noticias , politica , sociedad Sábado, 14 noviembre 2020

Las peores partes de la entrevista a Merino que te provocarán salir a marchar más

Merino dio su primera entrevista como presidente de facto. Se la dio a RPP cuando la radio conversaba con Ántero y este, repentinamente, le pasó la posta a Merino, quien estaba trabajando en casa de su premier. La entrevista se resume en una sola frase:

Merino está más desconectado de la realidad que Barnechea.

1. Jura que las protestas no son contra él

Merino cree que las manifestaciones son por la pandemia y la falta de trabajo. Fácil y también cree que son por la pérdida de Perú ante Chile. En realidad podría creer que son por cualquier cosa, menos por él. Esto fue lo que respondió cuando le preguntaron por las marchas:

«Sumarnos a los naturales reclamos que hace la juventud por la pérdida de trabajo en el país».

«Respaldo a la juventud en el marco de su propia preocupación por la pérdida de trabajo, por no haber culminado sus estudios universitarios, por el propio caos que hemos vivido en esta pandemia».

2. Todo es un problema de comunicación

Cuando le repreguntaron si no sentía que las protestas eran contra él, respondió con la vieja confiable de todos los gobiernos incompetentes: que era un problema de «comunicación». 

«En el tema de comunicación, que de repente es un tema que estamos fallando, lo asumimos así, creo que hay que corregirlo. Lo que ha faltado es explicar que lo que estamos viviendo no son responsabilidad de esta transición democrática que estamos viviendo, esto viene de la responsabilidad del propio Estado que no ha sabido enfrentar la pandemia».

3. Se cree Batman que lucha contra los agentes del caos

No se quedó ahí, sino que Merino también alucina que se enfrenta al Jóker, porque no dejó de atacar a los «anarquistas que quieren crear el caos». Por sus declaraciones, se entendió que en realidad se refería a los partidos que apoyan las marchas que buscan sacarlo: 

«Lo que tenemos que separar es a aquellos que pretenden hacer un caos de una manera anárquica».

«Es necesario separar a aquellos grupos políticos que están pretendiendo aprovechar estas circunstancias con anarquía de caos, con anarquía de zozobra y preocupación, que lamentablemente desfiguran la responsabilidad que tenemos que asumir en este momento que atraviesa el país».

4. Antauro libertad

Pero a quienes no cree agentes del caos es a los antauristas que quieren la liberación de su líder. Al preguntarle por el indulto a su aliado Antauro, ni siquiera lo descartó y dio a entender que se discutirá: 

«El debate político, en el momento que tenga que darse, lo daremos en el momento que corresponda. (…) Tenemos la responsabilidad de asistir al Congreso para pedir el voto de confianza y naturalmente en esa presentación en el parlamento, podremos hacer los debates que correspondan».

Intervención: Útero.Pe

Quién diría que su parecido con Maduro no solo sería físico. Intervención: Útero.Pe

5. La Policía es tu amiga

Cuando tuvo que hablar de la represión policial, contestó que su «gobierno» no lo impulsa, sino que deben impedir que gobierne el caos:

«Garantizarles a todos aquellos que tienen alguna mínima duda de [que nosotros queremos] hacer imposiciones o hacer que la policía maltrate o golpee a los jóvenes. Al contrario, ellos tienen que darnos la seguridad, la tranquilidad y el acompañamiento para que no hayan desmanes, para que estos grupos anárquicos que quieren generar el caos, no lo podamos permitir».

Ya sabes. Si a Merino no le ha quedado claro por qué protestas, asegúrate de que se entere bien hoy.

Es hoy, es hoy.

Es hoy, es hoy.