noticias , politica Lunes, 17 agosto 2020

ROCHE: un congresista de Acción Popular se roba una idea de Mulder para hacerla ley y encima cita (mal) a Wikipedia

Un informe actualizado del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) sobre la percepción de la gente sobre las autoridades, revela que el Congreso actual ya está llegando a niveles pasados. O sea, el rechazo (62%) va en aumento.

  • Además, el 44% considera que es mejor que el anterior y el 38% que es igual.

Pero este post no es para compararlos, más bien es para reafirmar que el Legislativo como institución está tan desprestigiado que no importa quiénes lo integren, siempre harán algo para dar roche.

¿Ahora qué ha pasao?

Los dominicales de ayer expusieron nuevos escándalos de congresistas.

  • En Cuarto Poder, Anuska Buenaluque reveló que un grupo, entre ellos del Frepap y el hijo de Pepe Luna, su Michael Corleone José Luna Morales, mandaban cartas a Essalud cobrando deudas que la entidad tiene -supuestamente- con algunas empresas privadas. Ningún funcionario puede ejercer su poder para representar intereses privados.
  • En Punto Final, Christopher Acosta publicó que el congresista de la bancada Telesup, Aarón Espinoza, ha sido denunciado por los municipios de El Agustino y Surquillo por no cumplir con las labores establecidas en contrato con Dafi Salud, empresa de su propiedad.
  • También en Cuarto Poder, Daniel Yovera destapó que Pepe Luna junior firmaba los cheques de liquidación de los exprofesores de Telesup cuando ya era congresista y además eran sumas tan abultadas como una pensión de AFP, osea, apenas tres cifras por más de cinco años de servicio.

Cada semana que pasa siempre aparecen nuevos escándalos protagonizados por los congresistas. Esta vez, agregaremos más leña al fuego de la desaprobación de este Parlamento con este nuevo roche ahora protagonizado por un copión.

La historia es así

Mulder hizo su tarea

En mayo del 2018, Mauricio Mulder presentó el proyecto de ley 2780, que declara el acceso a internet como un derecho humano. Esto no es malo, de hecho, a pesar de que se trata de Mulder, la norma es muy importante sobre todo en este contexto de Aprendo en casa. 

Como todas las cosas importantes para el país, el Congreso pasado controlado por el fujimorismo no le dio bola a la iniciativa y la dejaron durmiendo en las comisiones de Transportes y Comunicaciones y Ciencia y Tecnología.

Hasta que este nuevo Chongreso la reavivó

En junio de este año, la comisión de Transportes y Comunicaciones, presidida por Luis Simeón Hurtado de Acción Popular, dictaminó de manera favorable el proyecto. Los integrantes del grupo de trabajo votaron a favor y todo estaba súper bien.

Aquí está el link del dictamen aprobado en comisión.

Con esta norma lista, solo faltaba que la pongan en agenda del Pleno del Congreso para que sea aprobada y, a pesar de que es una ley declarativa, serviría para ejercer presión sobre el Ejecutivo y se pongan las pilas para darle Internet a los niños y jóvenes que lo necesitan ahora más que nunca en este contexto.

Pero algo raro pasó

Un mes después de aprobado el dictamen, o sea en julio pasado, el mismo Luis Simeón Hurtado presentó ooootro proyecto de ley. Uno nuevo pero muy parecido al de Mulder que también declara derecho humano el acceso a Internet. Este documento taaaambién se aprobó en la comisión de Transportes que el propio Simeón preside.

Cuando decimos que es muy parecido al de Mulder queremos decir que es un roche porque son iguales.

Comparen:

Este es el de Mulder:

El firme. Imagen: Congreso

El firme.
Imagen: Congreso

Y el proyecto de Simeón:

El bamba. Imagen: Congreso

El bamba.
Imagen: Congreso

Pero por supuesto, el roche no solo es el copypasteo.

la imagen es solo referencial. Imagen: unos malcriados

la imagen es solo referencial.
Imagen: unos malcriados

El congresista flojonazo

No importa si eres un estudiante, un periodista o un investigador científico, siempre te dirán lo mismo: Wikipedia no es una fuente que debas citar, no seas paloma. Pero en el Congreso la rigurosidad no parece ser un requisito y el congresista Simeón actuó como el más flojo del salón y con total impunidad citó textos enteros de Wikipedia para sustentar la validez de su iniciativa copiada. 

Así aparece la cita a Wikipedia en su iniciativa de ley. Imagen: Congreso

Así aparece la cita a Wikipedia en su iniciativa de ley.
Imagen: Congreso

Simeón ni siquiera ha leído lo que ha puesto en su iniciativa. En este párrafo de la exposición de motivos habla de precedentes internacionales y se refiere al Perú como uno de ellos. Y no hay comillas que indiquen que esto es una cita textual:

F Imagen: Congreso

Esto aparece en la página 11 del documento mexicano.
Imagen: Congreso

Incluso habla de “nuestro máximo tribunal” refiriéndose a la Corte Suprema de México.

F Imagen: Congreso

Esto está en la página 12 del documento que pueden ver aquí.
Imagen: Congreso

Y hace referencia a la Constitución mexicana como “nuestra”.

F Imagen: Congreso

Página 12 del docu copypasteado.
Imagen: Congreso

Útero.Pe se comunicó con el congresista Luis Simeón y dijo que su iniciativa no era igual a la de Mulder sino que era parecida nomás y estaba actualizada.

Pueden ver el proyecto de ley aquí antes de que se lo bajen por el roche.

Secured By miniOrange