economía , noticias , sociedad Lunes, 22 junio 2020

5 buenas noticias de la 100sia peruana contra el covid-19 para que empieces el invierno con ganas de vivir

Aunque no lo creas, en el Perú hay 100tífkos de verdad y muy buenos. En esta pandemia recién nos hemos dado cuenta como país lo necesaria que es la 100sia y lo abandonada que estaba. Ya, para no seguir renegando de los gobiernos pasados, vamos a revisar las tres buenas noticias para que este finde tengas una buena excusa para celebrar.

No todo es tan malo. Intervención: Útero.Pe

Es lunes y Rick lo sabe.
Intervención: Útero.Pe

1. La mascarilla del murakami

¿Se acuerdan de Marino Morikawa, el peruano que está descontaminando el Lago Titicaca? Bueno, el científico también ha participado de la elaboración de una mascarilla que te protege hasta el 99% de los virus y bacterias y además es amigable con el ambiente.

¿Qué? ¿Dónde?

Morikawa le contó a El Comercio que se unió a un grupo de investigadores en Corea del Sur, que tenían como base una mascarilla para alergias al polen. En tiempo récord, solo tres meses, lograron una mascarilla resistente a bacterias y virus con todas estas características:

  • Su nombre es Eco Silver Plus.
  • Tiene cinco capas con tejidos de plata.
  • Además, tiene el componente ATV UV+, usado en ropa deportiva «debido a que tiene polímero, un componente que absorbe y elimina el comportamiento bacteriano de los malos olores».
  • Ha sido aprobada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, más conocido como la FDA.
  • Por el tiempo de uso (ojo, no por sus propiedades) equivale a siete cajas de mascarilla quirúrgica y a tres del tipo N95.
  • Se puede usar un mínimo de cuatro meses y máximo un año.
  • Además, es lavable. Solo se usa agua y jabón. No lavadora, no lejía ni detergente. Solo agua y jabón.

2. Las pruebas moleculares rápidas

El viernes, nuestro papi Marco Sifuentes contó en su programa La Encerrona que un grupo de investigadores peruanos han desarrollado por fin una una prueba molecular rápida, o sea, un híbrido entre las que ya existen. El equipo está liderado por el científico Edward Málaga-Trillo, jefe del laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Sobre la prueba:
  • Es más rápida y más barata que las PCR que demoran horas en arrojar un resultado.
  • La prueba funcionará ya no con el conocido hisopado sino con una muestra de saliva, pues los hisopos están en escasos.

Estos son los nombres del equipo:

El consorcio de investigación está conformado por cuatro investigadores principales de UPCH, UPC y colaboradores internacionales, que fueron parte de la propuesta original que se está ejecutando actualmente:

– Edward Málaga y Cristina Guerra (UPCH)
– Pohl Milón y Vanessa Adaui (UPC)
– Piere Rodriguez (Stanford U)
-Teresa Ochoa apoyó en la iniciativa como parte del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt.

Parte del equipo investigador. Imagen: Edward Málaga-Trillo

Este es el equipo de laboratorio. De izquierda a derecha: Juan Blume La Torre, Joaquín Abugattás, Edward Málaga y Renzo Gutiérrez.
Imagen: Edward Málaga-Trillo

Además, se realizó con la ayuda de las siguientes empresas privadas:

  • Intercorp.
  • Isa Red de energías del Perú.
  • AC Farma.
  • Industrias San Miguel (Añaños).
  • Unión de Galleros del Perú.
  • Minera La Poderosa.

La buena noticia es que el Ministerio de Salud ya se puso en contacto con los investigadores y se firmará un acuerdo para que puedan culminar su investigación proporcionándoles las muestras que están a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS).

«Desde el Minsa estamos en contacto con ellos y se está firmando un acuerdo para compartir nuestras muestras biológicas que permita continuar sus estudios  para una pronta utilización».

3. Habemus meseta (en Lima)

El científico peruano Ragi Burhum es el creador de la página Huayno Data, desde donde analiza la evolución del coronavirus y el nivel de contagios a nivel nacional. Así las cosas,  el R en Lima está debajo del 1 desde hace tres semanas.

¿Eso qué significa?

El R es el rango de contagio, es decir, si está por debajo de uno, indica que la enfermedad está controlada. Si alguien está tiene el virus, contagia a menos de una persona. En Lima el ratio está por debajo de uno desde, por lo menos el 3 de junio. Así lo confirma este cuadro elaborado por Ragi Burhum:

Imagen: Huayno Data

Imagen: Huayno Data

Esto no quiere decir que ya nadie se va a contagiar y salgan nomás. Es importante seguir manteniéndonos en casa en la medida de nuestras posibilidades y cuidar a las personas vulnerables de nuestra familia.

Pero Lima no es la única.

4. En otras regiones el R también está bajando

El ratio ideal es tener menos de un contagio por persona infectada. Así, el Callao ya está en un ratio de 1, aunque es necesario que este número sea sostenido.

Los contagios están bajando, pero no en todas las regiones. Imagen: Huayno Data

Los contagios están bajando, pero no en todas las regiones.
Imagen: Huayno Data

En regiones que son las más afectadas por el coronavirus, como Ica, Loreto, La Libertad y Lambayeque, el R está bajando. Pero es muy pronto todavía para decir que están en una meseta. Un descuido y puede haber un rebrote de la enfermedad.

Imagen: Huayno Data

Imagen: Huayno Data

En Piura y Tumbes, dos regiones muy afectadas por el covid-19 se observa una disminución en su ratio de contagio. Contrariamente en Tacna y Puno el R va hacia arriba, lo cual puede significar un repunte de contagios en esos lugares.

Ojo con los R con tendencia al alza. Imagen: Huayno Data

Ojo con los R con tendencia al alza.
Imagen: Huayno Data

Puedes ver los cuadros que Ragi Burhum actualiza a diario en este enlace.

5. ¡Los respiradores ya están!

Esto puede salvar muchas vidas. Foto: PUCP

Esto puede salvar muchas vidas.
Foto: PUCP

En marzo pasado, un grupo de científicos de la Universidad Católica (Pucp) liderados por el ingeniero Benjamín Castañeda, desarrollaron un prototipo de respiradores artificiales para pacientes covid-19. Para mayo, se anunció que la fase para iniciar la producción ya estaba por empezar. Esta semana, el Ministerio de Salud por fin le dio la autorización al equipo para que empiece la etapa de producción.

  • La idea es hacer unos 20 equipos por día. De esta manera, en dos semanas, el Perú contaría con 200 respiradores artificiales de fabricación nacional.
  • Los desarrolladores también esperan que la empresa privada pueda apoyar esta iniciativa.