noticias , politica , sociedad Martes, 17 noviembre 2020

Los puntos clave del discurso del presidente Sagasti que tuvo como protagonista a la generación del bicentenario

A diferencia de Merino, Francisco Sagasti asumió el Ejecutivo en un clima más apaciguado pero sin dejar de tomar en cuenta a las calles. Al contrario: la ciudadanía que protestó fue la protagonista de su discurso.

  • Reconoció a Inti Sotelo y Bryan Pintado y pidió perdón a nombre del Estado para sus familiares y para los jóvenes que protestaron contra el golpe.
  • Anunció que como gesto simbólico la Beca señor Presidente pasará a llamarse «Beca Generación del Bicentenario».
  • Además, se comprometió a encontrar a los manifestantes que aún siguen desaparecidos y a instigar al Ministerio Público a sancionar a los culpables.  «No habrá impunidad».
Imagen: Canal del Congreso

Imagen: Canal del Congreso

Consciente de que su gobierno será de transición y que solo durará ochos meses, mencionó los puntos en los que se enfocará:

  • Enfrentar la pandemia pero sin afectar severamente la economía, para lo que diseñará medidas diferenciadas por regiones.
  • Fortalecer la ciencia, tecnología e innovación y buscar que la vacuna llegue lo más pronto al país para atender primero a los más vulnerables.
  • Implementar el plan Hambre Cero, garantizar la estabilidad económica, el equilibrio fiscal y ejecutar bien el presupuesto que se entrega a las regiones.
  • Asegurar que las elecciones se lleven a cabo de forma absolutamente limpias.
  • Apoyar a los equipos de fiscales que luchan contra la corrupción y fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera para enfrentar el lavado de dinero.
  • Fortalecer la autonomía de la Sunedu, la Procuraduría Nacional y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (para que no sea la voz del gobierno, sino del país).
Así lo vieron varios hoy. Intervención: Útero.Pe

Así lo vieron varios hoy. Intervención: Útero.Pe

Y como sabemos que las comparaciones son odiosas, aquí hacemos una entre la nube de palabras del discurso de Sagasti con la de Merino.

Imagen:

Nube de palabras del discurso de Sagasti. Dirigido a los «jóvenes». Imagen: WorldClouds

"Nuestro"

La de Merino: «Nuestro». Imagen: Worldclouds

Y así asumió Sagasti la presidencia, en medio de gritos de «Nueva Constitución» de un grupo de congresistas y de los lamentos de Martha Chávez, quien aprovechó la presencia del arzobispo católico, Carlos Castillo, para preguntarse si estaban consagrando el país al marxismo. Ese ya es un primer logro del gobierno de Sagasti: que Martha Chávez convulsione.

 

Secured By miniOrange