noticias , politica , sociedad Lunes, 22 junio 2020

Conoce a la fujimoristPERDÓN, a la congresista del partido de Urresti que no quiere devolver los gastos de instalación

Mientras estás rascando la olla por la crisis causada por la pandemia, hay congresistas que cobran dinero que no les hace falta. La semana pasada se supo que hubo 23 legisladores que cobraron gastos de instalación a pesar de que son de Lima y Callao, por lo que no necesitan ese dinero para instalarse en la capital. Es legal, pero es tan ético como el cobro ‘legal’ de las clínicas.

Los que cobraron los S/ 15 mil 600 cada uno fueron de Acción Popular, Fuerza Popular, Frente Amplio, Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, Frepap y Unión por el Perú. Hubo una que defendió su cobro peor que vendedor de oxígeno: Cecilia García de Podemos Perú, el partido de Urresti y de un tal Pepe Luna. Ella fue promotora de la campaña Chapa tu choro y también tiene un programa en Exitosa. Ahí se aferró así a los 15 mil soles:

«Todo critican. No he hecho nada ilegal. A las personas que dicen que por qué no los devuelvo. No se van a devolver. Es un beneficio más que tienen los congresistas. Ahora, si yo decido regalarlo, donarlo, es una decisión absolutamente personal, pero no caigan en el juego de lo que quieren los grandazos. (…) Yo no voy a dejar de ser intachable por cobrar gastos de instalación, pues. No se pasen. No caigan en el juego, no hay que ser borregos». 

Además, García publicó un video en el que recordó que el 12 de marzo se hizo autobombo cuando informó que instaló cámaras de seguridad en buses. Hubiera sido genial que precisara que lo hizo con el dinero de los gastos de instalación.

Imagen: Captura de Twitter

¿Cuántas cámaras? ¿ Imagen: Captura de Twitter

Ahhh, pero cuando pedía votos en campaña:

«No [cobraré gastos de instalación], porque los candidatos que vivimos en Lima no tenemos la necesidad de cobrar gastos por instalación, porque no lo requerimos, así como no lo requieren los candidatos de provincias que van a la reelección».

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

¿Pero cómo es posible que esta congresista tenga los mismos niveles de vergüenza que cualquier fujimorista?

Un poco de la explicación está en su corazón naranja. Su acercamiento al partido de Keiko fue tal, que en el 2015 ya se rumoreaba que sería candidata al Congreso por Fuerza Popular. La Mula resumió sus antecedentes fujimoristas en este post:

«Vengo levantando banderas fujimoristas desde que tengo 7 años de edad, es cuando aprendí a pegar afiches en las calles, para nadie en Concepción es un secreto que con mis padres y hermanos que ocuparon cargos de base tenemos simpatía por el fujimorismo, es una cuestión familiar. Nosotros fuimos duramente golpeados por el terrorismo, me hace tener cierta gratitud con el partido sobre todo por la pacificación, aunque no comparta todo».

No es fuji, por si acaso.

No es fuji, por si acaso. Imagen: Caretas

Cuando ya fue electa como congresista del partido de Urresti, dijo de todo para dejar en claro que reniega del fujimorismo. «Nunca me alejé de Fuerza Popular porque nunca fui parte», dijo en enero. Luego declaró que el fujimorismo «blindó» a personajes cuestionados y que dejó el Congreso «infestado de asesores«.  Oficialmente no será fujimorista, pero cómo se le parece.