libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad Jueves, 16 julio 2020

3 roches con los que el pulpín de Cateriano se estrena como ministro de Trabajo

La semana pasada y para sorpresa de sus compañeros de trabajo, Martín Ruggiero Garzón renunció a su trabajo en un estudio de abogados. Pocos sabían el motivo de su decisión hasta que lo vieron jurando como flamante ministro de Trabajo.

Señor ministro, ¿cuál es su experiencia en el sector público? Intervención: Útero.Pe

Señor ministro, ¿cuál es su experiencia en el sector público?
Intervención: Útero.Pe

En un país normal ser ministro de Estado debe ser la cúspide de tu carrera al servicio de la Nación. Un reconocimiento a tus capacidades y a tu trayectoria. Eso siempre y cuando sea un país normal y no es precisamente el caso del nuestro.

¿Por qué tanto odio, ah? 

Hay nuevos ministros que nos generan sospechas. Pero este post se tratará de uno en particular que ayer causó sensación en las redes sociales. 

Martín Ruggiero Garzón

El flamante ministro de Trabajo es abogado y tiene 32 años. Pero ese no es el problema. Vamos a ir paso por paso señalando todo lo que está mal.

1. El roche de su CV

Cuando recién fue nombrado, la PCM colgó una primera imagen del CV de Ruggiero. En este currículo mencionaban sus estudios en la Universidad de Lima y un intercambio estudiantil en la Universidad de Virginia (¿¿??), un par de especializaciones (no grados académicos) y un artículo de opinión sobre la informalidad y el covid-19 (¿¿??).

Imagen borrada del resumen de la trayectoria de Ruggiero.

Imagen borrada del resumen de la trayectoria de Ruggiero.

Ante la ola de críticas en redes por su escuálida experiencia laboral, la PCM borró el tuit con ese CV y colgó otro donde el diploma se convirtió en un máster y desaparecieron los artículos de opinión. Aunque quedó el «intercambio estudiantil».

Este es el CV nuevo, pero sigue siendo problemático. Imagen: PCM

Este es el CV nuevo, pero sigue siendo problemático.
Imagen: PCM

Un máster no es un grado académico. O por lo menos no lo es en Perú si no está registrado ante la Sunedu. Y los estudios en el extranjero que aparecen en el CV del nuevo ministro no aparecen en los registros de la Sunedu:

El grado académico es el de licenciado. Imagen: Sunedu

Es licenciado por la Universidad de Lima.
Imagen: Sunedu

O sea, si tus estudios no están en Sunedu, quiere decir que…

Nunca mejor expresado. Imagen: memazo que nunca morirá

Nunca mejor expresado.
Imagen: memazo

Ahora, el CV no lo dice, pero los años de experiencia han sido en un solo lugar, el estudio de abogados Payet, Rey, Cauvi y Pérez (PRCP). Ruggiero era abogado asociado del estudio. Cualquiera puede revisar la página de PRCP y ver que como él hay 67 jóvenes abogados asociados incluido Alan García Nores, el hijo de Alan. 

Entonces, ¿cómo así es ministro un trabajador más?

2. Pensamiento Ruggiero

En mayo de este año, en plena pandemia, el diario Gestión publicó una opinión de Ruggiero con respecto a la formalización laboral en época de emergencia. 

«El Estado, la burocracia y la excesiva tramitología no son capaces de crear los suficientes incentivos para que una empresa o trabajador informal se vuelva formal».

Esboza esa idea para luego hacer un recuento de todos los beneficios que los trabajadores (que tuvieron que sacar dinero de sus ahorros) y las empresas formales (ellas sí recibieron dinero estatal) han recibido del Estado para sortear la crisis y termina diciendo que a largo plazo la formalidad es chévere.

Sin embargo, en ningún renglón de su artículo habla sobre las suspensiones perfectas o los despidos intempestivos que, para el 3 de mayo, ya sucedían en las grandes y formales empresas del país.

3. La horrorosa defensa de Cateriano

Ayer en el programa de Mávila Huertas en Canal N, el nuevo premier se tomó unos minutos para defender a su ministro de Trabajo.

Minuto 8:33 de este video:

Cateriano dice lo siguiente sobre las críticas a Ruggiero:

  • «El ministro ha abierto una cuenta de Twitter hoy. Ha tenido un impulso creo que ya está llegando a los mil seguidores. Es un abogado de la Universidad de Lima, creo que es un profesional capacitado. Fue una propuesta mía».
  •  Cuando le preguntan sobre la posición de Ruggiero sobre el Estado, Cateriano dice lo siguiente textualmente: «Bueno. Yo he conversadoooo, porque… ¡la gente cambia! Muchos de los que ahora apoyan a Vizcarra no pensaban lo mismo antes. En buena hora que la gente cambie para bien».
  • Cateriano ancla su defensa en que hay que darle oportunidad a los jóvenes. Nosotros queremos agregar que si de jóvenes se trata, quizá haya mejores opciones de la gente que postula y alcanza un contrato CAS que tiene muchos más requisitos que los que Cateriano le ha pedido a Ruggiero para ser ministro. 
Hay que darle oportunidad a los jóvenes pero siempre que sean jóvenes blancos de apellidazo y de la Universiad de Lima. Claaaro. Imagen: captura YouTube

Hay que darle oportunidad a los jóvenes pero siempre que sean jóvenes blancos (sociológicamente hablando, haters), de apellidazo y de universidad caraza. Claaaro que sí.
Imagen: captura YouTube

Esta es una convocatoria CAS vigente para ser un especialista legal en Sunafil, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo. Miren lo que piden como requisitos:

Wow. Imagen: Sunafil

Piden licenciatura y dos diplomados y también experiencia mínima de dos años en el sector público.
Imagen: Sunafil

¿Se han dado cuenta de algo?

Ruggiero no podría ser seleccionado en este CAS!!!1111UNOUNOUNO

Quizá el premier quiera darse una vuelta por casa por si desea encontrar un cuadro que realmente merezca el puesto de ministro a ver si así deja de hacer roches en vivo.