corrupción , denuncia , internacionales , libertades , noticias , politica , sociedad , videos Sábado, 14 noviembre 2020

Vergara #WasRight: las frases más hermosas del politólogo Alberto Vergara sobre Merino y la protesta [VIDEO]

Alberto Vergara, el analista político vivo más preciso del Perú, acaba de dar una entrevista en RPP Noticias con la que completó su evolución en ser el Julio Cotler (si no salen quién es den click aquí) de la generación TikTok, o sea, de los chibolos que ahora salen a las calles a defender la democracia.

El politólogo de la generación TikTok. Imagen: Útero.Pe

El politólogo de la generación TikTok.
Imagen: Útero.Pe

Hace pocos días, después del golpe, Vergara escribió una columna en el New York Times, titulada «La democracia peruana agoniza», en la que resumió nuestra actual realidad con el grupo de fantoches en Palacio:

«Diagnosticar la enfermedad que la está matando es difícil. Porque las democracias suelen sucumbir ante tiranos formidables, mientras que la peruana está muriendo de insignificancia. No muere a manos de Gulliver, sino de unos enanos ciegos que chocan entre sí ad infinitum y han generado un régimen impredecible, caótico y, ahora ya, agonizante: la democracia peruana es un dilema del prisionero desbocado».

Por esa razón, hemos hecho una lista de las frases más resaltantes de la entrevista de hoy a Vergara, con la que completó su evolución y ascenso Jedi.

Minuto 1:00

Se refirió a la primera entrevista que dio Merino a un medio peruano grande como RPP, en la que dijo que los manifestantes marchaban porque querían más puestos de trabajo y otras cosas ajenas al golpe de Estado que lo puso en Palacio.

  • «El presidente acaba de desperdiciar la oportunidad de tender un puente para salvar su presidencia (…) se ha mostrado como un presidente que no entiende absolutamente nada de lo que está ocurriendo. Se ha referido a una crisis económica, a la crisis sanitaria y no sé si por estar completamente distraído o por no querer tocar el tema ha obviado lo que es fundamental: que hay una tremenda crisis política».

Minuto: 1:38

Vergara también resalta que Manuel Merino, en la entrevista, repitió varias veces que estábamos en una «transición democrática», como si la repetición convirtiera a esa frase en una verdad irrefutable.

  • «Creo que el uso reiterado de esta frase equívoca que es la de «transición democrática» en un momento en el cual si algo estamos viviendo en realidad es una transición autoritaria».

Minuto 2:01

  • «Lo que sí hemos visto en estos último cuatro días es que están tratando de construir un régimen autoritario que socave la democracia».

Minuto 2:15

Vergara menciona que hay, por lo menos, cuatro fuentes de ilegitimidad en estos cuatro días de gobierno de Merino y que son muy graves.

«La primera es una agenda contra el estado de derecho»:

  1. Sunedu, (el Congreso intenta declarar en emergencia la educación).
  2. El intento de sacar al procurador (David Soria, quien presentó la demanda competencial al TC).
  3. El intento de control del canal del Estado para que sea una marioneta del gobierno (Eduardo Guzmán y Renzo Mazzei renunciaron a sus puestos en el canal del Estado por presiones del gobierno de no cubrir las marchas contra Merino).
  4. Y el intento desde el Congreso de relajar los estándares ambientales, con el proyecto de Ley de Omar Chehade.
  • «La sucesión de conflictos de interés que hay aquí. Esto es un problema de la ley. Están en contra de un estado en el que prime la ley. El estudio del señor Flores-Aráoz ha sido defensor de varias de estas universidades que luchan desde hace año para descarrilar la reforma universitaria».

Minuto 3:06

«Luego hay un problema de legitimidad democrática».

  • «Si el problema tenía un origen controversial, el presidente tendría que haber construido un gabinete plural de ancha base. Y lo que ha construido es un gabinete que parece un panel de invitados de Rey con Barba. Eso no tiene ninguna representatividad».
  • «Y es normal que la gente se enardezca porque es un gabinete que la gente percibe que nunca podría estar en el poder por la vía de las elecciones y por lo tanto es una cachetada a la voluntad popular».

Minuto 3:41

«La brutalidad policial»

  • «Esto no es aceptable. Hay policías de civil armados amedrentando a la ciudadanía que está pacíficamente protestando. ¿Qué creen? ¿Que en cuatro días pueden construir Venezuela, Nicaragua donde hay milicias que atormentan a la sociedad civil? ¿Qué cosa creen que han construido aquí?».

Minuto 4:07

«Problema de legitimidad en el exterior»

  • «Todo esto se está conociendo en el extranjero. Hay una recepción por lo menos controversial del gobierno. (…) Hay una recepción muy fría. Los comunicados de Naciones Unidas, de las embajadas de inglesa, norteamericana, ni siquiera mencionan al señor Merino».

Todas estas fuentes de ilegitimidad, explica Vergara, hacen que el origen, si es golpista o si no es golpista, va siendo menos importante porque ya están, a todas luces, intentando construir un régimen que es contrario a la democracia y por lo tanto se parece más a una transición autoritaria.

Minuto 9:13

Vamos chibolo TikTok, tú puedes. Bueno, eso no dijo pero fue en estas palabras:

  • «Lo que surge acá es una división generacional muy importante. Un gobierno como este que representa, que encarna a un país viejo, amargado, rancio, cerrado al mundo contra un Perú joven, alegre, abierto al mundo, que no quieren un país de clientelismo, de impunidad. Y que van a ganar».
  • «Porque, ¿quién crees que va a ganar? ¿Un gabinete de gente que no puede pronunciar la palabra Instagram? ¿o estos chicos de la calle que la socióloga Noelia Chávez ha dicho que son la generación del bicentenario? Queda claro quién va a ganar».

Ahora sí. A marchar.

Hoy será descentralizada.

Hoy será descentralizada.