corrupción , noticias , politica Domingo, 5 julio 2020

3 actos que explican la nueva broncaza entre Vizcarra y el Congreso

Hoy el presidente Martín Vizcarra salió a pechar al Congreso con un Mensaje a la Nación en el que hizo dos anuncios:

  • Un nuevo referéndum para eliminar la inmunidad parlamentaria, que será en las elecciones generales del 2021.
  • Y un proyecto de ley enviado al Congreso para que ninguna persona con sentencia por delitos cuya pena sea mayor o igual a cuatro años pueda postular. Y esto incluye desde cargos como la Presidencia, vicepresidencia hasta el Congreso, Parlamento Andino y alcaldías.

¿Pero qué ha pasao?

Todos eran lo mismo. Intervención: Útero.Pe

Todos eran lo mismo.
Intervención: Útero.Pe

Mientras tenías tu maratón de 48 horas seguidas viendo y repitiendo para entender la nueva temporada de Dark, el Congreso aprovechó para sacarle la vuelta a la ciudadanía y dejar de lado la inmunidad parlamentaria y seguir permitiendo que los sentenciados por corrupción postulen a cargos públicos. Pero mejor veamos cómo llegamos hasta el mensaje de Vizcarra.

Primer acto: distinto Congreso, mismas mañas

Hace rato que este nuevo Congreso con mayoría de Acción Popular está pareciéndose mucho al que cerramos el año pasado. Este fin de semana y aprovechando el término de la legislatura, hicieron dos cositas:

  • Le dijeron NO a la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Se necesitaban 87 votos y solo se obtuvo 82.

Oe, pero ¿la inmunidad ya no se había eliminado en el referéndum del 2018?

No, el referéndum fue para evitar la reelección de congresistas. Con lo que hicieron la madrugada del sábado, gracias a los de Acción Popular, ahora la eliminación de la inmunidad parlamentaria tendrá que ser aprobada en oootro referéndum. Pero eso no fue lo único.

  • Los corruptos podrán postular en el 2021.

Fueron cuatro partidos los que evitaron que un dictamen de la comisión de Constitución, que proponía que los corruptos no postulen, sea incluido en la agenda del último pleno:

  • Alianza para el Progreso de César Acuña.

  • Unión por el Perú, el partido de Antauro y del investigado Edgar Alarcón.

  • Podemos Perú, el partido de Urresti y de Pepe Luna.

  • Y Fuerza Popular.

La decisión se tomó en la Junta de Portavoces previa a la sesión del Pleno, donde se deciden qué temas deben incluir en la agenda.

Segundo acto: Vizcarra on fire

Hay cosas que no podrán volver a suceder. Intervención: Útero.Pe

Lamentablemente esto ya no podrá pasar, aunque todos quisieran que sí.
Intervención: Útero.Pe

En su Mensaje a la Nación de este mediodía, el presidente Vizcarra anunció el referéndum para la eliminación de la inmunidad parlamentaria y también el proyecto de ley para que ningún sentenciado postule. Esa decisión la anunció no sin antes lamentar que este Congreso no se diferencie del anterior:

  • «Debo lamentar que el actual Congreso de la República haya dejado pasar la oportunidad de continuar con las reformas políticas que la ciudadanía aprobó», esto en referencia al referéndum del 2018 que empezó con la reforma. 
  • Además dijo que el bloqueo del proyecto que proponía que los corruptos no postulen se dio «entre gallos y medianoche».
  • Y sobre la inmunidad parlamentaria dijo que esta «fue promesa de todos los candidatos el año pasado, pero tampoco fue aprobada. Primaron los intereses y los cálculos políticos. Este Congreso le dio la espalda al pueblo».

Pero claro, minutos después de que Palacio anunciara el Mensaje a la Nación, el Congreso reaccionó.

Tercer acto: bueno pero no te enojes

Esta es la hora en la que Palacio anunció el mensaje:

11:34 am. Imagen: Twitter

11:34 a.m.
Imagen: Twitter

Minutos después el Congreso anuncia lo suyo:

Minutos después. Imagen: Twitter

38 minutos después.
Imagen: Twitter

El presidente del Congreso, Manuel Merino, convocó a Junta de Portavoces a las tres de la tarde de hoy y a pleno extraordinario para las cuatro de la tarde también de hoy. En entrevista con RPP, juró por diosito que esa decisión no tenía nada pero nada que ver con el mensaje a la nación de Vizcarra.

Con sus últimas acciones, querer petardear la reforma universitaria, no eliminar la inmunidad y seguir permitiendo que los corruptos postulen, el Congreso no hace más que darle oxígeno a Vizcarra justo cuando estábamos cuestionando su gestión durante la pandemia.

ACTUALIZACIÓN:

La Junta de Portavoces del Congreso acordó debatir hoy domingo a partir de las cuatro de la tarde la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el dictamen para evitar que los sentenciados por corrupción postulen a cargos públicos en el 2021.