noticias , politica , sociedad Lunes, 15 junio 2020

Estas son las empresas más rochosas que se han beneficiado con los millones de Reactiva Perú

Reactiva Perú es el programa del gobierno que presta dinero a las empresas a través de los bancos. La finalidad es inyectar capital en las compañías durante la pandemia para que la economía siga moviéndose. Cuando lo anunciaron, tú imaginaste que el programa sería como la escena de la Casa de Papel cuando el dinero cae del cielo para todos.

via GIPHY

Pero en realidad terminó beneficiando principalmente a los Mr. Burns del Perú.

via GIPHY

El programa en total repartió S/24 mil millones a 71 mil 552 empresas y personas jurídicas.

La ministra de Economía, Toni Alva, aseguró que el 90% de esos 71 mil son micro y pequeñas empresas. Sin embargo, cuando sus fans estaban aplaundiéndola y a punto de proponerla como candidata presidencial, Ojo Público detalló que la mayor parte de esos S/ 24 mil millones no se destinó a los más chicos, sino a los gigantes:

  • Las empresas grandes recibieron aproximadamente el 71% de los 24 mil millones.
  • Las microempresas, el 3% del monto.
  • Las pequeñas empresas, el 20% del fondo.
  • Y las medianas empresas, el 4% del total.
En fin... la Confiep... Cuadro: Ojo Público

En fin… la Confiep… Cuadro: Ojo Público

Lo más rochoso es cuando empiezas a ver a algunos beneficiados de los grandes montos. 

El grupo del más ricolás del Perú

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

El monto máximo que se podía prestar era de 10 millones. El grupo Intercorp fue por el monto máximo, pero obtuvo más. ¿Cómo hizo? Inscribió a nueve de sus compañías para que cada una obtuviera S/ 10 millones. Y lo logró. Las empresas beneficiadas de este grupo son:

  • Colegios Peruanos S.A (Innova School).
  • Promart Homecenter (las sedes de Lima y Ucayali).
  • Química Suiza.
  • Real Plaza.
  • Oechsle.
  • Universidad Tecnológica del Perú.
  • Nessus Hoteles Perú (Casa Andina).
  • Cineplex SA (Cineplanet).
Sí, este Cineplanet

Sí, este Cineplanet. El que empezó a despedir gente el mismo día que empezó la cuarentena.

Y para que también te achores, te recordamos que el grupo Intercorp es el conglomerado de Carlos Rodríguez Pastor, el sugar daddy que tu amigx desea hombre más rico del Perú, cuya fortuna es de US$ 3 mil 900 millones.

Las pobres clínica$

Algunas clínicas no solo se benefician del Estado a través del Instituto Nacional de Salud (que les procesa gratuitamente las pruebas de covid-19), sino también a través de Reactiva Perú. Ciento cuarenta y tres clínicas han recibido préstamos del programa, pero las que resaltan son las mismas que fueron mencionadas en el informe de la Contraloría que las acusó de cobrar precios abusivos por las pruebas covid cuando las procesaban gratuitamente en el INS:

  • San Pablo, San Gabriel, Jesús del Norte y San Juan Bautista son del mismo conglomerado. Las tres primeras, recibieron S/ 10 millones cada una, mientras que la cuarta, S/ 4 millones. Las cuatro negaron que cobraran altos precios por sus pruebas covid.
  • Dos clínicas que ni siquiera le contestaron a la Contraloría cuando les pidió la información del costo de sus pruebas covid-19 fueron la Clínica Médica Cayetano Heredia y la Clínica Javier Prado. Las dos se han beneficiado de Reactiva Perú. La primera recibió S/ 4 millones 83 mil y la segunda, S/ 6 millones 600 mil.
Intervención: Útero.Pe

Rediseñamos el meme. Intervención: Útero.Pe

Algunos medios que botan periodistas

El problema no es que los medios de comunicación también se apunten en este programa, sino que sean medios que han sido noticia precisamente por haber despedido a muchos periodistas bajo la excusa de la crisis.

  • El Comercio recibió S/38.4 millones a través de cinco de sus subsidiarias: Empresa Editora El Comercio, Compañía Peruana de Radiodifusión, Prensmart y Orbis Ventures.
  • El Grupo La República Publicaciones S.A. obtuvo S/ 9 millones 500 mil a través del BCP.
  • También está Exitosa, la empresa de los Capuñay que es conocida desde hace tiempo por deber sueldos a sus trabajadores. Corporación Universal recibió S/ 5 millones a través del Banco Interamericano.

Ameos, todo chévere con que obtengan estos préstamos que no tienen nada de ilegal, pero ¿ya pueden recontratar a esos periodistas que se han quedado en la calle en plena pandemia?

Las más rochosas

Pero quienes se llevan el premio a las más palta son las compañías que están bajo la lupa de la justicia. Son 14 compañías que obtuvieron S/ 52 millones de Reactiva Perú y que estuvieron vinculadas a casos de defraudación tributaria, lavado de dinero y corrupción, según Ojo Público.

Imagen: Ójo Público

Imagen: Ojo Público

Este Útero se comunicó con dos economistas para que nos dieran su opinión sobre esta repartición que se parece mucho a nuestra sociedad, donde muchos se llevan pocos y pocos se llevan mucho. Esto fue lo que nos dijeron:

  • Jorge Guillén: «Se supone que las pymes y mypes son las que generan más empleo que muchas de las grandes. Ahí está gran parte de la población económicamente activa. El problema es que muchas pymes o mypes a veces están en Infocorp o no están bancarizados o son muy informales, entonces no se puede llegar a ese sector. Tal vez no por Reactiva, pero sí con un bono universal. Este programa queda insuficiente, falta mucho más porque si no vamos a seguir teniendo mucho desempleo».
  • Pedro Francke: «Lo que le interesa a los bancos es trabajar con las grandes empresas que son sus grandes clientes. (Los bancos) debieron decidir con algunos criterios establecidos por el gobierno, como establecer un porcentaje preferencial para las pequeñas empresas; destinar una cantidad significativa para el Banco Agrario, el Banco de la Nación y las cooperativas y cajas, que son las que prestan más a las zonas rurales; y decirles a las empresas que si despedirían trabajadores o se mantendrían en paraísos fiscales, entonces no se les prestaría».
Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

La ministra de Economía respondió hoy que la crisis afecta a todas las empresas y que todas (sin diferenciar el tamaño) son importantes para generar empleo.

Por su lado, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, dijo que están evaluando que las empresas que se acogieron a la suspensión perfecta de labores cumplan con los requisitos, pero también resaltó que las empresas están empezando a contratar gente. Ahhh, ocs, entonces todo está ok, perdonen por molestar.

Si quieres conocer la lista completa de las empresas beneficiadas, puedes ingresar aquí.