denuncia , noticias , politica Sábado, 18 julio 2020

Todo queda en familia: encontramos el vínculo perdido entre Cateriano y sus ministros más cuestionados [FOTOS]

Nadie puede negar que Pedro Cateriano es uno de los políticos peruanos más destacados de las últimas décadas. Sus principios democráticos no están en cuestionamiento, pero hay decisiones en su nuevo gabinete a las que Útero.Pe ha puesto la lupa en busca de absolver las dudas que el premier no es capaz de disipar.

Why, Cateriano, why? Intervención: Útero.Pe

Why, Cateriano, why?
Intervención: Útero.Pe

Una de las interrogantes más evidentes es el nombramiento del ministro Martín Ruggiero Garzón, un joven abogado del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, sin experiencia en el sector público y sin mayores logros académicos, a diferencia (mucha diferencia) de la ministra de Economía Antonieta Alva, con quien Cateriano, torpemente, ha querido compararlo.

En Útero.Pe hicimos un stalkeo maleado hurgamos en las redes y encontramos fotografías que son públicas y explican la presencia de Ruggiero en el gabinete Cateriano. Como diría Toño Vargas en una de sus frases más cliché…

Hablan las imágenes

Ruggiero estudió derecho en la Universidad de Lima. Allí conoció a sus patas. Estas son fotografías de un viaje a la ciudad de Arequipa, más o menos por esta época pero en el 2011. 

Ahi Imagen: Facebook

El amigo con el rostro reemplazado por un emoji no tiene nada que ver en esta historia.
Imagen: Facebook

Ahi Imagen: Facebook

Pero el que tiene la cara descubierta, sí.
Imagen: Facebook

Ahi Imagen: Facebook

Martín en una cena con sus bestis.
Imagen: Facebook

Ahi Imagen: Facebook

En un almuerzo del viaje grupal a Arequipa.
Imagen: Facebook

La persona cuyo rostro no ha sido cubierto es el abogado Pablo Cateriano Llosa, hijo de Pablo Cateriano Bellido, y sobrino de Pedro Cateriano Bellido, el premier. El sobrino y Martín Ruggiero Garzón estudiaron juntos el pregrado de Derecho en la Universidad de Lima. Ambos también son compañeros de carpeta y de juergas de Alan García Nores. Años después, Alan y Martín trabajarían juntos en el estudio de abogados Payet, Rey, Cauvi Pérez.

Esta es otra foto de los amigos. Imagen: Facebook

Esta es otra fotografía de los amigazos. Alan es el de la izquierda. 
Imagen: Facebook

Pablo Cateriano Llosa, su papá y sus hermanos, son muy cercanos al tío Pedro, de hecho, el premier fue padrino de matrimonio del mayor de los Cateriano Llosa, quien se casó en el 2016.

Son una familia tan unida que Pablo Cateriano Bellido ha colgado en su cuenta de Linkedin, la red social para buscar chamba, una foto con su hermano el premier.

Pablo es dueño de Métrica, la empresa que hace bla bla bla. Qué oportuno. Imagen: Linkedin

Pablo es dueño de Métrica, una empresa consultora de comunicación, marketing y relaciones públicas. Qué oportuno.
Imagen: Linkedin

Volviendo al punto, Ruggiero puede ser un gran abogado, con muchas capacidades, eso es innegable, pero para ser ministro, y esto también es innegable, tuvo la suerte de haber estudiado y ser pataza del sobrino del premier.

Dicho esto. Continuemos.

Rafael Belaunde Llosa

Hoy El Comercio, Jhonatan Castro publicó un recuento de las nuevas fichas de Cateriano en el gabinete. Los ministros del Interior y Relaciones Exteriores, Jorge Montoya y Mario López Chávarri, han trabajado con Cateriano en su anterior periodo como premier. Sobre Rafael Belaunde Llosa, el flamante ministro de Energía y Minas, el diario señala lo siguiente:

Fuentes de este Diario indicaron que es muy cercano al primer ministro, y es muy liberal. Indicaron que su énfasis es el destrabe de proyectos mineros, lo cual va en el mismo sentido de las prioridades que ha resaltado Cateriano.

“Es una persona superejecutiva; conoce y ha trabajado mucho con empresas mineras en la consolidación de la compra de propiedades y la negociación de compensaciones con comunidades”, señala una de las fuentes.

Pero hay algo más del nuevo ministro de Energía y Minas. Rafael Belaunde Llosa no solo es cercano a Cateriano, como indica El Comercio, también es sobrino de la esposa de Pablo Cateriano Bellido, Milagros Llosa Martinto. 

Así es la familia:

  • Milagros es hija de Reynaldo Enrique Llosa Pautrat y Carmen Martinto Pérez.
  • Enrique es hermano de Jorge Guillermo Llosa Pautrat.
  • Jorge Guillermo se casó con Leonor Montagne Sánchez y tuvieron una hija a quien llamaron María Eugenia Llosa Montagne.
  • María Eugenia se casó con Rafael Belaunde Aubry, el hijo del expresidente Fernando Belaunde Terry.
  • María Eugenia y Rafael tuvieron un hijo a quien llamaron Rafael Jorge Belaunde Llosa.
  • Es decir, el ministro de Cateriano es el sobrino de la cuñada de Cateriano. 
El sobrinísimo. Imagen: Palacio

El sobrinísimo.
Imagen: Palacio

Todo queda en familia.

Secured By miniOrange