noticias Martes, 16 junio 2020

Roche: una empresa sancionada por repartirse el mercado del oxígeno también recibió millones de Reactiva Perú

Reactiva Perú presta dinero con el aval del Estado. Los encargados de repartirlo fueron los bancos. Una muestra de que la repartición tiene el sello de estos millonarios es que la mayor parte del dinero fue entregado a las grandes empresas (que no son las que generan la mayor cantidad de empleos). Al bucear en su lista de beneficiados, hay más sorpresas.

Mientras buscábamos a Bill Gates en Reactiva por recomendación de Willax, encontramos que una de las empresas beneficiadas es Linde Gas Perú, antiguamente llamada Aga SA. Esta compañía recibió cinco millones 860 mil soles a través del Banco de Crédito del Perú. 

Imagen: Reactiva Perú

Imagen: Reactiva Perú

Linde Gas Perú (o Aga) tiene una mala fama ganada porque en 2013, Indecopi la sancionó por haberse repartido el mercado del oxígeno medicinal con las empresas Messer Gases del Perú S.A. y Praxair Perú S.R.L, entre enero de 1999 y junio de 2004. O sea, ganaron balones de billetes.

Imagen: La República

Por entonces se llamaba Aga SA, pero, según SUNAT y su RUC, ahora se llama Linde Gas Perú. Imagen: La República

A las tres compañías les cayó una sanción de 24 millones de soles, pero estas intentaron que el Poder Judicial las salve de la multaza. Sin embargo, hoy Indecopi acaba de informar que la Corte Suprema declaró infundado el pedido de las compañías, o sea, tendrán que pagar al Estado.

Sí, Linde Gas Perú tendrá que pagarle al Estado al que le pide que lo avale ante un banco.

A quién están reactivando. Intervención: Útero.Pe

A quién están reactivando.
Intervención: Útero.Pe

Ay, resentido social. Seguro Linde Gas Perú necesita dinero en esta pandemia, pues.

Bueno, no parece. Ojo Público reveló que Linde Gas Perú (junto a Praxair Perú y Tecnogas) pertenece al grupo Linde, una compañía que es considerada como la mayor empresa del mundo en el negocio de los gases industriales. A eso súmale que durante la pandemia lo que más ha subido es el precio del oxígeno. Mientras a muchos les cuesta respirar, otros están robando aire.