ecología , noticias , politica , sociedad Jueves, 20 agosto 2020

El enemigo en casa: uno de los naranjas más recalcitrantes del Kongreso disuelto ahora «asesora» al Canciller

Cuidado con el meteorito. Intervención: Útero.Pe

Cuidado con el meteorito.
Intervención: Útero.Pe

Justo cuando estábamos buscando memes sobre la vacuna rusa para asustar a Aldito, nos cruzamos con un nombramiento muy extraño publicado hace dos días en el diario oficial El Peruano. Resulta que el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, acaba de nombrar de asesor de su despacho al excongresista Juan Carlos del Águila Cárdenas.

Imagen: El Peruano

Imagen: El Peruano

Como ya vimos tu cara de:

¿Quién es ese, ah?

Vamos a contarlo pasito a pasito.

Este es su cacharro:

Ahí está hablando rodeado de sus excompañeritos de bancada. Imagen: Exitosa

Ahí está hablando rodeado de sus excompañeritos de banKada.
Imagen: Exitosa

Juan Carlos del Águila es un excongresista fujimorista. Fue uno de los más recalcitrantes integrantes de la bancada de Fuerza Popular del Congreso disuelto.

Ashu madre Imagen: Infogob

Ashu mare.
Imagen: Infogob

Si tienen dudas sobre su toxicidad, esta es una nota de febrero del 2019. Para esa época, el partido naranja todavía era el todopoderoso en el Parlamento y Juan Carlos decía cosas como esta:

Hace unos meses. Imagen: Exitosa

Hace unos meses.
Imagen: Exitosa

Esta es parte de la nota que recoge el diario de los págame Capuñay:

“El mandatario tiene mucho que explicarle al país, el ‘Club de la Construcción’ es un escándalo, ahora se entiende el interés de poner a la población en contra del Ministerio Público”, cuestionó.

Añadió que el mandatario peruano pretende de esta forma tener el control del Ministerio Público, para tener  fiscales amigos que lo protejan en las investigaciones.

Por supuesto, que sea naranja no es el único problema.

También tiene roches

Imagen: La República

Imagen: La República

Una nota de enero del 2017 de La República, nos recuerda una denuncia contra el naranja cuando era integrante de la banKada y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso disuelto.

El hermano del congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos del Águila Cárdenas -que también es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores- prestó servicios de asesoría en la jefatura zonal de la región Iquitos de la Superintendencia Nacional de esta entidad, esto según un oficio de Migraciones.

Lo raro de esta situación es que la contratación de Juan Manuel -hermano del legislador- se hizo luego que el fujimorista visitara en octubre del 2016 -junto a la presidenta del Congreso, Luz Salgado y otros miembros del grupo de trabajo que él lidera- la ciudad de Leticia, que se encuentra en el límite entre Perú y Colombia.

Tras este viaje, su hermano Juan Manuel fue contratado por cuarenta días en dicha jefatura y recibió una remuneración de 13 mil 300 soles».

Además, nada es casualidad

Y eso no es todo. La presencia de Del Águila es Ad Honorem pero nunca gratuita. Fue congresista por Loreto y tiene una posición muy clara y pública sobre el tema de moda: la firma para ratificar el Acuerdo de Escazú (en este link puedes ver qué significa y por qué es tan necesario para nuestro país firmar ese acuerdo).

Naranjas siendo naranjas. Imagen: RCR Perú

La soberanía es una fakenews repetida hasta el cansancio por aquellos que no quieren proteger la Amazonía.
Imagen: RCR Perú

Útero.Pe conversó con el naranja para preguntarle cómo así ahora es asesor de un gobierno al que critica. Su respuesta fue que políticamente sigue pensando lo mismo (que Vizcarra es mentiroso) y que su puesto fue a pedido del propio Canciller López Chávarri.

«Mi posición no ha cambiado pero por encima de intereses partidarios están los intereses de mi región, la Amazonía y mi país. El Canciller me solicita el respaldo, el apoyo para orientar con unas apreciaciones en temas vinculados a la Amazonía por supuesto con mucho gusto».

¿Vizcarra habrá gugleado antes de aceptar el aporte de este excongresista del Mototaxi que tiene roches y además le dijo mentiroso?