) y lo único que probó fue que la remuneración mínima era de S/ 791. Como la publicó ilegalmente —sin el consentimiento del trabajador— tuvo que borrarla.

Imagen: Útero.Pe

El nombre ha sido borrado por nosotros. Imagen: Útero.Pe

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú defiende la ley del régimen agrario que los trabajadores piden eliminar. Hablan de que ganan más que el mínimo, pero no precisan que lo logran sólo por las horas extras. La defensa para justificar los pesares de los trabajadores agrarios es la ley. Ya entiendes cuál es el problema.