noticias , politica , sociedad Martes, 10 noviembre 2020

Así amanece el Perú luego de que el Congreso se quedara con la cabeza de Vizcarra

Ciento cinco votos mandaron a Vizcarra a su casa. Acción Popular, Podemos, UPP, Alianza Para el Progreso, Frepap, Frente Amplio, Fuerza Popular y Somos Perú le sumaron a la pandemia una vacancia.

En teoría lo sacaron por las denuncias de las supuestas coimas. Pero en la realidad lo hicieron porque fue a pecharlos al Congreso y porque querían quedarse con el Ejecutivo sí o sí.

Carlín

Carlín prediciendo el futuro desde tiempos inmemorables. Imagen: La República

Gracias a los Cell Juniors de la Mototaxi, el Perú amanece así:

1. Con un presidente (con 78% de respaldo) vacado

Vizcarra se fue sin oponer resistencia legal ni militar. Solo «con la frente en alto» y con una posible y pronta caneada, aunque con un olor a presidenciable para el 2026 gracias a este golpe que lo deja como el héroe de la película.

Imagen:

El fujiaprismo ya no podrá culpar al «dictador» de todas sus desgracias.

2. Con el peor congresista del peor partido como nuevo presidente

Ahora Manuel Merino —el político que no pudo controlar un brote de covid-19 en el Parlamento— dirigirá la lucha sanitaria contra la pandemia. Él asumirá el cargo (si la gente se lo permite) a las 10 de la mañana de hoy.

Imagen:

Intervención: Útero.Pe

3. Con la amenaza de suspender las elecciones

Los dos partidos que hace poquito nomás hablaban públicamente de suspender las elecciones por la pandemia (Acción Popular y Alianza Para el Progreso) votaron a favor de la vacancia. En el Congreso juran que no postergarán las elecciones del 2021, pero después de esta pateada de tablero son capaces de cualquier cosa.

Imagen: Útero.Pe

Los dos reservistas favoritos de Antauro. Imagen: Útero.Pe

4. Con una alerta de repartija

Julio Guzmán ha dicho que el nuevo gabinete de Merino será repartido entre las bancadas que se bajaron al presidente. El propio Vizcarra dio a entender lo mismo cuando se despidió: «Muy pronto se sabrán los detalles de todo lo acontecido hoy en el Congreso».

Carmen Omonte, la exaliada de Keiko y hoy aliada de Acuña, quiso desmentir esa información pero dejó más sospechas. En Canal N se mostró en contra de un gabinete conformado sólo por independientes y dijo que no hay que satanizar a la clase política.

5. Con el Congreso en manos de Acuña

Hace solo tres días, Alianza Para el Progreso le juraba al país que no votaría por la vacancia. Mintieron. De sus 22 votos, 21 fueron por la vacancia. «[Acuña] Está de acuerdo [con la vacancia]. Él es demócrata. Escuchó a los congresistas y entendió las razones», le contó Carmen Omonte a Canal N. Ahora el Congreso será presidido por Luis Valdez, un acuñista.

Después de haber dicho que no lo vacarían, lo saludaron así.

La palabra de los Acuña vale lo mismo que una beca de la Vallejo.

6. Con Pepe Luna satisfecho

La bancada de Urresti (que en realidad es de Pepe Luna) se vengó. El fin de semana, Baby Pepe Luna culpó a Vizcarra de haber ordenado la detención de su padre, Pepe Luna, por el caso Los gánsteres de la política. ¿Qué pruebas tenía para decir eso? Ninguna, solo que «en política no hay casualidades». En el primer pedido de vacancia, Podemos se abstuvo. En el segundo, se sumó al plan de Merino con 10 votos (solo Urresti votó en contra).

No lo olvides para el 2021, please.

No lo olvides para el 2021, please.

7. Con la Mototaxi vengada

Fuerza Popular acusó de traidor a Vizcarra desde que él no quiso bailar al son de Keiko. Su mecha inició con cuestiones de confianza y terminó con el cierre del Kongreso. Lo tildaron de dictador y de estar detrás de la detención de su jefa por el caso Lava Jato. Desde entonces se quedaron con la sangre en el ojo.

Imagen: Captura de Twitter

¿Qué ministerio le regalarán a los fujis? Imagen: Captura de Twitter

En el primer intento de vacancia, votaron en contra, como lo prometió su lideresa que decía que «no había elementos suficientes para vacar al presidente». Esta vez, renació la Keiko rencorosa y vengaron la muerte de la Mototaxi con sus 15 votos a favor de la vacancia. 

8. Con un congresista gomeado

El conazo a Tubino se repitió, pero con más ferocidad. Cuando Ricardo Burga (Acción Popular) intentaba declarar a la prensa, un joven le regaló un puñete que las redes celebraron. El héroe nacional desadaptado fue identificado como Carlos Ezeta Gómez, quien fue detenido y ahora tiene el amor de 242 mil seguidores en Instagram (y sigue en aumento).

9. Con la gente en las calles en plena pandemia

A pesar de la pandemia y el riesgo de contagio, la gente se manifestó anoche contra la vacancia en la avenida Abancay.

Varias voces han convocado a otra protesta para hoy. A tomar nota de los partidos que se movilicen contra el eje del mal y de los que se acomoden con él.